miércoles, agosto 31, 2005

AGUA POTABLE :ELEMENTO VITAL

CON MANGUERAS Y BALDES
El problema con el servicio de agua potable es real, y hoy existe en la ciudad de Corrientes en numerosos puntos. Uno de los afectados es el Barrio Ongay, situado detrás de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad.
Después de cruzar las vías, hay que bajar abruptamente tres metros para divisar las primeras casitas de este barrio, la mayoría de material, rodeadas de zanjas que suplantan a las ausentes cloacas.Las familias que allí residen “gozan” del servicio de agua potable: el caño maestro pasa por la ex vía, y desde allí realizan una conexión mediante una manguera que llevan bajo tierra hasta su casa. La canilla se instala en una pared del lado de afuera de la vivienda, y no dentro, en el baño o en la cocina, porque no pueden afrontar el costo elevado que implica esta inversión, y en la mayoría de los casos todos esos ambientes no existen. Si nos adentramos unas cuadras para atrás, el barrio presenta unos pasillos en forma de laberinto, que constituyen los caminos de acceso a las viviendas más precarias. Para llegar a ellas, sus habitantes deben cruzar desagües pluviales, que ellos mismos abrieron en algunos casos, para evitar el avance de las aguas en los días de lluvia. En esas ocasiones, estos senderos se vuelven intransitables. Y también deben sortear las zanjas, que de forma natural se transforman en basureros, o hervideros de gérmenes, bacterias e insectos portadores de varias enfermedades que pueden afectar a sus pobladores cercanos. Para tener agua potable en sus casas, estos vecinos deben realizar una conexión del caño maestro, utilizando el mismo procedimiento que los que viven cerca de la ex vía: colocar bajo tierra una manguera que llegue hasta sus casas. Pero el problema del costo aquí se incrementa, porque el hecho de estar unas cuadras hacia adentro del barrio, implica que la longitud de la manguera aumenta, y en algunos casos llega a los 200 metros. Y la realidad del ingreso de estas familias no suele superar los 2 pesos diarios para todo el grupo.Además, para que sirva y funcione, este trabajo debe estar bien realizado, por lo que ya hay “trabajadores especializados” que cobran entre 25 y 30 pesos para realizar esta tarea. Algunas personas han elegido realizar esta “inversión” entre dos familias, o ir haciendo la conexión de casa en casa, para reducir los costos. Este es el caso de la señora Ramona López, que hace 6 años vive en el barrio, con sus 7 hijos. Ella pudo tener la canilla en el patio de su casa, pues se conectó del caño de sus suegros, que viven al lado hace ya 20 años. Esto les trae la dificultad de no poder utilizar el agua al mismo tiempo, pues la presión no es suficiente, así que deben turnarse para lavar, higienizarse, y cocinar.

TESTIMONIOS y SOLIDARIDAD
Pero la realidad es que no todos pueden disponer de agua potable en su casa, por lo que se ven obligados a pedirla prestada, y a acarrearla todos los días.Esto es lo que debe hacer María José para poder cumplir con los quehaceres que le implican una casa, un marido y dos hijos, uno de 6 y otros de 2 años. Ella no tiene la canilla de agua potable en el patio, así que la señora Rosi, su vecina de al lado, todos los días se la “presta” para que pueda cargar un barril grande del tamaño de un lavarropas. Para María José este acopio ya forma parte de su rutina, y se le ha convertido en algo normal.
Otro caso es el de su cuñada, Carmen Lorena Pérez, que vive enfrente hace ya seis años, y sufre del mismo problema, con la diferencia de que vive con sus 6 hijos y su suegra, por lo que su acarreo de agua debe ser mayor. Carmen necesita el barril grande como el que utiliza María José, y además 4 baldes de 20 litros cada uno. A ella el agua se la cede gentilmente otro vecino, con el que se organizan para realizar el acopio por la mañana, de manera ordenada, para tener buena presión todo el tiempo. A pesar de la labor cotidiana, Carmen sabe que esta situación no es normal, y que necesita tener por lo menos, la canilla en su patio. Pero no puede afrontar el costo de su instalación, por lo que se resignó al acarreo.Esta situación se repite de igual manera en el Barrio Punta Taitalo, en Molina Punta, y en el Barrio La Olla, que se ubica 10 cuadras más atrás del Ongay, donde el servicio de agua potable constituye una canilla vecinal ubicada de manera estratégica en las esquinas, o en la mitad de alguna cuadra.
Hay pequeñas cosas que hacemos diariamente como la más normal del mundo, como lo es abrir una canilla y que salga el agua. El sólo hecho de tener una canilla dentro de la casa, en la cocina o en el baño, nos es absolutamente normal e imprescindible para lavar, cocinar, higienizar, tomar… Lo que para algunos es muy común, para otros es un privilegio.
En estos barrios, las situaciones como las mencionadas se multiplican considerablemente. y como sociedad y, principalmente, a los que conducen sus destinos, tanto desde la esfera pública como privada, nos hacen un severo llamado de atención para que la dignidad de estos hermanos, sea recuperada y vivan como lo quiere nuestro Creador.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

El hombre, por estar hecho a imagen de Dios y redimido por Él, posee una nobleza inviolable que no debe ser limitada, menospreciada o manipulada de forma alguna.

“La dignidad de la persona humana es un valor trascendente, reconocido siempre como tal por cuantos buscan sinceramente la verdad. En realidad, la historia entera de la humanidad se debe interpretar a la luz de esta convicción. Toda persona, creada a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 26-28), y por tanto radicalmente orientada a su Creador, está en relación constante con los que tienen su misma dignidad. Por eso, allí donde los derechos y deberes se corresponden y refuerzan mutuamente, la promoción del bien del individuo se armoniza con el servicio al bien común.
La historia contemporánea ha puesto de relieve de manera trágica el peligro que comporta el olvido de la verdad sobre la persona humana. Están a la vista los frutos de ideologías como el marxismo, el nazismo y el fascismo, así como también los mitos de la superioridad racial, del nacionalismo y del particularismo étnico. Igualmente perniciosos, aunque no siempre tan evidentes, son los efectos del consumismo materialista, en el cual la exaltación del individuo y la satisfacción egocéntrica de las aspiraciones personales se convierten en el objetivo último de la vida.
En esta perspectiva, las repercusiones negativas sobre los demás son consideradas del todo irrelevantes. Es preciso reafirmar, sin embargo, que ninguna ofensa a la dignidad humana puede ser ignorada, cualquiera que sea su origen, su modalidad o el lugar en que sucede”.(Juan Pablo II, mensaje del 01/01/99, Nro. 2)

“La mujer y el hombre algo de original y único en el mundo, en cuanto lo trascienden y son capaces de conocerse, de amarse o de odiar, de buscar el propio bien en detrimento de otro o compartir y sumar con los otros, en la búsqueda de una sociedad mejor para todos. (…) Inserto en la historia, el hombre lucha por la supervivencia, como hace necesariamente todo ser vivo. Pero lucha también por la dignidad, por el amor, por la construcción de un mundo e justicia y solidaridad. Como, también, puede dejarse llevar por un proyecto de vida personal y del mundo en el cual prevalezcan el egoísmo, la dominación y el alejamiento de las responsabilidades éticas del ser humano. Responsable por sí mismo, el ser humano necesita asumir éticamente la dirección de su destino y de su historia”. (Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, “Educación, Iglesia y Sociedad”, No. 64)

Todo lo aquí citado fue extractado del Manual de Doctrina Social de la Iglesia, de Rodolfo Luis Brardinelli y Carlos Luis Galán, Editorial Guadalupe
.

EL FLAGELO DE LA DESNUTRICIÓN

CUANDO NO SE PUEDE ELEGIR COMO SE VIVE
La Cooperadora por la Nutrición Infantil (CONIN) es una asociación sin fines de lucro que ayuda a encarar la prevención y el tratamiento de la desnutrición y sus consecuencias, con el objetivo de abordar de manera integral la patología social que da origen a la extrema pobreza.
CONIN asiste al niño y a su familia en áreas como la educación para la salud, escolaridad, guarderías maternales, prevención del alcoholismo, escuela para padres y programas de alfabetización. “De nada sirve atender y curar a un chico si a los 15 días lo tenés de vuelta en las mismas condiciones”, afirmó el doctor Abel Albino, fundador y actual presidente de la entidad en Mendoza.
La cooperadora nació como espejo de los 30 años de la experiencia chilena del doctor Fernando Monckeberg, quien desarrolló centros de tratamiento para esta patología desde 1975, al ver que su país tenía un índice de 70 por mil de mortalidad infantil, el mayor de Latinoamérica. En la actualidad, la tasa chilena no supera el 8 por mil. Gracias a la exitosa experiencia de estos centros, germinó CONIN en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993, en Las Heras, provincia de Mendoza. Pero Albino fue más allá, y a los Centros de Recuperación propuestos por Monckeberg, le adicionó el Centro de Prevención, que ya suman un total de 14, entre los que se encuentra el de Corrientes.
PREVENCION
La secuela fundamental de la desnutrición es la debilidad mental, y la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, y que es creada por el hombre, es la del desnutrido. Al momento de nacer, el cerebro humano pesa 35 gramos, pero como su crecimiento es muy rápido, a los catorce meses pesa 900 gramos, teniendo el 80 por ciento de su peso definitivo.
Durante este período el cerebro crece a razón de dos miligramos por minuto y su actividad metabólica es muy intensa. En esta etapa el proceso es influido poderosamente por factores medioambientales, incluyendo entre ellos la nutrición, el cuidado, el afecto y la estimulación sensorial que reciba cada uno.
En los primeros 18 meses de vida, cada neurona emite cinco mil “cablecitos” que se interconectan con otros. De esa conexión dependen la rapidez mental, la memoria, la capacidad de asociación que tendrá el individuo. Si no se produce en ese momento, nunca más se hará.
SU CREADOR
Abel Albino (foto) es médico pediatra y doctor en medicina, tiene 58 años, y es oriundo de Mendoza. Fue allí donde recorrió los ranchos por primera vez, y encontró a dos hermanitos durmiendo sobre la tierra, abrazados a un perro para protegerse del frío y procurarse calor.
En 1992 Albino había ido a España a estudiar biología molecular, una especialidad del futuro. “Pero no era feliz, no tenía paz”, contó. Un día encontró un diario viejo que le llamó la atención, y comenzó a hojearlo. Allí encontró un artículo de la Madre Teresa de Calcuta, con una reflexión que le abrió el corazón y la mente:
“El fruto del silencio es la oración,
el fruto de la oración es la fe,
el fruto de la fe es el amor,
el fruto del amor es el servicio
y el fruto del servicio es la paz”.
Se preguntó “servir ¿a quién?”, y en una alocución del Papa Juan Pablo II, escuchó que “hay que servir a los pobres”. Esto bastó para que Albino abandonara una carrera promisoria, y volviera a la Argentina.“La biología molecular es una especialidad del futuro y yo me di cuenta de que soy hijo de un país que no tiene solucionado su pasado”, recalcó. El encuentro con la cultura europea lo había golpeado. No podía entender cómo países tan pequeños podían ser tan poderosos, y el suyo no, tan grande, tan rico, y tan quebrado. “Hemos logrado lo imposible: hundimos un corcho”, enfatizó.
Albino volvió, y ante la situación del país, “este país que nos dio todo”, se puso a trabajar para los pobres, “los pobres de cabeza, los que tienen problemas neurológicos, en fin, los desnutridos”, y se convirtió así en un incansable custodio de los niños.
ALBINO EN CORRIENTES
El doctor Albino estuvo presente en nuestra ciudad el 4 de agosto, para brindar una charla acerca de la problemática que implica la desnutrición infantil, y mostrar algunas de las acciones que está llevando adelante CONIN en Corrientes.
Su disertación tuvo lugar en el marco del congreso regional de CREA, una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios, que promueven el desarrollo integral del empresario de este sector.
En la oportunidad, Albino reflexionó acerca de que “nuestro país está lleno de pobres, y donde hay pobreza y desempleo hay desnutrición. Me agota explicar lo obvio, pero no quiero llegar a un enfrentamiento. Por mi tarea, debo ser un punto de encuentro y no de confrontación. Es hora que se acepte esta realidad y se obre en consecuencia, porque es una vergüenza que existan débiles mentales por esta enfermedad creada por el hombre. Sólo saldremos de esta situación si trabajamos en conjunto el Estado, los profesionales y la comunidad”, agregó.
Cuando Albino comenzó a trabajar en CONIN, hace más de 10 años, casi el 70% de las madres que acudían eran analfabetas. “Aunque por cuestiones folklóricas”, añadió, “la sociedad argentina cree que un pobre es vago, porque es igual a nosotros pero sin plata. A cada rato escucho decir 'pero esa madre, qué hace', sin darse cuenta que los padres también son débiles mentales por desnutrición, pues no pudieron desplegar su potencial genético”.
“La clave de todo este asunto es la educación, por eso estos adultos se ahogan en un vaso de agua y hay que ayudarlos hasta en lo más elemental. Los pobres son pobres en educación, en estímulos, en entusiasmo, en amigos y sueños, en introspección y retrospección, en experiencia adquirida, en historia, y encima, en dinero”, recalcó el doctor.“Con chicos desnutridos no hay futuro. La principal riqueza de un país es el capital humano, y si está dañado, ESE PAÍS NO TIENE FUTURO.”
(Fuente: Revista 23, www.lavozdelinterior.com.ar)

jueves, agosto 25, 2005



CONIN EN CORRIENTES

En nuestra ciudad inauguraron su sede propia el 15 de mayo, en el Barrio Punta Taitalo, cerca de Molina Punta. Pero su trabajo de campo en ese sector se inició hace 2 años, cuando concurrían a esa zona semanalmente para realizar un relevamiento de la vida de los vecinos, donde casi todas las madres son analfabetas y multiparas, es decir, han tenido muchos partos, y viven en condiciones de hacinamiento.
En este momento, CONIN tiene casi colmada su capacidad de atención con 49 niños, pues las instalaciones no le permiten tener más de 50 en tratamiento. El enfoque de diagnóstico y trabajo es multidisciplinario, con una visión integral del problema, por eso es que las madres deben acudir al centro acompañando a sus hijos.
Ester Almirón (en la foto con dos de sus hijas) tiene 41 años, 12 hijos, y está embarazada del número 13. De todos ellos, 4 están bajo tra-tamiento, y concurre a CONIN desde sus inicios.
“Esto es una ayuda total” contó Ester, mientras realiza quehaceres de bordado, “porque yo pude ver como mejoraron mis hijos”. Una es Lucrecia, que tiene 9 años, y que no quería hacer su tarea, porque le costaba, a pesar del empeño de la madre.
Mediante la ayuda de los profesionales de CONIN, descubrió que Lucrecia estaba desnutrida, y que por eso no podía leer. “Ahora ya lee bien, y encima le gusta. Hay veces que hasta se lleva libros a casa”, relató Ester.
Uno de los referentes de la entidad es Adolfo Serrano, quien fue uno de los primeros en llevar adelante esta labor en la provincia. “La primera vez que lo escuché al doctor Albino me convenció. El explicó que si un niño no recibe durante sus primeros 18 meses los nutrientes esenciales, ese bebé nunca será capaz de pensar, de sentir, de vivir dignamente, es decir, de nada”.
El equipo de la sede correntina está compuesto por Miriam Salmón, médica pediatra; Amalia Aquino Sánchez, asistente social; Liliana Souza, maestra jardinera; Verónica López, alfabetizadora; y Marcela Kriskovich, estimuladora temprana y psicopedagoga.
CONIN se solventa gracias al aporte de la comunidad, por lo que solicitan su colaboración para conseguir la donación o el préstamo de una máquina de coser, sea nueva usada, pues cuentan con una cantidad importante de ropas de adultos, que podrían adaptarlas para el uso de los niños.
También necesitan una heladera y una cocina o anafe, una balanza de niños, y los implementos de costura, como hilo de bordar y de coser, agujas de coser, bordar, tejer y crochet.
Solicitan además, colchonetas, frazadas, o alfombras, para cuando los pequeños juegan en el piso, sillitas y mesitas para que realicen sus tareas, pañales descartables, ropas de niños, juguetes, libros, lápices de colores, crayones, papel, y todo tipo de artículo de librería.
Las personas que puedan ayudar, dirigirse de 14 a 18 a la calle Bella Vista s/n, entre las calles Punta Ñaró y Punta Tacuara (Barrio Punta Taitalo), o a los teléfonos 433618 o 15687931, o adolfoserrano@gigared.com.

EL CICSO DEBUTA EN LA RADIO


El martes 6 de septiembre el CICSO realizará su debut con la primera transmisión de su propio espacio radial, que tendrá lugar de 19 a 20, en FM SAN CAYETANO, ubicada en el 102.7 del dial.
Este programa semanal se cumplirá todos los días martes, en el mismo horario, y es el elegido para continuar con la labor de entregar la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a los oyentes de nuestra ciudad, tratando de plasmarla y relacionarla con lo que se vive a diario en la realidad correntina.
El objetivo principal de esta nueva transmisión es el de tender redes entre las distintas y numerosas organizaciones de la sociedad civil, para así lograr que sus actores no solo participen, sino también se comprometan con su rol de emisor y receptor de este programa.
Además, se difundirán las múltiples actividades que realiza y organiza el CICSO, como cursos y talleres de formación, seminarios y charlas, que hacen a la labor de este centro.
En la conducción del ciclo estará la dulce voz de la Madre María del Pilar Flores, Religiosa de la Congregación de Jesús María, responsable del dictado del Taller de Doctrina Social organizado por el CICSO, y estará acompañada, tanto en el aire como en la producción, por la señora Yasmine Lascurain.
A pesar de que se está trabajando en los detalles del programa, aún no se ha decidido el nombre que llevará, por lo que son bienvenidas las sugerencias que quieran hacernos llegar a nuestra dirección de mail cicso@gigared.com
Cabe recordar que el CICSO se encuentra participando todavía, y hasta fines de agosto, del programa “TERCER SECTOR”, dedicado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que se emite todos los lunes a las 19 por la misma frecuencia, desde el mes de julio.
Esta colaboración surge como una respuesta a la invitación que nos hicieran la señora Juanita Vallejos y el señor Alexis Dabat para participar de la primera media hora del programa que conducen y producen, con la idea de analizar y reflexionar en torno a las ONGs como actores sociales en el marco de nuestra comunidad.
Así, dentro de esta temática, poder observar cómo intervienen estas organizaciones en el marco de la Doctrina Social, lo que en el pensamiento de la iglesia se llaman “entidades intermedias”.

FINALIZO EL TALLER DE DOCTRINA SOCIAL


FINALIZO EL TALLER DE DOCTRINA SOCIAL
El CICSO ha culminado con el dictado del TALLER DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) del 2005, que logró la participación estable de 35 personas, que acudieron de manera quincenal a nuestra sede para compartir dos horas de formación en el pensamiento social católico.
A lo largo de todo un semestre, este grupo se reunió para conocer la DSI y sus implicancias, y así poder realizar trabajos en conjunto que les permitieron adquirir una mayor comprensión de sus alcances, al aterrizarlos a la realidad cotidiana que los rodea.
Para cerrar el último encuentro del taller, la Madre María del Pilar, quien está al frente de las clases, les pidió a los asistentes que realicen la evaluación del taller en forma escrita, para poder tener sus opiniones como herramientas destinadas a producir mejoras en los próximos ciclos.
También organizó una dinámica de intercambio de obsequios, que terminó de plasmar una experiencia de vida en comunión en todos los participantes. Esta propuesta persiguió el objetivo de definir quienes serán los que continúen concurriendo al CICSO, con la voluntad y las ganas de iniciar los primeros pasos en una comunidad de formación para líderes cristianos.
Esta segunda etapa de convivencia, aprendizaje y oración se desarrollará durante el segundo semestre de este año, con la misma modalidad quincenal, los días miércoles a las 20, con cupo limitado.

POLITICA Y BIEN COMUN

ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

POLÍTICA Y BIEN COMÚN

En nuestro país, la sociedad está viviendo un especial tiempo político: la proximidad de las elecciones ha movilizado a toda la dirigencia política en busca de acuerdos, alianzas, pactos; pero la ciudadanía observa con actitudes en algunos casos expectantes, en otros, asombrados por los cambios operados, y un tercer grupo con mucha indiferencia.
Por todo esto, es oportuno indagar en el Pensamiento Social de la Iglesia que puede orientar nuestra reflexión acerca de la finalidad de la Política.
Los Obispos argentinos nos decían en noviembre del año 2000 en el documento RECREAR LA VOLUNTAD DE SER NACIÓN que “la nobleza y la necesidad de la política como expresión eminente de la caridad social, reclama de los políticos y de la dirigencia, compromiso y virtudes superiores que permitan recobrar la confianza y alcanzar el bien de la sociedad entera”.
Y GAUDIUM ET SPES (Constitución Pastoral para la Iglesia en el Mundo de Hoy, año 1965) nos recuerda que el Bien Común es “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”.
Más adelante nos aclara que el Bien Común “afecta la vida de todos y comporta tres elementos:
1-Respeto a la persona y todos sus derechos
2-Exige el bienestar social y desarrollo del grupo (atendiendo a todas sus necesidades)
3-Implica, finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo”.
Sabemos que la realización más completa del Bien Común se verifica en la comunidad política, siempre que ésta sea entendida como la herramienta para el logro del mismo y nunca como instrumento para obtener beneficios personales, sectoriales, corporativos o que se transforme en una simple lucha por el poder.
En nuestra realidad social actual, la política y los políticos ¿están trabajando por el Bien Común? ¿Con qué proyectos? ¿Con qué propuestas? ¿Con qué conductas? Según sea nuestra respuesta, cada uno de nosotros, superando la indiferencia, debemos participar como ciudadanos comprometidos con nuestro tiempo, y demandar a nuestra dirigencia comportamientos acorde con el espíritu de una democracia donde predominen los valores que sustentan el Bien Común.

CONGRESO DE LAICOS 2005

HACIA LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO
Del 7 al 10 de octubre se realizará en Buenos Aires el CONGRESO DE LAICOS 2005, destinado a todos los hombres comprometidos en la construcción del bien común, en el servicio de la solidaridad y con las realidades del mundo.
Con esta iniciativa se pretende profundizar el proceso de participación de los laicos en la vida del país, consolidando su condición de ciudadanos y miembros de la Iglesia.
La ocasión constituye un instrumento para discernir los signos de los tiempos, y encarnar los principios de la Doctrina Social como respuesta a la realidad de hoy, que reclama una presencia y participación lúcida, creativa y orgánica de los hombres.
Bajo el lema “Hacia la Argentina del Bicentenario”, se busca enfocar el pensamiento en la Patria, para ofrecerle lo más rico de nuestros esfuerzos y capacidades, y así actualizar los sueños de libertad que tuvieron una genuina expresión en mayo de 1810. En la oportunidad se recordarán también los 120 años del primer congreso celebrado en 1884.
Las áreas de trabajo están divididas en tres grupos:
-el laico y la Iglesia
-el laico y la sociedad civil
-el laico y la política
Con esto se intentará promover, a través del diálogo, acciones que fortalezcan los vínculos familiares, laborales, institucionales y religiosos, que faciliten la comunión y la reconciliación de la sociedad argentina.
Además, se busca lograr una mejor preparación en el servicio y la construcción de una cultura más justa, más fraterna y más solidaria.
“No se trata de conmemorar, sino fundamentalmente, de que este acontecimiento se convierta en un hilo en el camino de la inserción comprometida de los laicos al servicio de las realidades de la sociedad argentina”, subraya la convocatoria, pues forma parte del proceso de gestación y maduración del laicado, entendido en el marco de la diversidad en la unidad, por lo que en su preparación, tanto como en su realización, se desea que sea inclusivo, participativo y federal.
El evento es una iniciativa del Departamento de Laicos (DEPLAI), para ayudar a promover en el laicado, la conciencia viva de su función específica en la edificación de la Iglesia y en la construcción de la sociedad temporal.Para mayor información, www.deplai.org.ar, info@deplai.org.ar, o a la Oficina de Prensa del Arzobispado, Santa Fe 752, de 9 a 13, arzobispadoprensa@arnet.com.ar
1810 - 2010
Hacia los doscientos años de Argentina...
"Jesucristo, Señor de la Historia,
autor de nuestra fe y de nuestro compromiso ciudadano,
ayúdanos a descubrir tus caminos"

HEMOS VENIDO A ADORARLO


LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) se realizó del 15 al 21 de agosto en la ciudad alemana de Colonia, con alrededor de 500.000 participantes que vivieron un multitudinario acontecimiento de fe, por iniciativa del difunto Juan Pablo II. Fue un encuentro de jóvenes de todo el mundo que acudieron a la invitación del Papa para compartir sus vivencias, en una gran peregrinación, llamados por el mismo Jesús a celebrar en su alegría.
El lema de la Jornada fue “Hemos venido a adorarlo”, que se inició ya el año pasado con el recorrido por toda Alemania de la Cruz de la JMJ o “kreuzbewegt“, que significa “la cruz que mueve y se mueve”, como el símbolo que representa a toda la cristiandad mediante el sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús. Esta modesta cruz de madera de casi 4 metros de alto, es cargada por los jóvenes como símbolo central de cada una de las jornadas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La historia nos remonta a 1986, cuando en la ciudad de Roma, Italia, se realizó la primera de estas jornadas, inaugurando así un ciclo de acontecimientos de fe y fiesta juveniles, que continuó el año siguiente en nuestro país, en Buenos Aires, con la presencia de un millón de participantes, y de Juan Pablo II, que instó a los jóvenes a contribuir a la construcción del mundo: “Así podéis construir la civilización de la vida y de la verdad, de la libertad y de la justicia, del amor, de la reconciliación y de la paz.”
Bajo la impresión de estas experiencias, el Papa dedicó un capítulo a la juventud en su Carta apostólica sobre los laicos, CHRISTIFIDELES LAICI, del 30 de diciembre de 1988:”La Iglesia tiene tantas cosas que decir a los jóvenes, y los jóvenes tienen tantas cosas que decir a la Iglesia. Este recíproco diálogo que se ha de llevar a cabo con gran cordialidad, claridad y valentía - favorecerá el encuentro y el intercambio entre las generaciones, y será fuente de riqueza y de juventud para la Iglesia y para la sociedad civil. “
(Fuente: AICA- Sitio Oficial de la JMJ)

PEDIDO SOLIDARIO

PEDIDO SOLIDARIO
La Casa de Caridad “Virgen de los Dolores” es una entidad que entre otras actividades, brinda el servicio de comedor a 160 personas que allí concurren todos los días, aunque el subsidio que percibe es solamente para 40.
A pesar de que cubren el alimento faltante mediante donaciones, esas 40 raciones son indispensables para cubrir la demanda de la gente. Pero este mes ni siquiera contarán con esas raciones, pues se han presentado inconvenientes administrativos en el envío de origen, aunque en septiembre les entregarán lo correspondientes en forma retroactiva.
Por lo que piden la ayuda desinteresada de todas las personas que puedan acercar alimentos no perecederos, leche, azúcar, cualquier corte de carne, o bien el nombre de alguna persona o su dirección con la que sus responsables puedan contactarse para solicitar estas mercaderías.
La Casa de Caridad está ubicada en el Barrio Lomas, y depende de la Parroquia Jesús Misericordioso. El párroco es el presbítero Osvaldo Raimondo, y los coordinadores generales son Omar Gómez y Susana Rodríguez. Con ellos se pueden contactar al tel 452918, o al mail casavirgendelosdolores@hotmail.com
Susana nos relató que “la Casa existe y vive milagrosamente, gracias a la providencia divina, que multiplica las donaciones que llegan, y gracias también a la colaboración de la gente del mismo barrio y de los propios beneficiarios, que cuando tiene algo, eligen compartirlo mediante el ámbito que aquí encuentran.
”El objetivo general de la Casa de Caridad es brindar un servicio social a aquel que allí asista, intentando cubrir algunas necesidades mínimas y básicas de subsistencia, como ser el alimento, la vestimenta, y la atención primaria de la salud. Además, cuenta con un centro de práctica de servicio social, talleres de formación, catequesis, apoyo escolar, y biblioteca.
De esta manera, se busca lograr la promoción humana de los hermanos más necesitados, y a la luz del Evangelio devolverles su dignidad.