jueves, junio 01, 2006

VIOLENCIA DE LOS JÓVENES EN LAS ESCUELAS

“El problema no es de la institución,
sino de toda la sociedad correntina”



La violencia de los jóvenes en las escuelas “no es un problema de la institución, sino de toda la sociedad correntina”, señaló la vice-rectora de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”, Alejandra Fernández Robert, en diálogo con el CICSO. La profesional de la educación consideró que las charlas de formación son “estériles” ante este flagelo y que más productivos son los comportamientos actitudinales. Esta es la entrevista que mantuvimos con una de las autoridades de esa institución.


¿Quién es hoy el responsable de la violencia de los jóvenes en las escuelas?
“El problema de violencia que nosotros estamos teniendo, no es de la institución, sino es de la sociedad, y se trata de una problemática muy amplia que no se reduce solamente a manifestaciones violentas, sino que esto tiene como raíz la vivencia de la propia subjetividad y de la relación de unos con otros. No se puede definir realmente el problema de la violencia como un problema de confrontación entre nosotros, sino que se la “construye”. La violencia opera como una red, y las relaciones humanas actúan como redes. Lo que tenemos nosotros como manifestaciones son episodios de una red de relaciones que evidentemente no satisfacen la propia subjetividad”.

¿Cuáles son las causas de este flagelo?
“La desaparición de algunas relaciones de contención que obviamente eran vivenciales. Estos episodios violentos son llamados de atención para nosotros, son emergentes que piden ayuda. Los chicos manifiestan de una manera, pero también los adultos manifestamos esto a manera de episodios o de crisis. Todas las instituciones deberán replantearse su proceder para poder contener a cualquier persona”.

¿Cómo están trabajando ustedes ante esta realidad?
“Hace tiempo nosotros hemos comenzado a trabajar en la escuela sobre este tema. Ahora lo estamos reforzando a través de los profesores que tienen asignada la hora de “Tutoría” y “Espacios de proyectos”. Los estamos fortaleciendo a los propios profesores porque ellos son los primeros que tienen que hacer contacto con los chicos”.

Ante la detección de un caso de violencia en un joven, ¿cómo operan?
“En primer lugar nos ponemos en contacto con su tutor. Luego entablamos un vínculo directo con la familia. Acá es muy importante tener cuidado, porque existe una línea muy delgada entre la vida privada de la familia y la escuela, entonces tratamos de ir manteniendo un equilibrio. Nosotros en la institución tenemos en claro qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Hay que aclarar que existen tareas indelegables de los padres. A veces nosotros queremos hacernos cargo del caso, pero todo pasa por una cuestión de humanismo, pero sabemos que no es tarea de la escuela, sí de los padres”.

¿En que nivel se presentan más casos de violencia?
“El trabajo que estamos desarrollando es en la EGB 3, pero también en el Polimodal. Las edades de los chicos son diferentes. En el primero estamos trabajando con más acompañamiento, con más asistencia de las familias”.

¿Qué es más efectivo, charlas de formación o lo actitud de cada uno?
“A mi entender, con información no se soluciona nada, pero insisto que el trabajo tiene que ser, primero, actitudinal, eso implica asumir un compromiso, y el conocimiento forma parte de ese compromiso. Es que nadie puede llevar soluciones sin conocimiento, pero tampoco se soluciona con charlas, sino con acciones concretas, con procedimientos concretos. La idea es que el niño pueda objetivar su propia conducta y también explicitar su problema, porque a veces los chicos no saben detectar su problema. También tratamos de hacer algo parecido con los padres”.

¿Los padres se muestran indiferentes ante esta problemática?
“Depende de los casos. Hemos tenido algunos donde los padres responden positivamente, aceptan y se comprometen en diferentes grados; y en otros, no. No obstante tratamos de que alguna mínima comprensión sea consciente del problema de su hijo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO YO OPINO QUE LA VIOLENCIA ENTRE JOVENES ESTA MUY MAL Y MUCHO PEOR LO ESTA EN LAS ESCUELAS POR QUE SE SUPONE QUE HAY NOS YEGAMOS A FORMAR ESPERO Y ALGUIEN MAS SE ANIME A OPINAR PARA HASER COMO UNA ENCUESTA GRACIAS VAY (ANONIMO)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!