jueves, octubre 19, 2006

EN BARRIOS CAPITALINOS

Preocupa el consumo de
drogas en menores de edad


Madres denuncian que niños de 6 años de edad ya comienzan a “familiarizarse” con el mundo de las drogas. Ante esta realidad, presentaron sendas notas al Gobernador de la Provincia, a la Legislatura y al Concejo Deliberante. Además solicitaron en ese escrito un hospital público que asistan exclusivamente a jóvenes que padecen este flagelo social; como así también establecer políticas de promoción cultural para que los niños y adolescentes puedan salir de esa “terrible pesadilla”.

Ellas hace dos años que vienen trabajando por sus hijos. Hoy denuncian que el flagelo es cada vez más grave. La delincuencia va creciendo constantemente y reconocen que ya no la pueden controlar. Son las madres del Complejo Independencia que hoy sus propios hijos están inmersos en el mundo de las drogas y no saben a quien recurrir para tratar de sacarlos de ese “viaje sin regreso”.
Ante esta realidad, elevaron sendas notas al Gobernador de la Provincia, a la Legislatura provincial y al Concejo Deliberante, para ver cómo el Estado le puede ‘dar una mano’ ante esta realidad que hoy se vive en el Independencia.
Cabe señalar que el Complejo Independencia comprende los siguientes barrios: 3 de Abril, La Chola, Santa Marta, 215 Viviendas, 237 Viviendas, Patono e Iberá.
Estas familias que hoy reclaman ayuda, un total de diez, vienen siendo asistidas espiritualmente por las distintas comunidades parroquiales que se encuentran en ese sector: Parroquia “San Roque González y Compañeros Mártires”, cuyo párroco es el presbítero Pedro Viana; la Parroquia “Perpetuo Socorro”, siendo el párroco Carlos Fernández y la comunidad de “Domingo y Laura”, donde se encuentra trabajando pastoralmente el presbítero Jorge López.
Todos los martes y sábados, a las 18.30, en la Parroquia “San Roque González” –ubicada detrás de la salita del CAPS 3-, se reúnen estos vecinos y fieles para ver qué pasos seguir ante este flagelo, donde sus propios hijos son protagonistas de este mundo de las drogas.

HISTORIAS INCREIBLES
Son muchas las historias que se viven día a día en ese sector de la ciudad. Pero hoy le queremos contar la vida que llevan dos madres cuyos hijos están insertos en las drogas.
“Nosotras estamos muy preocupadas porque aquí cada vez se va incrementando más el número de jóvenes adictos. Uno los ve tranquilamente por las calles del barrio consumiendo marihuana, inhalando “Poxi” y también mezclan calmantes con bebidas alcohólicas. También los niños de 6 años en adelante se van familiarizando con las drogas”, señaló la denunciante.
Por su parte manifestó que la delincuencia es cada vez mayor. “Los jóvenes hacen cualquier cosa para conseguir dinero y comprar sus drogas. Por eso existe mucha delincuencia en estos barrios”, indicó.
“Hace un tiempo nos venimos reuniendo para encontrar algún tipo de solución a esta realidad. Ahora vamos a recurrir a los funcionarios para ver qué ayuda nos pueden aportar ellos”, dijo confiada una de las madres.
Las ‘madres del dolor’ tienen una finalidad: lograr la construcción de un hospital público que atienda especialmente a jóvenes con este flagelo. “Nosotras no contamos con dinero suficiente para llevar a un instituto privado a nuestros hijos y reciban atención como corresponde. Por eso solicitamos a las autoridades un hospital público, porque hoy no contamos con ese servicio, y nuestros hijos se están muriendo de a poco”, expresó con dolor.
También ellas solicitan políticas de promoción cultural para sacarlos a sus hijos de las drogas. “Queremos que en nuestros barrios existan bibliotecas comunitarias, actividades culturales, recreación y deportes, para que así nuestros hijos dejen las drogas y tengan otras ocupaciones”, señaló una de las madres.
“La situación es trágica y triste -continuó-, estos chicos son los crucificados de nuestro tiempo como lo fue Jesús hace más de 2000 años, marginados por nuestra sociedad y cargando con el dolor a cuestas”.

“El Paco está a la puerta de nuestras casas"

Según las madres, la marihuana es la droga que circula ‘sin inconvenientes’ en ese sector de la ciudad, sin embargo, ahora temen porque también se está introduciendo el ‘Paco’. “Nosotras tenemos miedo. Es que el Paco está a la puerta de nuestras casas, y sabemos que esta droga realmente puede hacer desaparecer a nuestros hijos en sólo 6 meses”, señaló preocupada.
También la prostitución está presente en el Complejo Independencia. “Es impresionante ver a jovencitas que venden su cuerpo para tener monedas y comprar sus drogas. Todo esto es muy lamentable”.
Asimismo las ‘armas caseras’ están a la orden del día. “Uno ahora no puede circular más de noche. En verdad, a cualquier hora te roban. Ellos tienen ‘armas caseras’ que utilizan para delinquir. Realmente vivimos en un clima tenso en estos barrios”, dijo preocupada una vecina.
Estas son algunas historias que se pudieron conocer. Sin embargo hay más por escuchar. Ellos reconocen que en su vida pasada no asumieron el rol de padres como corresponde, pero hoy están dispuestos a llevar una vida digna y recuperar lo que tanto aman: sus hijos.

No hay comentarios.: