miércoles, agosto 29, 2007

Centro de Promoción de los Derechos del Niño







“NUESTRO OBJETIVO ES EL FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS”

Así lo señaló la escribana Lorena Gandulfo, quien es coordinadora del Centro de Promoción de los Derechos del Niño que depende de la Dirección de Minoridad y Familia. Hoy la institución apunta a formar a los denominados ‘promotores familiares’ en el Interior de nuestra Provincia, dado que en Capital se llevó a cabo con éxito. La profesional agregó que el Centro sigue trabajando bajo tres pilares importantes: continuar difundiendo los Derechos del Niño en todo momento; capacitar al personal de la Dirección y colaborar con la ‘mesa interministerial’ donde están involucrados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Corrientes, 29 de agosto de 2007. – Los problemas del niño siempre fueron motivo de atención por parte de distintas instituciones. El Centro de Promoción de los Derechos del Niño, que depende de la Dirección de Minoridad y Familia, es una de ellas.
En ese marco, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con la coordinadora de ese Centro, la escribana Lorena Gandulfo (Foto), acerca de los trabajos que se están llevando a cabo y los objetivos que persiguen.
“Nuestra meta es el fortalecimiento de las familias. Es que hemos observado que emergen tantas problemáticas como consecuencia de los quiebres de los vínculos familiares. Para contrarrestar un poco esta problemática social (violencia familiar, maltratos, abusos, etc.), que probablemente tiene su causa en el rol de padres y madres como responsables de su crianza y desarrollo, Minoridad y Familia realizó en Capital una experiencia de formación de promotores familiares”, dijo Gandulfo.
Más adelante explicó qué son los ‘promotores familiares’. “Son personas que, por su capacidad y por su vínculo con su comunidad, fueron formadas y seleccionadas para trabajar en su propio barrio, en su propia comunidad, acompañando a estas familias que sufren estas problemáticas”.

Una experiencia en el Interior
Ahora esta experiencia la quieren trasladar al Interior. “Fortalecida la experiencia en Capital pretendemos ahora extenderla en el Interior de la Provincia en donde notamos que la presencia de la Dirección tiene que ser fuerte”.
Este proyecto del Centro “está acompañado por un financiamiento nacional. Nosotros lo venimos trabajando hace tiempo con Nación. Esperamos recibir los fondos para su implementación. Por suerte y como novedad está todo aprobado y encaminado y pronto podemos empezar con los visitas a las distintas localidades”, indicó entusiasmada.
¿Cómo se implementará este ‘sueño’ en el Interior? Ella contestó: “Nuestra finalidad es la constitución de seis equipos regionales de ‘Protección de Derecho’. Lo llamamos así porque van a ser equipos interdisciplinarios que van a estar conformados por distintos profesionales del área jurídica, social, entre otros”, explicó.
En ese contexto, el Centro de Promoción convocó a los profesionales “que están interesados en trabajar en este proyecto. En este tiempo iremos recibiendo currículum y, a través de mecanismos de selección, constituiremos estos equipos regionales”, acotó.
Hoy el Centro de Promoción de los Derechos del Niño no cuenta con estadísticas concretas sobre índices de desnutrición, abuso, etc.; pero sí está atento a lo que remiten de Provincia o Nación. “Cada vez que iniciamos algún proyecto nos debemos referir o fundamentar a los altos índices de pobreza, de indigencia, mortalidad infantil, desnutrición, que nos proporcionan las fuentes nacionales y a ellas nos remitimos”.

Recursos acotados
La escribana Gandulfo reconoció que la tarea por realizar en pos de los chicos es mucha, pero también muchas veces se debe “a los recursos acotados que tenemos. La Ley 26061 que se refiere a la protección integral del niño nos impone hoy trabajar en la creación de un Sistema de Protección Integral de Derechos del Niño y del Adolescente. Este sistema tiene que estar constituido, según la ley, en tres niveles: nacional, provincial y municipal. Estamos dirigiendo nuestras acciones a la constitución de este sistema y éste es nuestro aporte”, explicó.
En otro momento de la entrevista, la joven escribana se refirió al trabajo que está encarando la Dirección de Minoridad y Familia junto con la denominada ‘Mesa Interministerial’. “Hoy sabemos que son varios los organismos, dependientes del Gobierno Provincial, que están colaborando en forma concreta por nuestros chicos. Nosotros si bien no tenemos una prestación concreta, sí nos debemos a un sujeto al que tenemos que atender y, a partir de allí, empezamos el año pasado un trabajo en la denominada ‘Mesa Interministerial’ de los distintos ministerios ejecutivos que componen el Poder Ejecutivo Provincial, al cual se le dio participación al Poder Judicial y Legislativo, para avanzar con las cuestiones institucionales. Hoy considero que hemos avanzado e instalado la problemática o la temática en definitiva de niñez, y nuestro desafío es trabajar, en forma conjunta, porque en definitiva el niño es un sujeto de derecho y la protección está en cada uno de los organismos señalados. Nuestro desafío es comprometer, aún más, a las otras áreas. Sabemos que están comprometidas, sabemos que trabajan por el derecho a la salud, a la educación. En definitiva tenemos que seguir trabajando en conjunto”, señaló esperanzada.
Finalmente la coordinadora del Centro, a modo de mensaje dijo: “Los Derechos del Niño es una responsabilidad de los adultos específicamente. Estamos obligados a respetarlos. Y cuando digo derechos digo educación, salud e identidad, entre otros. Es fundamental que los niños sean escuchados y que se puedan manifestar libremente. Respetar sus derechos es nuestro compromiso”.
Las personas que deseen obtener mayores informes acerca de la labor del mencionado Centro, deberán dirigirse a la Dirección de Minoridad y Familia, ubicada en 9 de Julio 1536, segundo piso, o bien comunicarse a la línea telefónica “102”. También pueden enviar un correo a: fortalecimientofamiliar07@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: