jueves, agosto 23, 2007

Al término de la reunión 147º de la Comisión Permanente


EL EPISCOPADO REITERA UN TEXTO SOBRE ELECCIONES Y COMPROMISO CIUDADANO

Buenos Aires, 23 de agosto de 2007. - El Episcopado argentino concluyó su 147ª reunión de la Comisión Permanente reiterando el texto “Sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones”, que la Asamblea Plenaria difundió el 28 de abril pasado, y explicó que lo hace motivado por “nuestra voluntad de servir al bien común” y porque “la realización de elecciones nacionales significa un momento muy importante en la vida de los pueblos; allí se expresa la voluntad popular y se refuerzan las instituciones de la democracia”.
La reunión se desarrolló del 21 al 23 de agosto en la sede del Episcopado, donde una veintena de prelados deliberaron sobre la aplicación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en Aparecida, tema que contó con el aporte de los sacerdotes Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología, y Víctor Manuel Fernández, ambos participantes del encuentro continental que inauguró en mayo el papa Benedicto XVI.
Durante la reunión también se dedicó un tiempo al III Congreso Misionero Nacional (COMINA3) celebrado recientemente en la ciudad bonaerense de San Nicolás, al que asistieron 1.500 misioneros, en su mayoría jóvenes, y 16 obispos del país.
También se escucharon informes de las comisiones y consejos episcopales (Fe y Cultura, Ecumenismo, Pastoral Universitaria, Ministerios, Asuntos Económicos). Entre ellos, uno sobre la "acción pastoral" respecto de la drogadependencia, que ofreció la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, y otro sobre el seguimiento legislativo de los proyectos de ley referidos a la vida que debate el Congreso Nacional.
Tras delinear el temario tentativo para la 94a Asamblea Plenaria, prevista para la semana del 5 al 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, los obispos conocieron los resultados de la última encuesta realizada para el Barómetro de la Deuda Social Argentina.

Documento
Al referirse propiamente a las elecciones, los obispos sostienen que son “una ocasión propicia para que hagamos un examen serio de nuestro comportamiento social, y analicemos cómo es el cumplimiento de nuestros deberes y la exigencia de nuestros derechos, sea como simples ciudadanos, sea como autoridades llamadas a ejercer la función para la que son elegidas”.
Asimismo, sostienen que “el acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quien debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas”.
“La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia, que lo aleje de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica. Por otra parte, es obligación del ciudadano controlar la gestión del gobernante”.
El Episcopado plantea, además, algunos desafíos a enfrentar y enumera los que estima “más significativos”, porque comprometen como ciudadanos:
- a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural;
- b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos. Debemos fortalecer sus derechos y promover la educación de los jóvenes en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social;
- c) el bien común: es el bien de todos los hombres y de todo el hombre. Debemos ponerlo por sobre los bienes particulares y sectoriales. Su primacía sustenta y fortalece los tres poderes del Estado, cuya autonomía, real y auténtica, se hace imprescindible para el ejercicio de la democracia. Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural;
- d) la inclusión: debemos priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos. La pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico y los esfuerzos realizados, siguen siendo problemas fundamentales. Toda gestión social, política y económica debe estar orientada al logro de una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales;
- e) el federalismo: tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las Provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central. Los poderes del Estado se ennoblecen cuando consolidan la estructura federal y republicana del País;
- f) políticas de Estado: la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo un fuerte desafío para nuestra democracia.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

No hay comentarios.: