jueves, septiembre 21, 2006

En el barrio Pueblito Buenos Aires

Se dictó un importante taller que permite alimentarse mejor

El trabajo estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición, Eliana G. Silvestri. Mujeres de un comedor del barrio “Pueblito Buenos Aires” aprendieron, no sólo a alimentarse mejor, sino también a conocer los nutrientes que ofrecen cada uno de los alimentos que se consume a diario.

La experiencia fue muy rica. El escenario fue en el humilde comedor ubicado en el ‘corazón’ del “Pueblito Buenos Aires”. Es que mujeres de ese populoso barrio, no sólo aprendieron a alimentarse mejor, sino que también conocieron los nutrientes que ofrecen los distintos alimentos que consumen día a día.
Fue en el marco del Taller denominado “Agrupación de los alimentos según sus nutrientes”, dictado el 1 de agosto por la licenciada en Nutrición, Eliana G. Silvestri, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes y auspiciado por la Conferencia Episcopal Italiana.
La asistente social, Juana Emilia Fernández, quien colabora con este Centro, coordinó este taller destinado a mujeres que hoy se encuentran a cargo de un comedor que ofrece almuerzo y merienda, de lunes a viernes, para más de 250 personas.
Según los testimonios de Silvestri y de Fernández, los resultados fueron más que óptimos. “La gente quedó muy contenta con este taller. Ahora, gracias a la charla de Silvestri, van a suplir un poco la carne y van a comenzar a consumir más verduras, porque tomaron conciencia que es importante también el consumo de éstas”, señaló la asistente social.
Con afiches, especialmente preparadas por la nutricionista, las mujeres del comedor siguieron atentamente las explicaciones de la profesional. “Ellas se mostraron muy interesadas por este tema. Ahora todo lo que aprendieron, no sólo lo van a aplicar en el comedor, sino también en sus respectivas familias”, agregó Fernández.
Finalmente Emilia Fernández comentó que el diálogo que se creó con Silvestri fue muy enriquecedor. “La gente participó mucho en este taller. También se sacaron algunas dudas que tenían con respecto a algunos alimentos. Por eso digo que esta jornada fue muy enriquecedora para este sector”, concluyó.

Eliana G. Silvestri

“Fue muy provechoso”

Ella tenía muchas expectativas. Su objetivo era poder comunicarse bien con su público. Finalmente logró cumplir su misión.
Se trata de la licenciada en Nutrición, Eliana G. Silvestri, quien tuvo la experiencia de dictar un taller en un comedor del barrio “Pueblito Buenos Aires” para mujeres que hoy cocinan para más de 250 personas.
“En verdad me gustó mucho trabajar para este taller. Para mí fue muy provechoso”, indicó en primer lugar la licenciada.
Más adelante comentó que su trabajo consistió en “enseñar cómo alimentarse bien y conocer los nutrientes que nos ofrecen los alimentos que se consumen a diario, por eso a este taller lo denominé “Agrupación de los alimentos según sus nutrientes”’, explicó.
Al ser consultada sobre qué más le gustó de esta jornada, ella no dudó en señalar la comunicación lograda con su público. “Me gustó mucho que nos pudimos comunicar en todo momento. Fue un ida y vuelta de preguntas y respuestas, por eso considero que fue muy útil este taller”, señaló.
Más adelante agregó: “Ellas se mostraban muy interesadas en el tema, eso se palpó desde un primer momento, por eso me voy contenta porque fue provechoso para estas mujeres”.
Silvestri comentó que este tipo de taller acostumbra a dictar en dos jornadas, sin embargo en el comedor lo tuvo que realizar en una. “Por los temas que uno va exponiendo, suele ser un poco más largo su tratamiento, pero aquí lo tuve que reducir en un par de horas por el poco tiempo que tenía”, explicó.Finalmente la licenciada aseveró que un taller tiene éxito cuando existe un real interés, “y aquí se dio esa condición”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a la Licenciada SILVESTRI, por la dedicacion y el desinteres a la hora de transmitir y compartir sus conocimientos sobre temas tan importantes del area de la SALUD.
Seria bueno resaltar a estos profesionales, ya que su especialidad muchas veces no es reconocida como deberia serlo.