martes, mayo 30, 2006
“Es vital una redistribución de la riqueza”
El ex juez de la Nación e impulsor de una Constitución para América Latina y el Caribe, Rodolfo Capón Filas, abogó –al ser consultado sobre la exclusión de mecanismos de participación ciudadana en la reforma de la carta magna local- por la introducción posterior de los mismos. "Es una barbaridad haberlos dejado de lado" dijo y consideró "fundamental" una redistribución de la riqueza.
Enrolado en las filas de la social democracia, Capón Filas fue abogado sindicalista, docente universitario y juez de la Nación.
Es uno de los casi cien profesionales que promueven una Constitución Latinoamericana y Caribeña, eje de una jornada de debate y análisis que se realizó en esta Capital bajo el nombre de "Constitución y Derechos Humanos".
Las bases de esa Constitución ya han sido compiladas en un libro que recorre casi todo el continente y que ha empezado a ganar los claustros académicos, de la mano de los docentes universitarios que integran el Equipo Federal de Trabajo (entidad responsable de la redacción del texto normativo y el articulado de la carta magna).
Respecto de la implementación de la misma, uno de los temas que Capón Filas desarrolló en su conferencia en el Colegio de Abogados, el letrado explicó que deberá impulsarse el mecanismo de Lege Ferenda. "Este es un recurso técnico que permite comenzar a aplicarla de forma efectiva, a partir de modificaciones de la normativa existente".
El proyecto será presentado en pocos días más ante la embajada de Venezuela, que junto con Cuba, constituyen los dos únicos países que aún no se han integrado.
"En el caso de Venezuela, el escollo fue que poseían una estrategia propia, pero creo que ello ha empezado a revertirse... han visto que no pueden quedar afuera de esta Constitución".
Capón Filas señaló que el objetivo de la carta magna latinoamericana fue conformar un conjunto de normas que rescatara la problemática común de sus países miembro.
Así, en los más de 250 artículos se abordan la pobreza, la salud, la educación, la distribución de la riqueza, los derechos humanos y la rendición de cuentas que todo funcionario público debe hacer ante la ciudadanía tras su gestión.
A juicio de Capón Filas, este último punto es uno de los más novedosos y de los que más adhesiones se ha obtenido por parte de quienes acceden al texto: "yo creo que los derechos humanos, como derechos de cuarta generación ya se han afianzado en la sociedad, que los conoce y los reclama. Pero la obligación de los que ocupan cargos públicos de rendir cuentas a los electores es aún una suerte de campo no explorado en su totalidad, y que va a generar nuevos estudios, nuevos movimientos".
Al ser consultado sobre los niveles de indigencia y pobreza en Latinoamérica, consideró "fundamental" que se produzca la redistribución de la riqueza.
"Pero esto no se logra de arriba hacia abajo. El poderoso no va a regalar gratuitamente su dinero. Eso se logra con la corrección de los índices del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es el que pagamos todos pero del que se escapan los que más poseen".
"Más que nada hay que apuntar a generar conciencia con esta Constitución, concebida desde la solidaridad, la democracia y la participación, y esenciales para modificar el escenario que nos dejó el neoliberalismo", sostuvo.
Opinó luego que "la gente tiene que darse cuenta de que puede cambiar las cosas, pero que éstas no van a modificarse desde arriba, desde el Gobierno, que es el interesado en que nada se modifique. El cambio estructural proviene de los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales". Al ser requerido sobre la no inclusión de mecanismos de participación ciudadana en la reforma de la carta magna local dijo: "Es una barbaridad haberlos dejado de lado" y abogó por la posterior introducción de nuevas modificaciones que permitieran la intervención civil en los asuntos de estado. (Colaboración: Héctor Hugo Boleso)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario