viernes, junio 16, 2006

Son más los jóvenes, menores de 24 años, que se suicidan

Así lo aseguró un miembro de “Nendivéi”, la asociación correntina que interviene en situaciones en crisis y riesgo suicida. Luis Castillo aseguró que desde el 2003 hasta los primeros meses de este año, en Corrientes, se incrementó el número de suicidios en jóvenes menores de 24 años. “Esto es alarmante, preocupante y ese incremento no lo podemos disimular”, afirmó.

“Nendivéi” es una asociación correntina que interviene en situaciones en crisis y riesgo suicida. Hoy sus miembros se encuentran abocados a la difusión de su tarea en nuestra sociedad. Como ejemplo de ello, “Nendivéi” estuvo en la “Movida Correntina” que se realizó el 21 de mayo en el Anfiteatro “José Hernández” de la costanera correntina.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, logró acceder a uno de sus folletos informativos y se mostró interesado en dar a conocer este servicio social.
Luis Castillo es un miembro de “Nendivéi”. Se acercó a nuestra oficina para comentarnos la labor que ellos realizan, pese a que hoy no cuentan todavía con casa propia.
“Estuvimos en la ‘Movida Correntina’ repartiendo trípticos explicativos para que la sociedad conozca que existe una asociación que trabaja en la prevención de suicidas. El tema suicidio, en los medios, es tratado como flagelo o pandemia; y sobre esto hay que ser muy cuidadosos con las estadísticas”, indicó Castillo. Más adelante continuó: “Nuestras estadísticas provinciales arrojan que jóvenes, menores de 24 años, ocupan en los últimos 3 años un 20 y un 40% de incremento en Corrientes, no en la región”, aclaró. “Y es por eso que estamos brindando señales de alerta, indicadores de riesgo y concientizando a la población que el suicidio, si bien es una realidad, también es previsible y prevenible”.
El suicidio en menores de 24 años es tema que preocupa a “Nendivéi”. Es que desde el 2003 y lo que va de 2006, el incremento es notorio. “Esto es alarmante y preocupante para nosotros, su incremento no lo podemos disimular”, aseguró.
Por su parte para Castillo, el suicidio no “discrimina” a nadie. “Una persona puede llegar a tomar una determinación drástica a raíz de múltiples factores, y esto se da en todos los niveles sociales”. A modo de ejemplo comentó que en el Interior, más precisamente en Ituzaingó, “tuvimos dos suicidios en menores de entre 11 y 13 años” y aseguró que esta problemática se viene manifestando desde los 9 años. “Por eso digo que al suicidio no lo podemos categorizar ya que afecta a todos. Es un problema de índole estrictamente personal y privada”.

Teléfono por la vida
El 461600 es conocido por todos como el “Teléfono por la Vida”. Se atiende al público de 15 a 23, de lunes a viernes. Miembros de “Nendivéi” también vienen colaborando con esa asistencia, vía telefónica. Son muchos los llamados que se realizan a diario.
Hoy existen muchas maneras de estar comunicados unos con otros, sin embargo para Castillo, el mayor problema que se escucha en el 461600 “es la falta de comunicación en todos los aspectos: a nivel pareja, adolescente, relación padre e hijo, etc.”.
“Por culpa de la gran demanda de trabajo, los padres ya no logran encontrar espacios de diálogo con sus hijos; y los adolescentes no se sienten escuchados ni contenidos por sus padres y/o tutores. Entonces muchos de los que nos llaman piensan en la muerte como “solución” a su problema”, comentó.Al ser consultado si existe un factor común entre las personas que llaman y se encuentran en una etapa delicada señaló que no y que los motivos pueden ser diversos: relación afectiva (pareja), falta de trabajo, un mal examen, etc. “Ante estos múltiples factores nosotros estamos trabajando con los indicadores y los factores de protección”.

No hay comentarios.: