lunes, agosto 13, 2007

Educación sexual en las escuelas




“TODOS TENEMOS QUE CONCIENTIZARNOS QUE DEBEMOS TRABAJAR JUNTO CON LAS FAMILIAS”

Así lo afirmó la abogada Mirian Andujar en su visita a Corrientes. Ella hoy ocupa un lugar en la Comisión de Revisión de la Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dijo que el Ministerio de Educación de la Nación pretende aplicar esta ley sin la intervención de los padres a partir del 2008 en todos los colegios. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dialogó con la profesional acerca de cómo se está trabajando este tema a nivel país.

Corrientes, 13 de agosto de 2007. – Ella tuvo muchos obstáculos para ocupar hoy un lugar en la Comisión de Revisión de la Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral: sencillamente porque es católica.
Pese a los inconvenientes, la abogada continúa bregando para que estos temas sean tratados en los colegios de todo el país, pero siempre con el consentimiento de los padres.
Se trata de la doctora Mirian Andujar, decana de la Universidad Católica de Cuyo, Magíster en Bioética y representante católico en la Comisión de Revisión antes mencionada.
La Junta de Educación Católica de la Arquidiócesis de Corrientes invitó a la profesional para que comentara su experiencia a nivel nacional y que se refiera acerca del proyecto de Educación Sexual Integral en todos los colegios que se implementará a partir de 2008.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuve presente en esa jornada y dialogó con Andujar acerca de este tema que va cobrando cada vez más importancia: Educación Sexual en los colegios.

Un tema que preocupa a todos
En un costado del salón de actos del Colegio Pío XI, colmado de maestros, docentes y profesores de los distintos colegios católicos de la Arquidiócesis de Corrientes, la doctora Andujar dijo al CICSO que el Programa de Educación Sexual Integral, que se aplicaría a partir del 2008, “es un tema que preocupa tanto a padres, docentes y autoridades”.
“La Ley 26.150, que se refiere al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, está siendo discutida y analizada en las distintas jurisdicciones provinciales. Es que se están preparando a los fines de su implementación. Hoy el Ministerio de Educación de la Nación está trabajando en la elaboración de los contenidos curriculares básicos de qué lo que se va a enseñar en los distintos colegios”, señaló la doctora.
Luego manifestó su alegría porque en cada Arquidiócesis y Diócesis del país, donde existen colegios católicos, se está comenzando a hablar de estos temas. “Sé que muchos colegios han tomado este tema como un desafío. Es por ello que las autoridades están preparando a sus docentes para la aplicación de este programa nacional que será a partir del 2008”.

Todavía “no”
La mayoría de los colegios católicos de las Arquidiócesis y Diócesis del país sólo vienen llevando a cabo cursos, talleres y charlas sobre Educación en el Amor. Así lo confirmó Andujar. Y agregó que “todavía no se está implementando el programa porque no se define los contenidos del programa nacional”.
Más adelante afirmó que la Iglesia no tiene miedo de hablar de estos temas “al contrario, yo diría que hace mucho tiempo viene enseñando la educación en el amor, como así también el Magisterio de la Iglesia a través de importantes documentos. En verdad, este tema es un prejuicio que está instalado en la sociedad. Creo que a través de jornadas y talleres no debemos erradicar estos temas” y destacó la convocatoria de docentes correntinos a estas charlas educativas.

Siempre con las familias
La doctora Andujar recorrió muchas provincias hablando de este tema. Ella calificó de “positiva” la respuesta de la gente porque “inmediatamente se adhiere a estas cosas”. Ella “está muy preocupada por este tema, sobre todo por los contenidos, las metodologías y las bibliografías con las que se va a contar. Lo que pasa es que si no nos concientizamos que necesariamente vamos a tener que trabajar junto con las familias, va a ser una tarea titánica. La gran lucha que tenemos en el Ministerio de Educación de la Nación es hacerle entender que este proyecto nacional no se puede poner en marcha a espalda de los padres. Por eso considero que las escuelas tienen que ir viendo que mecanismo arbitrarán y deberán ir confeccionando talleres para padres como para ir consensuando estrategias”, aconsejó.

El mensaje
Finalmente la decana de la Universidad Católica de Cuyo nos dejó este mensaje a todos los correntinos: “Nosotros debemos asumir que la sexualidad forma parte de la personalidad humana y que de esto hay que hablar. Si en algún momento de la historia de la Iglesia esto no se ha hablado, no es bueno, porque la sexualidad no es un tabú, es un don querido por Dios. Esto implica todo un desafío. Estos son temas que tenemos que comenzar hablar porque o sino habla (Marcelo) Tinelli. Si no educa la familia, educa la televisión y esto tiene sus riesgos”, concluyó.
Por supuesto que es fundamental conversar de estos temas en familia. El CICSO se adhiere al pensamiento de la doctora Andujar. No se puede construir una sociedad dejando de lado a nuestros seres queridos. El Estado debería asegurar la conservación de la familia. Si el Ministerio de Educación aplicara, en el 2008, este Programa Nacional de Educación Sexual Integral excluyendo a la familia, allí estaríamos ante un grave problema. Esperemos que no sea así por el bien de nuestro pueblo argentino y su educación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!!

SAKEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!!

INSUMISA

Anónimo dijo...

Your style is very unique compared to other folks I have read stuff from.
Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this page.



Here is my page: BlackBerry Z10 цени

Anónimo dijo...

Awesome things here. I'm very happy to look your post. Thank you so much and I am taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

My web site ... htc sensation xe цена

Anónimo dijo...

It's very trouble-free to find out any topic on net as compared to books, as I found this post at this web site.

my web site htc incredible s цени

Anónimo dijo...

This post is in fact a pleasant one it assists new the web visitors, who are wishing in favor of blogging.



my web page: htc evo design 4G ceni

Anónimo dijo...

Good article. I will be experiencing many of these issues as well.
.

my web blog - htc one x цена

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I am waiting for
your further post thank you once again.

Also visit my blog www.sofoca.cl

Anónimo dijo...

Hi there, this weekend is pleasant in support of me,
as this moment i am reading this wonderful educational
piece of writing here at my home.

Here is my blog post - htc sensation xl