jueves, septiembre 21, 2006

Enfermedades infecciosas en la mujer

Formación en un barrio para evitar cáncer de cuello uterino

Numerosas madres –muchas de ellas jóvenes- del barrio Pueblito Buenos Aires, participaron de una jornada de formación como parte del programa de capacitación semestral sobre el tema: “Enfermedades Infecciosas en la Mujer”, a cargo de la ginecóloga doctora María Teresa Martín de Civetta, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación Social –CICSO- del Arzobispado de Corrientes. Al concluir la charla ellas se sacaron algunas dudas consultándole a la profesional.

Fue un ejemplo para todos, tanto para los organizadores como para las invitadas a esta jornada. Su espíritu de transmitir su experiencia, no sólo profesional, sino humana, es realmente ‘envidiable’. Es que la ginecóloga doctora María Teresa Martín de Civetta, pese a su mayoría de edad, pero con una fuerza para imitar, dio verdadera cátedra a más de 30 madres –muchas de ellas jóvenes- sobre el tema: “Enfermedades Infecciosas en la Mujer”.
El lugar donde se llevó a cabo la jornada fue en el comedor del barrio “Pueblito Buenos Aires”, el día jueves 31 de agosto, en horas de la tarde.
Cabe señalar que la doctora Martín de Civetta fue acompañada por los miembros del CICSO –institución organizadora-, el contador Luciano Mario González y la profesora María Silvia Ledesma de Goldfarb.
El objetivo de la profesional, con esta jornada, es que ellas tomen conciencia de la importancia de visitar al doctor, al menos cada seis meses, para un control ordinario, para evitar contraer enfermedades, como por ejemplo, el tan temido cáncer de cuello uterino. Por eso, en más de una oportunidad, dijo: “Chicas no tengan miedo y realicen la prueba o examen del Papanicolau” cada 6 meses.

Importantes indicaciones
A lo largo de su exposición, la doctora Martín de Civetta dio importantes indicaciones, todas ellas dignas de agendar para así evitar problemas de salud. Se refirió también a las infecciones genitales que se contraen cuando una mujer comienza a tener relaciones sexuales. “Por eso es importante el cuidado de la pareja”, señaló la doctora.
Por su parte la profesional llevó un poco de tranquilidad a aquellas que ya detectaron alguna infección en su organismo. “Ustedes deben entender que todas las infecciones son rápidamente curables”, indicó.
De todos modos, aseveró la doctora, muchas veces uno contrae infección de la manera más absurda, aún sin tener relaciones sexuales. Y dio como ejemplo: ponerse pantalones ajustados, no cambiarse diariamente la ropa interior, la falta de higiene, etc.
Asimismo alertó a todas a tener en cuenta el virus del ‘herpes genital’, que es una infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos desarrollando una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.
También, en otro momento de la charla, habló sobre el Human Papiloma Virus (HPV). “Es un virus malo que sólo se descubre con el Papanicolau”, explicó la doctora.
Finalmente se refirió sobre el stress y sus causas, entre otras cosas. Al concluir la jornada, muchas madres le hicieron consultas de todo tipo a la doctora quien prometió, una vez más, visitarla, para seguir teniendo este diálogo con el de brindar una mejor calidad de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta el formato de la pag. pero desde hace unos cuantos articulos no hay fotos q acompañen,me parecen q son necesarias para ampliar la cobertura en un medio visual.Saludos al equipo del CICSO