jueves, mayo 04, 2006

III Encuentro Regional de Ciudadanía

MODELOS DE DESARROLLO POR UNA SOCIEDAD SIN POBREZA NI EXCLUSION

Con el lema: “La Vida Reclama”, se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco), el III Encuentro Regional de Ciudadanía, organizado por Pastoral Social y Cáritas Argentina. En la oportunidad se analizaron las diversas concepciones de desarrollo orientadas a la construcción de una sociedad sin pobreza ni exclusión.

Con el objetivo de “suscitar conocimiento de la realidad, develando las diversas concepciones de desarrollo que permita incidir en políticas públicas orientadas a la construcción de una sociedad sin pobreza ni exclusión”, se llevó a cabo el III Encuentro Regional de Ciudadanía, que tuvo lugar en las instalaciones de “Ñu Porá – Don Bosco” en la ciudad de Resistencia (Chaco), organizado por Pastoral Social y Cáritas Argentina.
En la oportunidad estuvieron presentes distintas delegaciones de todas las regiones del Nordeste argentino: las Arquidiócesis de Resistencia y Corrientes; y las Diócesis de Iguazú, Posadas, Goya, Presidencia Roque Sáenz Peña y Formosa.
Acompañó a este encuentro regional el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Luis Lagazio, quien se refirió sobre “Modelos de Desarrollo y Realidad Regional”, junto con la colaboración de Javier Goldin.
También, en nombre de Cáritas Argentina, se hizo presente Marta Ves Losada que, junto con otros compañeros de trabajo, es una permanente animadora de esa institución eclesial.
La jornada tuvo como lema: “La Vida Reclama”. Se inició con un foro debate así denominado “Estrategia País en el marco de la integración regional y el mundo globalizado - ¿De qué se trata?”.
Luego, a cargo de Liliana de Ritz, se presentó un interesante informe de Desarrollo Humano de la región NEA (el material se encuentra a su disposición en el CICSO –Yrigoyen 1080). Posteriormente se realizaron intercambios de ideas y reflexiones.
Tampoco estuvieron ausentes los trabajos grupales. Uno de los temas fue: “Los diversos modelos de desarrollo y las prácticas en la región”. Pero el más importante fue el que se suscitó casi al finalizar la jornada. La pregunta fue: “¿Qué cambios necesitamos hacer en nuestras prácticas para que se corresponda con el modelo de desarrollo que queremos promover?”.
El encuentro finalizó con la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el flamante arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, y concelebrada por sacerdotes de la región.Finalmente las jornadas, que se extendieron por un fin de semana, concluyeron con un almuerzo de camaradería.

No hay comentarios.: