“El cáncer se cura y se previene”
La ginecóloga doctora María Teresa Martín de Civetta, prosiguiendo con su ciclo de formación sobre el tema: “Enfermedades infecciosas en la mujer”, visitó nuevamente el comedor Nº 48 del barrio Pueblito Buenos Aires. En la oportunidad la profesional se refirió sobre los distintos tipos de cáncer que se puede manifestar en la mujer. Ella llevó tranquilidad a las amas de casa de ese sector señalando que “el cáncer se cura y se previene en la primera etapa, es decir cuando se diagnostica”, indicó.
El comedor Nº 48 del barrio Pueblito Buenos Aires nuevamente fue escenario para que la ginecóloga, doctora María Teresa Martín de Civetta, prosiguiera con éxito su ciclo de formación sobre el tema: “Enfermedades infecciosas en la mujer”.
Con un pizarrón en mano, por momentos, y con una lámina muy didáctica, por otro, la profesional explicó los distintos tipos de cáncer que se puede manifestar en la mujer.
Esta nueva visita de la doctora (jueves 5 de octubre, por la tarde), en rigor de verdad, es una continuación de la primera que realizó hacia fines de agosto, cuando en su charla se refirió más sobre cómo evitar cáncer de cuello uterino.
En sólo 60 minutos la ginecóloga dio un panorama general de qué tipos de cáncer pueden contraer las mujeres. En todos los casos advirtió que “el cáncer se cura y se previene siempre en la primera etapa, es decir cuando se diagnostica”.
Por eso en más de una oportunidad la doctora manifestó visitar al médico sin miedo para evitar estas enfermedades infecciosas.
En un momento de su charla Martín de Civetta arrojó un dato curioso a tener en cuenta. La profesional señaló que “es común el cáncer de cuello uterino en la zona del Norte Argentino; mientras que desde Santa Fe hacia la zona Sur del país, prevalece más los casos de cáncer de mama”.
Las causas
Son varias las causas por la que una mujer puede contraer cáncer de cuello uterino, señaló la doctora, y enumeró las siguientes: infecciones, flujo (hormonal y el infeccioso) y el virus HPV.
Martín de Civetta atiende pacientes los lunes y viernes, a partir de las 8, en el Hospital Vidal. Ella señaló que un 30% de las mujeres que se realizan Papanicolau en los hospitales se detecta el HPV. Pero, como se dijo más arriba, esta infección tiene cura cuando se lo diagnostica.
También se refirió a otros tipo de cáncer, como por ejemplo: el de vulva, el de endometrio y de mama. En cada una de ellas explicó brevemente qué son y cómo se previene.
También en Fe y Alegría
El ciclo de formación de la doctora María Teresa Martín de Civetta también se trasladó a Fe y Alegría. Es que el jueves 9 de octubre, en horas de la tarde, la profesional expuso el tema de las “Enfermedades infecciosas en la mujer” en la sede del Área Social de ese movimiento educativo popular, en el marco del Espacio Curricular, Formación Humana y Socio Político – Cultural del Instituto Profesional Nº 31, que depende de Fe y Alegría.
La directora de la citada institución, Griselda Encinas, junto a sus colaboradores, agradeció la exposición de la doctora y también al CICSO por esta iniciativa. Al concluir las palabras formativas de la profesional, Fe y Alegría hizo entrega a la doctora y a María Silvia Goldfarb (miembro del CICSO) unos recordatorios.
Hasta el viernes 24 de noviembre
Contribuciones Científicas: prórroga de presentación
La UNNE, el Centro de Investigación y Capacitación Social del Arzobispado de Corrientes y la Fundación Litoral informan que, a pedido de los profesionales interesados, se ha decidido prorrogar por 20 días la fecha tope dispuesta para la presentación de contribuciones científicas sobre el tema: “Ley o violencia. El decaimiento de la función de la ley y sus consecuencias en nuestra sociedad”. Consecuentemente, se recibirán contribuciones hasta el día 24 de noviembre del corriente año inclusive. Para mayores informes, dirigirse a la sede del CICSO, Yrigoyen 1080, teléfono 4-61110. e-mail: cicso@gigared.com
viernes, noviembre 17, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario