lunes, agosto 06, 2007

"Corrientes te quiero bien"


POR UNA ‘CIUDAD LIMPIA Y SALUDABLE’, LA COMUNA CAPITALINA PIDIÓ AYUDA A LA COMUNIDAD

Fue en el ‘acto de compromiso’ que se llevó a cabo el 1 de agosto en el Hogar Escuela. Numerosas instituciones, entidades religiosas, ONGs, asociaciones, comisiones vecinales, sindicatos, entre otros, se mostraron predispuestos en esta noble misión que tiene como objetivo ver a nuestra ciudad “bien ordenada, bien limpia y bien saludable”. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), estuvo presente en el lanzamiento y cuenta a sus lectores de qué se trata esta iniciativa.

Corrientes, 6 de agosto de 2007. – La propuesta es buena. De darse los resultados estaríamos, dentro de unos meses, ante una ciudad distinta.
Es que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes lanzó, el miércoles 1 de agosto, en las instalaciones del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, un ‘acto de compromiso por una ciudad limpia y saludable’ bajo el lema: “Corrientes te quiero bien”.
La respuesta a esta invitación comunal fue buena. Numerosas instituciones, entidades religiosas (entre ellas el Centro de Investigación y Capacitación Social –CICSO-, dependiente del Arzobispado de Corrientes), ONGs, asociaciones, comisiones vecinales, sindicatos, educadores, comunicadores, personalidades de la política, la cultura, el deporte, entre otros, se comprometieron públicamente para colaborar en lograr tener a una Corrientes más limpia y saludable.
El acto de lanzamiento fue presidido por el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Vignolo; quien fue acompañado por el vice intendente, Agustín Payes y el Secretario de Salud de la Comuna, Ángel Valmaggia, entre otras autoridades.
Cabe señalar que como invitado especial estuvo presente el arquitecto José Luis Ferraro, director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Rosario, quien en un momento del acto compartió la experiencia que está teniendo el ciudadano de esa ciudad para tener una Comuna más saludable.

La presentación
El ‘acto de compromiso’ se inició con unos spots publicitarios de “Corrientes Te Quiero Bien”. Ni siquiera las autoridades comunales conocían esta estrategia comunicacional que pronto se verán en los medios de comunicación social.
Posteriormente el Secretario de Salud, Ángel Valmaggia, se refirió acerca de los principales lineamientos y objetivos propuestos con esta actividad.
Luego los funcionarios de la actual administración recibieron las actas suscriptas por cada uno de los representantes de las distintas instituciones que decidieron sumarse a la iniciativa que promueve hacer de Capital una ciudad de referencia en la región.
Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente de la ciudad, Carlos Vignolo, quien en primer lugar manifestó que existen dos cosas que le preocupa hoy en día como jefe comunal: Primero, la seguridad vial; y segundo, ‘soñar’ con una ciudad limpia y saludable.
Por su parte Vignolo hizo referencia al accionar municipal en cuanto a la recolección de residuos. Manifestó que hoy existen 30 camiones recolectores, están trabajando más de 650 operarios, se recogen 280 toneladas de basura diarias y se recorren más de 9.500 cuadras para lograr tener una ciudad más limpia y saludable. Sin embargo “esto no es suficiente”, indicó el primer mandatario comunal. “Necesitamos el compromiso de todos para vivir en una ciudad más limpia y saludable”, acotó.

“No me gusta cómo está la ciudad”
El intendente de la ciudad se sinceró en el ‘acto de compromiso’ y dijo: “No me gusta cómo está hoy la ciudad”. Por eso invitó a todos los correntinos a colaborar en esta ‘empresa’ que se pone en marcha junto con muchas instituciones.
Estos son algunos pensamientos que se suceden en el ámbito comunal con respecto a esta problemática: “Debemos repensar el problema e impulsar un cambio cultural que nos responsabilice por los residuos que generamos día a día”. Otro: “Mucho vecinos cumplen sus obligaciones, y son nuestros aliados para promover conciencia en sus comunidades sobre los hábitos que debemos cambiar”. Todos coinciden en que “todos somos parte del problema. Podemos ser parte de la solución. De todos nosotros depende”.

¿Cómo colaborar?
El vecino de esta ciudad ya puede comenzar a colaborar con este proyecto si logra cumplir con los siguientes puntos a saber:
* Respetar el horario y lugares de recolección de residuos.
* No sacar la basura los días feriados y domingos de mañana.
* Usar correctamente contenedores y cestos.
* Sacar la basura en bolsas cerradas.
* Denunciar a los comercios que ensucian la vía pública.
* Denunciar la formación de minibasurales al 0800-555-6864.
* No arrojar desperdicios en la vía pública.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) se adhiere a esta iniciativa a favor del medio ambiente. Sabemos que la ‘empresa’ no será fácil. Se requiere de la voluntad de todos los correntinos de querer ver a nuestra ciudad ‘más limpia y saludable’. Sólo hay que intentarlo.

No hay comentarios.: