jueves, junio 01, 2006

“El joven es violento porque el adulto es violento”

“El joven es violento porque el adulto es violento”, aseguró el psiquiatra Carlos Rodríguez señalando como una de las causales de por qué hoy nuestros jóvenes son agresivos en los establecimientos educativos. También manifestó que la violencia se registra en los niveles de educación más altos. Para el profesional, la solución pasaría por la conversión del hombre, por tener un encuentro personal con el Señor.


“La violencia escolar no es una violencia ajena a la situación coyuntural común de toda la población, no es una cuestión fuera de línea, ni de foco, no se trata de algo extraordinario, sí en cambio se podría decir que es una resultante”, comenzó diciendo el psiquiatra Carlos Rodríguez en diálogo con el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), en el marco de la violencia de los jóvenes en las instituciones.
Mas adelante aseguró que “el joven es violento porque el adulto es violento. Los modelos de violencia tienen que ver con la formación. La agresividad es una cosa y la violencia es otra. Hoy los jóvenes son violentos pero como producto de una resultante que es, en primer lugar, cultural, y la otra, familiar”. Luego se preguntó: “¿El adolescente de dónde aprende malos hábitos? ¿Quién lo reta?”.
Para el profesional, el modelo de toda familia debería ser la Sagrada Familia y comentó que una vez, un sacerdote, les enseñó cómo Jesús, de niño, aprendió la palabra misericordia en la vida cotidiana de sus padres: José y María.
En otro momento del diálogo Rodríguez puntualizó que “los seres que más daño hacen a sus prójimos son los padres” e indicó que “no es fácil educar a alguien, sobre todo cuando no se tiene el auxilio de Dios para la pedagogía, pero sí es fácil educar a los sopapos”.

Subculturas de pandillas
“En la cultura que vivimos –continuó- existe una diversidad de subculturas de pandillas de grupos. Una cosa es ser bruto y otra cosa es ser una pandilla. La pandilla supone algo de submundo, no sólo tienen sus propios criterios, sino también normas. Por eso sostengo que la violencia escolar es una resultante”.
Según el profesional, todos los niveles de cultura están, en alguna medida, enquistados con la violencia escolar, pero “los más altos se dan en los niveles de educación de prestigio”, y añadió: “Hay un patrón psicológico que dice que, cuando una persona es más educada, es más enferma; en cambio cuando una persona es menos educada, ha sido preservada áreas de sí mismo de la educación, porque la educación, en la mayoría de los casos, es represiva y no es evaluada o consensuada, etc. En los sectores de mayores posibilidades económicas, la violencia es mayor que en los otros sectores, porque la violencia es más psicológica, más emocional”.
Rodríguez es un psiquiatra muy consultado por maestros y profesores sobre esta problemática. Pero una de las demandas que más le llamó la atención fue la discriminación que existe en los colegios “caté”, como lo mencionó él. En cambio en las instituciones más pobres sobresalen la violencia física.

La conversión
Al ser consultado sobre cuál sería entonces la solución a este problema, él no dudó en decir que “todo pasa por la conversión. Si el ser humano no tiene un contacto personal con Jesús, todo se torna inútil. Si como cultura, como familia, no hacemos algo ¿de qué nos quejamos que los chicos sean violentos cuando todo es violento alrededor nuestro?” y mencionó a la televisión como uno de los medios que “más está ofreciendo” hoy en día una cultura violenta. Por eso exhortó a los hombres, sobre todo al que profesa ser católico, “volver a Jesús, vivir en Dios, vivir el poder que tiene el amor, sobre todo el amor de Dios”.“Muchos católicos –prosiguió- dicen que van a la Iglesia porque les gusta, pero no porque exista una intención de conversión. La conversión, como señala el Papa, tiene que estar en relación con un encuentro personal con Dios” y se preguntó, una vez más, “¿cuántas familias rezan juntas?, poquitas, casi ninguna, entonces, ¿de qué hablamos?”.

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