martes, septiembre 19, 2006

Red de ONGs y del Voluntariado

Políticos, sin representación parlamentaria, desean que se amplíe la Reforma Constitucional

En el marco del ciclo de reuniones que viene realizando la Junta Coordinadora de la Red de ONGs y del Voluntariado, a los efectos de analizar y considerar diferentes aspectos de la futura Reforma Constitucional, los representantes de los distintos partidos políticos, sin representación parlamentaria, coincidieron en señalar que es necesario su tratamiento y análisis y, por lo tanto, manifestaron la necesidad de ampliar la reforma de la Constitución de nuestra Provincia. También agregaron que debe ser tema de estudio los recursos naturales de Corrientes.

La Red de ONGs y del Voluntariado logró realizar su sexta reunión de cara a la futura Reforma Constitucional. Los “invitados” a este nuevo ciclo de encuentros fueron los distintos partidos políticos pero sin representación parlamentaria.
La reunión se llevó a cabo el lunes 14 de agosto, en horas de la noche, en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes.
Se dieron cita a este encuentro representantes políticos de la Democracia Cristiana, Acción Transformadora y del ARI.
Luego de casi dos horas de escuchar lo que proponían los miembros de la Red de ONGs y las inquietudes de los distintos actores políticos, se llegó a la conclusión de que todos consideraron como necesario ampliar la Reforma de la Constitución Provincial. Además, como también lo expresaron otros sectores, ellos sostuvieron que la Red de ONGs es un órgano viable y creíble para canalizar sus inquietudes y plasmarlos en la Constitución de nuestra Provincia.
Si bien los sectores políticos mostraron ciertas diferencias con sus pares en algunos puntos de la Reforma, sin embargo todos coincidieron en que también es necesario de que se trate en ella los recursos naturales de Corrientes, porque consideran un tema sumamente importante para el futuro, no sólo de nuestro suelo, sino también del país y del mundo.
Como es costumbre en la Red de ONGs, uno de los coordinadores, el doctor Luis María Rey, explicó a los políticos que la intención de este grupo de trabajo es que a través de este ciclo de reuniones “se multipliquen los proyectos y propuestas. Nosotros nos ofrecemos como medio para canalizar los proyectos y así se amplíen las bases de participación”.
Por su parte el doctor Miguel Alegre, también miembro de la Red, aclaró que el objetivo es “establecer pautas de políticas de Estado para el bien de nuestra Provincia. La Reforma de nuestra Constitución es un momento interesante no sólo para la comunidad, sino también para los partidos políticos”, indicó.
Más adelante señaló que en las reuniones con los sectores sociales “se logra un diálogo profundo, fácil y fluido. El lenguaje es diferente. Con los sectores sociales casi se puede decir que hay unanimidad”.

Mario César Ingold (ARI)

“Estos encuentros son viables”

El representante político de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Mario César Ingold, señaló al CICSO que este tipo de encuentros “son viables” para concretar los objetivos propuestos de cara a la Reforma de la Constitución de nuestra Provincia.
Una vez finalizada la reunión, Ingold se mostró satisfecho con ella y destacó la sinceridad con que se trataron los diferentes temas pensando en la reforma constitucional.
Hoy por hoy el político manifestó desconocer “hasta dónde trabajar ‘con todas las letras’ para la Reforma de la Constitución, pero por lo menos es importante buscar algunas coincidencias de puntos o temas que se deberían tratar, más allá de lo que ha propuesto el Gobierno de la Provincia”, indicó.
Como conclusión del encuentro, Ingold señaló que “existe una gran coincidencia de que debería ser más amplio (el temario de la Reforma) y en eso vamos a seguir charlando y buscando las coincidencias de los puntos que queremos que se amplíen en la Constitución”.
Más adelante agregó: “Los partidos que son mayoría, hoy por hoy, el Gobierno Provincial dirá si se puede o no incluir esos puntos, y si nos dicen que sí, nosotros vamos a dar la opinión que creemos cómo se debería tratar esos puntos”, aclaró.
El trabajo de la Red de ONGs fue resaltado por el miembro del ARI. “Considero muy viable esta tarea porque muchas veces los odios políticos o las no coincidencias políticas de estos últimos años, que han sido muy agitados aquí en Corrientes, nos lleva a mirar un poco con recelo. En cambio cuando nos invitan un tercero, que no ha participado en esas peleas nuestras, nos acerca a todos”.
Ingold reconoció que este tema de la Reforma de la Constitución no es prioridad en su agenda, pero de todos modos, se está asesorando con funcionarios nacionales para saber qué persigue. “Hemos hablado con algunos especialistas en ese tema, como por ejemplo Lilita Carrió y Marcela Rodríguez, que fue en aquella época constituyente de Santa Fe en Paraná y fue asesora de Alfonsín en ese momento. Estamos charlando para saber cómo encaramos este tema porque nosotros no tenemos experiencia”.
Finalmente señaló que uno de los temas que tiene que ser analizado y estudiado son los recursos naturales. “Para nosotros es fundamental, como lo es también la miseria, la pobreza y todos los que quedaron fuera del sistema. Creo que es el momento de hacernos cargo de lo que se hizo mal y de lo que se dejó de hacer en los últimos años, para que esa gente vuelva al mercado de consumo, de educación y de salud”, concluyó.
**

Osiris Antonio Jantus (Partido Demócrata Cristiano)

“Sacamos muchas cosas positivas”

Es candidato a constituyente. Fue proclamado por unanimidad por su partido. Se trata de Osiris Antonio Jantus, miembro del Partido Demócrata Cristiano, quien al término de la reunión con la Red de ONGs manifestó haber sacado “muchas cosas positivas” de ella.
“En primer lugar –dijo Jantus-, el hecho de poder dialogar sobre la necesidad de la Reforma, es decir buscar el modelo de Provincia que queremos tener. La primera conclusión que sacamos es que con la convocatoria se tocan temas importantes, pero sectoriales y no problemas de fondo, entonces existe la necesidad de la ampliación del temario para tocar problemas de fondo”, acotó.
“Dentro de esos problemas de fondo –continuó-, desde nuestra óptima de la Democracia Cristiana, creemos que son importantes la incorporación de los derechos humanos, la transparencia, la protección de los Recursos Naturales, especialmente el agua, la tierra y la energía, la incorporación de algunos organismos que hacen a la mayor eficiencia y transparencia en la gestión, inclusive hablamos de la responsabilidad que le cabe a los funcionarios deshonestos, a las intervenciones, etc, de la forma de canalizar todas estas inquietudes y que hace que la comunidad mire con algún tipo de desconfianza la gestión pública”.
Más adelante comentó cómo fue que su partido lo eligió como candidato a constituyente. “El partido nombró a una comisión que viene trabajando desde hace tiempo. El sábado pasado, 12 de agosto, hubo una Convención Provincial en el cual se presentó este trabajo y fue aprobado por unanimidad y que es la Plataforma del Partido. Debo agradecer a mi partido que me ha asignado como candidato a Constituyente y ser el primer candidato proclamado. Ahora estamos acá para el debate y me ofrezco para aclarar todas las propuestas que hicimos”, indicó.También Jantus destacó la tarea de la Red de ONGs. “Considero no sólo un canal viable, sino necesario. Sin la participación de los distintos sectores, esto es imposible. Querer imponer de arriba hacia abajo, esto no va, acá tiene que haber un consenso del temario y lo que se pretende, y para eso la Red de ONGs es el canal principal, el canal necesario para que esto pueda cristalizarse”, concluyó.

No hay comentarios.: