viernes, agosto 17, 2007

En "Casa de Caridad Virgen de los Dolores"







SE LANZÓ CON ÉXITO UN TALLER DE CIUDADANÍA

El lema del encuentro – taller es: “Construyendo juntos una ciudadanía responsable”. Es dictado por la abogada Patricia Mancuello. Tiene como objetivo “potenciar las capacidades de actuación de la ciudadanía de manera que se conformen liderazgos individuales y colectivos en relación orgánica con la ciudadanía”.

Corrientes, 17 de agosto de 2007. – Pese al frío, con mucho entusiasmo, vecinos y asistentes sociales de la “Casa de Caridad Virgen de los Dolores” iniciaron un Taller de Ciudadanía.
El lema de este encuentro – taller es: “Construyendo juntos una ciudadanía responsable”. Estas jornadas de acompañamiento cristiano, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia, están auspiciadas por el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes.
La abogada Patricia Mancuello es la encargada de dictar los cursos. Con una manera sencilla, con la ayuda de afiches, la profesional comenzó el taller hablando acerca de la persona y su dignidad. Los valores éticos y morales, entre otros.
Cabe señalar que uno de los propósitos del taller teórico – práctico es “potenciar las capacidades de actuación de la ciudadanía de manera que se conformen liderazgos individuales y colectivos en relación orgánica con la ciudadanía”.
Asimismo este taller “es parte de un programa de fortalecimiento ciudadano con el propósito de recomponer en nuestra comunidad la trama de su tejido dañado por la injusticia y la inequidad social, desencuentros, intolerancia, rencores, prejuicios, para que a través de las experiencias prácticas en los sectores más vulnerables de la comunidad puedan generarse espacios de concientización ayudados y apoyados en la Doctrina Social de la Iglesia”.

Una impresión muy buena
Al término del primer encuentro – taller de ciudadanía, el CICSO dialogó con la profesional Mancuello para conocer su impresión al respecto. “Realmente me llevo una impresión muy buena. El interés de la comunidad “Virgen de los Dolores” ha sido bueno. Vamos a seguir trabajando en esta concepción de ciudadanía con todos los temas que ellos mismos nos han propuesto, como por ejemplo, la problemática en su comunidad”.
Más adelante agregó que ‘Casa de Caridad Virgen de los Dolores’ “es una comunidad que trabaja en forma activa. Muchas personas realizan aquí un trabajo solidario interesante. Se inició este taller porque nos pareció interesante que en esta época de elecciones la gente pueda conocer realmente de qué se trata”, agregó.
Mancuello también se sorprendió por el público joven presente. “Me dio gusto ver a un público joven. Es muy interesante la propuesta de ellos y también ellos se mostraron muy interesados en la propuesta que le propusimos nosotros”.
Luego se refirió a los temas que abordaron en este primer día. “Estamos hablando con respecto al ejercicio de la ciudadanía, los derechos, los deberes, la dignidad humana tan importante en estos momentos, por lo tanto vamos a seguir trabajando con estos temas”, señaló.

Testimonios
Estos son algunos testimonios recogidos al término del primer encuentro – taller de ciudadanía por parte de vecinos y alumnos de trabajo social que encaran en esa comunidad.
Elsa Ramírez, vecina: “Esta reunión me gustó mucho porque fue muy explícita la doctora Mancuello. Me parece que esto es algo que hacía falta en la comunidad y nos va a ser crecer a nosotros como ciudadanos. Vamos a intentar que en la próxima jornada se sume más personas porque realmente son importantes los temas tratados”.
Nélida Vera, colaboradora: “Estoy muy contenta por este taller porque fue estupenda. Esto nos sirve para nuestro crecimiento como persona y como comunidad”.
Felisa, alumna de trabajo social: “La charla me pareció muy beneficiosa para la comunidad”.
Gisela Portillo, alumna de trabajo social: “La charla es fundamental para la comunidad por el hecho de que se acerca el período de votaciones y es fundamental saber nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y también a la hora de ejercer nuestro voto”.
Cabe recordar que las jornadas teórico – prácticas de ciudadanía proseguirán en las siguientes fechas: sábado 25 de agosto y sábado 1 de septiembre, a partir de las 9, en Turín y Verona (“Casa de Caridad”), en el barrio 17 de Agosto. Para mayores informes, recabarlos al siguiente número celular: 15-320798, o bien enviando un e-mail a: casavirgendelosdolores@hotmail.com

No hay comentarios.: