lunes, agosto 27, 2007

Luego del 'acto de compromiso' entre Comuna e instituciones


DESTERRAR LOS MINIBASURALES, UNO DE LOS DESAFÍOS DE LOS CORRENTINOS EN LA CIUDAD

Así lo dejó entrever el Subsecretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Ángel José Valmaggia. Si bien el funcionario dijo que el esfuerzo de la Comuna es importante a la hora de mantener limpia la ciudad, no obstante reconoció que no es suficiente y se necesita de la colaboración de todos. Instó a los vecinos a ser estrechos colaboradores para que Corrientes sea una ciudad ‘limpia y saludable’.

Corrientes, 27 de agosto de 2007. – La Municipalidad de Corrientes apuesta fuerte para que la ciudad se encuentre ‘limpia y saludable’.
Quizás uno de sus ‘dolores de cabeza’ sea los mini-basurales existentes en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en los barrios periféricos.
Es por eso que realizó una convocatoria importante y abierta (Foto) para que juntos, entre todos los correntinos, encuentren una solución al problema.
Con el slogan: “Corrientes te quiero bien”, verde y con una sonrisa como destacándose en el spot publicitario, la Municipalidad apostó a una fuerte campaña precisamente para erradicar los mini-basurales en nuestra ciudad, claro está, con la colaboración de todos.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, tomó apuntes de las palabras del Secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Comuna capitalina, Ángel José Valmaggia, para conocer cuál es la estrategia de la Municipalidad con respecto a este tema.
El funcionario municipal señaló que la basura “es un problema sanitario y ambiental. Es un problema que debemos resolver entre todos, porque más allá de todo lo que invertimos, de lo que recolectamos, igual la ciudad está necesitando el compromiso de todos para evitar que existan mini-basurales”.

Un cambio de imagen
Luego explicó al vecino de qué se trata el spot publicitario que ya se está viendo y escuchando en los medios masivos de comunicación. “Los spots incluyen un nuevo color, el verde, que tiene que ver con la esperanza, con el medio ambiente y, en ese sentido, implica un nuevo compromiso del Municipio y un cambio de imagen que realmente queremos buscar”.
Más adelante explicó el por qué de esta campaña. “Sabemos que todo lo que hacemos en materia de limpieza es insuficiente si no logramos el compromiso de todos, si no logramos que todo el ‘mundo’ logre sacar la basura en el lugar y en el momento adecuado. De esta manera no vamos a poder evitar los mini-basurales. Somos conscientes que estos espacios son donde juegan nuestros niños y allí se desarrollan y viven nuestras familias. Si no logramos cambiar nuestras conductas, difícil podamos cambiar la situación de la ciudad”.
Valmaggia explicó que “esta amplia convocatoria no sólo consiste en firmar un compromiso, sino también para que discutan con nosotros acciones permanentes para ir cambiando la situación”.

Un punto de inflexión
El Secretario de Salud dijo que este ‘acto de compromiso’ sea un punto de inflexión en la historia de los correntinos. “Así como la plaza (Sargento) Cabral fue un punto de inflexión para el orden de la ciudad, de esta manera también vamos logrando algunos cambios objetivos de la realidad. Queremos que esta reunión sea el punto de inflexión en relación al problema de la basura, problema que aparentemente tiene soluciones sencillas pero no lo es tanto. Es que se necesita del concurso de todos”.
Los funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se mostraron contentos por la amplia respuesta que tuvieron a la invitación. “Hemos encontrando una gran recepción a nuestro planteo de lograr, juntos, una ciudad más limpia y saludable, y así un compromiso fuerte y duradero”.
Como continuación a esta campaña de erradicar los mini-basurales en los barrios, la Comuna propuso a todos los sectores distintos talleres para ir trabajando al respecto. Y dijo que el sector de Educación “va a tener un rol protagónico, porque si logramos que nuestros niños se comprometan con estos temas, seguramente van a influir en sus familias, porque los adultos tenemos hábitos que nuestros niños nos pueden hacer cambiar nuestra forma de proceder”.
Finalmente Valmaggia reiteró a todos, una vez más, que “el día de hoy haya sido un punto de inflexión. El día de hoy queremos desacostumbrarnos por el tema de la basura. No nos acostumbremos más a los mini-basurales. No tenemos porque vivir así. Podemos cambiarlo, depende de nosotros. Sabemos que hay vecinos que son responsables y éstos puedan educar a otros. Todo lo que estamos aquí somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución, depende de todos nosotros”, concluyó.

No hay comentarios.: