viernes, noviembre 17, 2006

ALOCUCION DE MONSEÑOR CASTAGNA

Compromiso con la alta política

El arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, en un párrafo de su alocución radial correspondiente al trigésimo domingo durante el año, se refirió a la “misión del laicado católico en la animación evangélica del orden temporal”. A continuación transcribimos ese trozo de sus enseñanzas.

“El Papa Benedicto XVI, haciéndose eco de sus venerables predecesores, recuerda la insustituible misión del laicado católico en la animación evangélica del orden temporal. Se incluye la política. Los Pastores deben proponer la Palabra de Dios como necesaria “virtud de Dios para salvar a todos los que creen” (Romanos 1, 16). Al hacerlo necesitan mostrar las exigencias concretas y puntuales del Evangelio, abordando temas específicos y denunciando lo que se opone a su contenido. Sabemos, por acontecimientos notables de nuestra historia patria, que debieron también los clérigos comprometerse en la alta política nacional: la Revolución de Mayo, la Declaración de la Independencia etc. El Obispo Fray Mamerto Esquiú, en proceso de Beatificación y Canonización, fue el inolvidable predicador de la Constitución. Fueron circunstancias excepcionales, en las que se pusieron en juego los valores fundantes de la Patria. Por lo visto, aquellos momentos críticos pueden repetirse y siempre requerirán los mejores ciudadanos, clérigos y laicos. Lo normal y deseable, conforme a las últimas declaraciones del Papa, es que el laicado, bien formado en la fe y en las disciplinas seculares, asuma su responsabilidad temporal y la administración del poder político. Es de lamentar que a la normal enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia se la quiera calificar de intromisión en la política partidaria. Es una táctica para enmudecer a quienes - con absoluta libertad - se constituyen en despertadores de la conciencia ciudadana, particularmente entre quienes se profesan católicos”.

El tránsito

Como es de conocimiento público, monseñor Castagna fue elegido por la Santa Sede como Administrador Apostólico de la Diócesis de Iguazú. En ese contexto, nuestro Pastor, en una de sus alocuciones, manifestó haber visitado ese sector pastoral de nuestra Iglesia. Además señaló haber tenido “la oportunidad de un encuentro muy fraterno como monseñor Piña, con su clero, religiosos y religiosas. Fue un acontecimiento de gracia y la ocasión de escucharlos y dialogar con ellos. Transmito, a mis hermanos de la Iglesia Arquidiocesana de Corrientes, su afecto fraterno y el pedido de que recen mucho para que este tránsito sea muy rico y fecundo en la fe. Personalmente les pido que invoquen sobre la Diócesis de Iguazú la solicitud maternal de María de Itatí”, concluyó el metropolitano.

No hay comentarios.: