miércoles, mayo 14, 2008

Padre José "Pepe" Valpuesta estuvo en Corrientes


“ES IMPORTANTE QUE EL CATÓLICO SEA PROTAGONISTA EN LA POLÍTICA”

Así lo manifestó el Padre José “Pepe” Valpuesta en su visita a Corrientes. Fue en una de clases de la Escuela de Ciudadanía. Luego de 35 años, volvió a pisar suelo correntino. El religioso resaltó la importancia del compromiso del laico en la política y recordó que las autoridades siempre tienen que estar al servicio del pueblo y no perseguir intereses propios.

Corrientes, 14 de mayo de 2008. – Luego de 35 años volvió a pisar suelo correntino el Padre José “Pepe” Valpuesta sj. ¿El motivo? Hacer su aporte nada más y nada menos que para la Escuela de Ciudadanía que se está desarrollando en la Arquidiócesis de Corrientes.
El religioso, oriundo de la ciudad de Sevilla (España), se refirió en la oportunidad sobre: “Un espacio para formar una conciencia en el compromiso con el bien común”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el Padre Valpuesta acerca de nuestra realidad social y la participación del laico.
Al inicio de la entrevista, el Padre dijo que volver a Corrientes, después de 35 años, “fue como cuando Jesús les dijo a sus discípulos: ¡Vamos a Galilea!, que es el lugar de encuentro con sus amigos. El haber regresado a esta ciudad, me he encontrado con la misma cordialidad de siempre que los caracteriza a los correntinos”, indicó.

El bien común, objetivo de toda autoridad
Luego el religioso, con su tono inconfundible de donde es oriundo, señaló que “el hombre tiene que vivir en sociedad, no puede estar solo. La primera sociedad que se encuentra el hombre es la familia, pero después uno va creciendo y se va encontrando con otros ambientes, otras sociedades, por lo tanto es necesario que haya una coordinación, un arbitraje de todo un país. Y esto implica una autoridad pero que ella esté al servicio del bien común”, ejemplificó.

Un oído puesto en la Argentina
Hoy el Padre Valpuesta se encuentra trabajando pastoralmente en Bañado Sur (en Asunción), uno de los sectores más pobres y marginados de la República del Paraguay. Pese a la distancia con la Argentina, el religioso sigue de cerca los acontecimientos sociales de los argentinos.
“La manifestación reciente de la gente del agro son alertas para que los hombres del poder se den cuenta que la riqueza del país la produce, entre otras cosas, el agro, aunque también tengamos bastantes industrias. Hay que sentarse a dialogar y saber escuchar al pueblo las necesidades y buscar siempre el bien común, como decía Machado: “Mi verdad, por un lado, y tu verdad, por otro, no corresponde, sino se trata de buscar la ‘Verdad’”.
Más adelante el jesuita resaltó la importancia de la participación del laico en la política. “Es importante que el católico sea protagonista en la política y que ocupe un espacio por el voto y, cuando haya terminado las elecciones, siga ejerciendo poder pero siempre estando al servicio de la comunidad y no persiga intereses mezquinos, no llenarse los bolsillos y desterrar de una vez por todas la prebenda política, muy común en estos tiempos. Siempre hay que recordarles que el origen de su poder está en el pueblo, y a él se debe, y por lo tanto lo tiene que escuchar permanentemente”.

La formación del laico
El Padre Valpuesta no dudó en señalar que el laico busca formación ciudadana, “y la prueba de esto es precisamente esta ‘Escuela de Ciudadanía’. Esto está demostrando que hay un interés de participación. Acá no solamente se viene a escuchar, sino también para cambiar actitudes mentales y pasar a la acción que, vuelvo a repetir, no es ir a poner bombas de un lado a otro, sino sencillamente hablar con sinceridad y demostrar que no es la única verdad la que tiene el Gobierno, sino que tiene que escuchar el clamor del pueblo”, subrayó.
Finalmente volvió a mostrar su alegría por estar algunas horas en nuestra ciudad y dijo, para finalizar la entrevista, que el ‘Paraíso en la tierra es Corrientes’.

No hay comentarios.: