viernes, mayo 26, 2006

Red de ONGs y del Voluntariado

El 2006 “es un año apropiado para la Reforma Constitucional”

El doctor Luis María Rey, uno de los titulares de la Junta Coordinadora de la Red de ONGs y del Voluntariado, manifestó al Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) que el 2006 “es el año apropiado para la Reforma Constitucional” dado que no estamos en un año electoral donde se pueda generar “ciertas pasiones políticas” y aseguró que la modernización de la Constitución Provincial “no va a tener un efecto a lo mejor inmediato” en el ciudadano común, “pero sí en el mediano plazo”.

“Pienso que en este tiempo se ha ido generando un consenso de que este (el 2006) es el año apropiado para la Reforma Constitucional, porque no es un año electoral, entonces estamos lejos de las pasiones políticas. Hoy considero que hay otras cuestiones que realmente son trascendentales y, por lo tanto, que tengan recepción en la Constitución”. Así lo manifestó al Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, uno de los titulares de la Junta Coordinadora de la Red de ONGs y del Voluntariado, el doctor Luis María Rey, sector social que aglutina a importantes y numerosas organizaciones intermedias.
Asimismo Rey aseguró que la “actualización y modernización de la Constitución Provincial no va a tener un efecto a lo mejor inmediato” en el ciudadano común, “pero sí en el mediano plazo, porque la incorporación de los derechos de los ciudadanos y el conocimiento que éstos pueden adquirir, le van a posibilitar, a la larga, un mejor nivel de vida”.
La Red de ONGs, orientada por las religiones Católica (a través del Arzobispado de Corrientes) y Judía (por la DAIA), comenzó a trabajar sobre la Reforma Constitucional a partir de agosto de 2004.
“Nosotros fuimos convocados por la Comisión de Negocios Constitucionales de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto que entonces tenía tratamiento”, dijo Rey. Y agregó: “Con tal motivo, hemos hecho dos reuniones generales con las distintas organizaciones y hemos seguido trabajando ya lo que va de este año. Hemos pedido audiencia con el Gobernador, por una parte, y con el presidente de la Cámara de Senadores y de Diputados, doctor Rubén Pruyas y la señora Josefina Meabe de Matho, respectivamente. Finalmente se concretaron estas dos últimas audiencias. En la oportunidad les hicimos llegar un documento donde se expusieron aquellos aspectos que tienen que ser incluidos, a nuestro entender, en la Reforma Constitucional y que fueron convenidos en su momento, ya sea en el Acuerdo de Gobernabilidad en el año 2001 o en el acuerdo-marco que se suscribió en el año 2004. Después agregamos otros 7 puntos como producto del trabajo de la Junta Coordinadora de la Red de ONGs”, explicó.
Luego de las reuniones mantenidas con Pruyas y Meabe de Matho, Rey consideró que las respuestas, por parte de esos funcionarios, fueron “amplias y generosas”. “El doctor Pruyas nos ofreció el ámbito legislativo para realizar las reuniones relativas a la Reforma Constitucional. Le hemos preguntado cuál era la intención de ellos y nos comentó que la idea del Gobernador es la de un nuevo proyecto, para que luego sea sometido a un amplio debate. Por su parte Meabe de Matho fue más cauta y manifestó que un nuevo proyecto era poco viable por las dificultades que existen en el Senado. De cualquier manera creo que esas son las dos alternativas que el Gobierno lo está manejando”.
Lo mejor, para la Red de ONGs, es que “se someta a un amplio debate por parte de todas las instituciones, todas las organizaciones intermedias y público en general, para que realmente, la Reforma que surga, satisfaga a toda la comunidad y fundamentalmente que tenga viso de duración”.
Las distintas ONGs que comenzaron a trabajar allá en los meses de Julio y Septiembre de 2001 para que se suscribiera el Acuerdo de Gobernabilidad, hoy muchas de ellas ya no están. Según el doctor Rey, hoy las respuestas de algunas organizaciones “son variables. Por supuesto que no se mantiene la misma cantidad de organizaciones que desde un principio (2001), pero sí podemos decir que alrededor de 40 y 50 instituciones son las que concurren con alguna vitalidad a las reuniones generales. El interés varía de acuerdo a la temática que son sometidas a consideración según los objetivos que ellas persiguen”. Por último señaló que existen funcionarios que se muestran interesados en este “borrador” proporcionado por la Junta Coordinadora de la Red de ONGs y del Voluntariado para una futura Reforma de la Constitución Provincial, mientras que otros, sólo miran para un costado. “Hay personas que se los ve con ganas de innovar, de avanzar, de someter a un debate, y hay otros que se conforman con el camino ya recorrido”, concluyó.

No hay comentarios.: