viernes, noviembre 17, 2006

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ONGS Y CARITAS

Por una Provincia que nos
contenga a todos los correntinos


Con el lema: “Por una Provincia que nos contenga a todos los correntinos, con igualdad de oportunidades y en defensa de nuestras instituciones, patrimonio y valores”, la Red de ONGs, entidades intermedias y Cáritas de Corrientes, Santo Tomé y Goya, se pronunciaron, en el marco del Encuentro Provincial sobre Reforma Constitucional, Ordenamiento Territorial, Ambiente e Iberá, que se realizó en la Asociación de la Industria y el Comercio, en la ciudad de Mercedes. A continuación transcribimos en forma íntegra el documento.

Mercedes (Enviado especial). -
“Es un hecho histórico, sin precedentes en nuestra Provincia que, organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias de distinta naturaleza, en suma, el sector social de Corrientes, nos reunamos en esta ciudad, centro geográfico del territorio provincial, con el fin de profundizar, a través del dialogo, el intercambio de puntos de vistas, en un plano de absoluta libertad de opinión, la visión que el sector tiene de todos los aspectos que conforman la problemática social, económica, institucional, política, moral, etc. de Corrientes.
“No pretendemos con este accionar, reemplazar o sustituir ninguna representación o competencia de cualquier naturaleza, tampoco erigirnos en censores, opositores o partidarios de nadie, sino coadyuvar, una vez mas, a encontrar los mejores caminos que conduzcan al bienestar general de las personas, porque estamos convencidos de la adultez de nuestros comprovincianos para ser protagonistas en la construcción de un destino mejor para todos, con igualdad de oportunidades, una mejor, mas equilibrada y justa distribución de los ingresos públicos, con instituciones republicanas que cumplan el mandato constitucional, todo al amparo del permanente ejercicio de nuestros valores éticos y morales.
“No podemos soslayar que lamentablemente seguimos los correntinos ostentando los primeros lugares en flagelos sociales como el analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición, pobreza extrema, etc., en una Provincia naturalmente rica y humanamente poco valorada.
“Continuamos en una Provincia con el mismo perfil social, económico e institucional. Se han cambiado imágenes, formas de expresar discursos, empero, sin demostrar voluntad de cambio en lo sustancial.
“La crisis de representación continúa agravándose al advertirse de modo evidente el divorcio entre los intereses, expectativas, urgencias y necesidades de la sociedad y la de los representantes.
“Resulta inocultable el tiempo perdido en encarar Políticas de Estado tendiente a instalar en nuestra Provincia una economía con claro sesgo agro-industrial exportador. En particular aquellas encaminadas a la defensa de nuestras tierras y aguas que conforman un patrimonio de incalculable valor. Aún hoy, y frente a perjuicios consumados, la demora en tal sentido consideramos inaceptable.
“En este cuadro de situación, se propone reformar la Constitución Provincial, compromiso incumplido desde hace varios años por toda la dirigencia política, sin exclusiones. Es preciso decirlo sin eufemismos ni cortapisas: un tema tan importante, es abordado por la dirigencia política con sorpresivo desinterés, desde la media sanción al entonces proyecto, hoy ley, que declara la necesidad de la reforma, otorgada por la Cámara de Senadores, con un temario acotado, como si la reelección del Gobernador y Vice fuese el tema excluyente y lo demás accesorio, no incluyéndose temas trascendentes desde lo institucional, reclamados por la sociedad en su conjunto, como ser: órganos de control, participación ciudadana, nuevos derechos e institutos, etc., a pesar del expreso compromiso en incluirlos. Como una demostración de lo dicho, la fecha de votación de los convencionales constituyentes aparece como el factor determinante, la oportunidad, que antes o después puede favorecer mas o menos a un partido o interna de partido, resta seriedad a algo tan importante, y contribuye a profundizar el descrédito del sector político y el desinterés en los ciudadanos.
“Reclamamos con vehemencia a los poderes políticos, se decida ya la incorporación de los temas faltantes, a través de la sanción inmediata de la ley correspondiente; resaltamos muy especialmente los temas de reordenamiento territorial y ecología, medio ambiente y recursos naturales. Históricamente anhelamos un ordenamiento territorial que no sea un mero reparto de tierras sino que contemple las necesidades del campesino para un desarrollo sustentable de su vida y la ratificación de la fecha de elecciones a convencionales constituyentes del 18 de febrero próximo.
“Declaramos nuestro mas amplio y expreso respaldo y solidaridad con monseñor Joaquin Piña, que con valentía personal y autoridad moral realiza un nuevo esfuerzo, esta vez como convencional constituyente, señalando al pueblo misionero el rumbo en defensa de la República y de los principios democráticos.
“Finalmente, la Asamblea convoca a la ciudadanía de la provincia de Corrientes, a participar de todas las formas posibles a través de las organizaciones sociales o políticas de su comunidad, tener una actitud vigilante en el cumplimiento de los propios ideales, compatibles con nuestros valores tradicionales. Reclamamos el aporte individual o de grupos en la elaboración de proyectos para la reforma de la constitución, fijando la fecha del 1º de febrero de 2.007 como plazo para la presentación de los trabajos, unificando la representación en la Red de Ong de la Provincia.
“Sólo una Sociedad consciente de sus falencias, y de su fortaleza moral para superarlas con protagonismo y participación libres de toda presión, será capaz de superarlas, posibilitando el mayor bienestar a sus habitantes”.

Un hecho histórico

Mercedes (Enviado Especial). – Fue un hecho histórico, tal como lo catalogaron los organizadores. La Asociación de la Industria y el Comercio de esta ciudad fue testigo del Encuentro Provincial sobre Reforma Constitucional, Ordenamiento Territorial, Ambiente e Iberá, que convocó el sábado 14 de octubre la Red de ONGs y las Cáritas de la Arquidiócesis de Corrientes y de las Diócesis de Goya y Santo Tomé.
Miembros de Eco Club Mercedes, ProAcSo, SITRAJ, Pastoral Rural de Goya, “Iberá” Patrimonio de los Correntinos, Comuna de Curuzú Cuatiá, Defensa Civil de Corrientes, Cámara en lo Criminal (Mercedes), la DAIA y agricultores de la zona, entre otros, fueron escuchando atentamente las tareas que vienen desarrollando la Red de ONGs y del Voluntariado, para luego sumarse a este trabajo a través de sus opiniones y propuestas.
También no faltó a la cita el Obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Oscar Ricardo Faifer que, junto a otros hermanos sacerdotes de esa región (Padre Rubén Humberto Barrios, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción del pueblo homónimo; Padre Víctor Hugo Arroyo, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí de Mercedes; Padre Luis Niella, a cargo del Hogar de Capacitación Rural para niños y adolescentes en riesgo en Colonia “Juan Esteban Martínez” del Departamento de Lavalle y el Padre Carlos Córdoba, entre otros), fue a alentar a los laicos en esta tarea social.

No hay comentarios.: