jueves, agosto 25, 2005

HEMOS VENIDO A ADORARLO


LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) se realizó del 15 al 21 de agosto en la ciudad alemana de Colonia, con alrededor de 500.000 participantes que vivieron un multitudinario acontecimiento de fe, por iniciativa del difunto Juan Pablo II. Fue un encuentro de jóvenes de todo el mundo que acudieron a la invitación del Papa para compartir sus vivencias, en una gran peregrinación, llamados por el mismo Jesús a celebrar en su alegría.
El lema de la Jornada fue “Hemos venido a adorarlo”, que se inició ya el año pasado con el recorrido por toda Alemania de la Cruz de la JMJ o “kreuzbewegt“, que significa “la cruz que mueve y se mueve”, como el símbolo que representa a toda la cristiandad mediante el sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús. Esta modesta cruz de madera de casi 4 metros de alto, es cargada por los jóvenes como símbolo central de cada una de las jornadas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La historia nos remonta a 1986, cuando en la ciudad de Roma, Italia, se realizó la primera de estas jornadas, inaugurando así un ciclo de acontecimientos de fe y fiesta juveniles, que continuó el año siguiente en nuestro país, en Buenos Aires, con la presencia de un millón de participantes, y de Juan Pablo II, que instó a los jóvenes a contribuir a la construcción del mundo: “Así podéis construir la civilización de la vida y de la verdad, de la libertad y de la justicia, del amor, de la reconciliación y de la paz.”
Bajo la impresión de estas experiencias, el Papa dedicó un capítulo a la juventud en su Carta apostólica sobre los laicos, CHRISTIFIDELES LAICI, del 30 de diciembre de 1988:”La Iglesia tiene tantas cosas que decir a los jóvenes, y los jóvenes tienen tantas cosas que decir a la Iglesia. Este recíproco diálogo que se ha de llevar a cabo con gran cordialidad, claridad y valentía - favorecerá el encuentro y el intercambio entre las generaciones, y será fuente de riqueza y de juventud para la Iglesia y para la sociedad civil. “
(Fuente: AICA- Sitio Oficial de la JMJ)

No hay comentarios.: