"LA ARGENTINA NECESITA UN PROYECTO
DE PAÍS, A MEDIANO Y A LARGO PLAZO"
“La Argentina necesita hoy un proyecto de país, a mediano y a largo. No podemos vivir solamente de las coyunturas”. Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Luis Lagazio, en diálogo exclusivo con el CICSO.
Por eso el prelado consideró muy importante el “Foro Debate Argentina Estrategia País”, que se viene desarrollando en todas las regiones de nuestro país, “en el marco de la Integración Regional y el Mundo Globalizado”, siendo el tema: “Consensos y Tensiones en la búsqueda de un Nuevo Rumbo”.
Más adelante resaltó la importancia de las jornadas en el Interior del país, para tener una “radiografía” de lo que pasa en cada rincón de la Argentina. “Este es un encuentro que reúne a la gente del NEA que trabaja mucho con el compromiso social a través de Cáritas y Pastoral Social. La Iglesia viene trabajando desde la crisis del 2001/02 en la idea de formación de ciudadanos. Por eso la intención es hacer tomar conciencia que no sólo habitamos aquí en la tierra, sino que también es importante lo que se construye como comunidad, donde la ciudad sea un lugar posible para vivir, para crecer, para ser feliz”, indicó.
Monseñor Lagazio manifestó que no existe un modelo de desarrollo cristiano a imitar, sino que “la Iglesia puede plantear, la gente misma lo puede plantear, son criterios o principios, por ejemplo, la centralidad del hombre, la idea de un desarrollo integral” y aclaró que “si hablamos de un desarrollo como progreso económico, no necesariamente quiere decir que la gente esté mejor. Tenemos zonas con mucha producción, mucha productividad, sin embargo, mucha pobreza”.
El mayor desafío hoy para los argentinos, según monseñor Lagazio, es “la gran búsqueda de un proyecto sostenido de país para que la gente puede ser feliz. En concreto, en el Nordeste argentino, existe una crisis muy fuerte en cuanto a la falta de trabajo, en cuanto a su desarrollo local, en cuanto a la pobreza cuyo índice no baja, el difícil acceso a la educación, la poca apertura de trabajo para la gente joven. Es preocupante todo eso”.
Al ser consultado si nuestra realidad es muy similar a las de otras regiones, nos comentó que “hace poco participé en un encuentro de la UNESCO en Buenos Aires. Había gente de 80 países, y a uno le llama la atención escuchar a gente de Senegal, por ejemplo, donde los problemas eran muy similares a los nuestros. ¡Qué notable no!, pese a tener una cultura distinta, sin embargo hay problemas sociales parecidos: el difícil acceso a la educación, por ejemplo”.
La situación del NEA, según monseñor Lagazio, es muy parecida a la del NOA. “Pero creo que la situación del NEA es más agudizada con la del NOA. Tengo la sensación que en el NOA hay cosas más desarrolladas. Todos los indicadores que nos dieron Naciones Unidas, nos hablan de que acá tiene que haber una inyección de un proyecto, de lo contrario, se hacen inviables las regiones del NEA”.
Pero más allá de la cruda realidad que palpó monseñor Lagazio en el NEA, manifestó ser “un hombre de mucha esperanza, por lo tanto estoy convencido de que cualquier acción, bien orientada, se va a estar mucho mejor, y esto es que el hombre siempre sea el protagonista, que existan vías de desarrollo en la comunidad y se respeten los derechos del hombre”.
Asimismo instó “a superar el clientelismo social, que hoy es muy fuerte. Esta dependencia de planes sociales es muy fuerte. A mi me gustaría que esas cosas se superen pero siempre hay que seguir caminando, siempre con una mirada de esperanza”.Con respecto al “Foro Debate Argentina Estrategia – País” indicó que ya tiene un año de trabajo. Ahora estamos en las etapas finales. Estos encuentros regionales, en todo el país, es un poco tomar el testeo más de la realidad. Tenemos un equipo técnico trabajando haciendo la síntesis de los aportes que se han hecho. Nuestra intención es poder presentar al Congreso, una prestación pública, como un aporte a la sociedad civil, un aporte real, local, concreto, aunque sea muy poco, pero que refleje la realidad, porque un proyecto de país no se puede pensar solamente en Buenos Aires”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario