miércoles, septiembre 06, 2006

Para la edición de un volumen especial

Invitan a contribuciones científicas sobre ley o violencia

Diversas instituciones de esta ciudad invitan a distintos profesionales a presentar Contribuciones Científicas para la edición del volumen especial sobre el tema: “Ley o violencia. El decaimiento de la función de la ley y sus consecuencias en nuestra sociedad”.
El interés de esta publicación se dirige a promover la discusión multidisciplinaria profunda y de nivel científico riguroso que pueda, a la vez, ser recibida y continuada por los distintos sectores sociales, acerca del debilitamiento de las instancias normativas en las instituciones estructurantes de la convivencia social (Familia, Escuela, Estado, ámbitos de esparcimiento, etc.) y sus consecuencias inmediatas y mediatas.
Por tal motivo la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes y la Fundación Litoral, invitan a profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Psicoanálisis, Filosofía, Antropología, Ciencias de la Educación, Educadores y Científicos Sociales en general, a presentar sus contribuciones científicas sobre el tema antes mencionado.

Fecha de presentación
La fecha de presentación de las contribuciones científicas será el 3 de noviembre de 2006. Para consultar fundamentos de la convocatoria, condiciones de participación, indicaciones generales de contenido y requerimientos formales de la presentación, deberán ingresar a la página web www.cicsoboletin.blogspot.com o bien enviar un correo a las siguientes direcciones: boletincicso@gigared.com cicso@gigared.com cicso_corrientes@hotmail.com o bien visitar la oficina del CICSO, ubicada en Irigoyen 1080, de 17 a 20, de lunes a viernes.

Fundamentos de la convocatoria
El interés de esta publicación se dirige a promover la discusión multidisciplinaria profunda y de nivel científico riguroso que pueda, a la vez, ser recibida y continuada por los distintos sectores sociales, acerca del debilitamiento de las instancias normativas en las instituciones estructurantes de la convivencia social (Familia, Escuela, Estado, ámbitos de esparcimiento,etc) y sus consecuencias inmediatas y mediatas.
Entre los docentes, los padres, los comunicadores sociales, todos los ciudadanos, mucho se habla del asombro que provocan las situaciones de agresividad o violencia en la sociedad, de irrespeto en las familias, de desorientación en los jóvenes, o de incapacidad de los alumnos para comprometerse con una tarea o reconocer marcos normativos para la convivencia en clase o la realización adecuada de los procedimientos de estudio. Pero se presenta el problema de modo anecdótico o como si nos encontráramos con “meros datos” de “estados de cosas” inamovibles. No se aporta tiempo a la investigación y discusión seria de las causas de las situaciones hechas cotidianas. En tanto estas situaciones no están allí desde siempre sino que han devenido reales paulatinamente como consecuencia de los cambios provocados conciente o inconcientemente por nuestra conducta individual y social –es decir, no son datos de la naturaleza, sino hechos sociales provocados por la intervención más o menos conciente de nuestra libertad- requieren una respuesta de nuestra libertad, y pueden ser modificadas.
Sin diagnósticos o visiones claras de la situación, no es posible ni pensar ni instrumentar las acciones que generen aquellos cambios que, a mediano o largo plazo, permitan revertir los graves problemas sociales que hoy emergen a la vista de todos.
Pretendemos con esta publicación contribuir en la generación de espacios de discusión en que la palabra y las ideas circulen y nos movilicen del asombro y la estupefacción a la acción.

Condiciones de participación
-Es requisito excluyente para la participación en esta convocatoria el poseer título específico en alguna de las siguientes disciplinas:
Psicología, Psiquiatría, Psicoanálisis, Psicopedagogía, Filosofía, Sociología, Antropología, Ciencias de la Educación, Derecho u otras ciencias sociales. Los educadores que deseen enviar contribuciones deberán poseer título de Profesor o Licenciado en la materia en que ejercen la docencia.
-El participante no podrá ser miembro del comité evaluador ad-hoc.

Indicaciones generales de contenido
Las contribuciones podrán referirse a diferentes tópicos, entre los siguientes:
1) Concepto y sentido de “ley”.
2) Función de la ley en la estructuración psíquica.
3) Debilitamiento de la función de la ley en la Escuela.
4) Debilitamiento de la función paterna en la Familia.
5) Debilitamiento de la función de la ley en las estructuras laborales.
6) Debilitamiento de la función de la ley en los ámbitos de diversión.
7) Debilitamiento de la función de la ley en el Estado
8) Debilitamiento de la función de la ley y violencia.
9) Debilitamiento de la función de la ley y drogadicción.
10) Evolución histórica del fenómeno.
11) Modos posibles de intervención para su transformación.

Requerimientos formales de la presentación
* El texto propuesto para publicación deberá ser un texto inédito.
* En cada una de las citas de otros autores que el autor incluya en su texto deberá consignarse claramente la fuente de la que fue extraída con todos los datos bibliográficos correspondientes.
* El manuscrito deberá ser remitido de la siguiente manera:
Una versión electrónica: vía e-mail como archivo adjunto, en formato de Documento de Word (.doc) o Formato .rtf (usar mínimo versión de Windows 98); tamaño de fuente: 12, Tipo de fuente: Times New Roman, Tamaño de hoja: A4, Interlineado: 1,5 línea. En caso de no poder enviar la contribución por versión electrónica, deberá presentar tres copias impresas con el tamaño y tipo de fuente ya mencionados en la siguiente dirección: CICSO: H. Irigoyen 1080, Horario de recepción: Lunes a Viernes, de 17 a 20 hs.
* El texto deberá tener una extensión máxima de 10 páginas.
* Utilizar el sistema de citas tradicional con notas a pie de página.
* El texto deberá estar acompañado de un resumen o abstract breve (máximo: 200 caracteres) y un breve curriculum con los antecedentes más destacados del autor.
* Los manuscritos no seleccionados serán devueltos a sus autores.
* La responsabilidad por las opiniones expresadas en esta publicación será exclusiva de los autores.

Evaluación
La comisión editorial ad hoc del volumen especial “Ley o violencia. El debilitamiento de la función de la ley y sus consecuencias en la sociedad contemporánea”, estará conformada por profesionales acreditados de las diferentes disciplinas designados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, por la Universidad Nacional del Nordeste, por el CICSO y por la Fundación Litoral. Esta comisión evaluará las contribuciones presentadas y dará una respuesta dentro de los 20 días posteriores a la fecha tope de entrega de las contribuciones. Serán seleccionadas las mejores siete contribuciones para formar parte del volumen que se editará inmediatamente.
Todos los trabajos recibidos serán evaluados por dos evaluadores de la comisión ad-hoc –uno de los cuales será especialista en la disciplina del autor- que desconocerán la identidad del autor. En caso de discrepancia, se recurrirá al juicio de un tercer evaluador.
En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos:
1º) no incidir en el esclarecimiento de la problemática sobre la que versa la convocatoria 2º) excederse en la extensión establecida;
3º) no atenerse a los requerimientos formales señalados y no enviar el trabajo en el soporte requerido; 4º) no consignar claramente la fuente de las citas de otros autores introducidas en el texto. (La detección de plagio descalificará inmediatamente el trabajo).

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