lunes, mayo 26, 2008

Lo dijo monseñor Arancedo, Arzobispo de Santa Fe


Hoy más que nunca los argentinos debemos reencontrarnos

“No podemos sustraernos en estos momentos a la difícil situación que se ha generado respecto al tema del campo. Más que nunca se hace necesario volver a encontrarnos desde esta conciencia de ser miembros de una misma comunidad, y que en la diversidad de funciones estamos llamados a pensar el bien común, principalmente quienes ejercen el servicio de la autoridad”, recordó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su reflexión radial.
Al referirse a la conmemoración del 25 de Mayo, el prelado consideró que “no podemos vivir en el conflicto y enfrentamientos estériles que sólo descalifican, alejan y no aportan soluciones”, y advirtió que “desgraciadamente, sabemos que esta situación empobrece más al pobre, y por ello tiene una gravedad y responsabilidad mayor porque daña la dignidad del más necesitado”.
También repitió una reciente declaración del Episcopado, en la que los obispos sostienen que “la experiencia nos ha enseñado que una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación. Este sigue siendo, concluía, un fuerte desafío para nuestra democracia”.
Por último, monseñor Arancedo estimó que “el país necesita de un encuentro urgente que sea testimonio ejemplar de grandeza y magnanimidad porque Necesitamos ser Nación”, y repitió la Oración por la Patria, que el Episcopado acuñó en plena crisis 2001-2002.

viernes, mayo 23, 2008

Ante la coyuntura provincial y nacional


“NOS DEBEMOS UNA REFLEXIÓN SERIA Y RESPONSABLE”

Así lo manifestó el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en su mensaje por el Día del Trabajador. El prelado correntino resaltó también que “el diálogo social debe ser una convicción básica y un instrumento indispensable para todos los niveles de gestión institucional de la sociedad”.

Corrientes, 23 de mayo de 2008. – La Iglesia no cesa de orientar el camino que debería emprender todo ciudadano en la sociedad.
Un ejemplo de ello fueron las palabras del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en el marco del ‘Día del Trabajador’.
Conociendo la realidad social, no sólo de nuestra Provincia, sino también del país, nuestro Pastor nos aconsejó, como argentinos, que “nos debemos una reflexión seria y responsable sobre las causas que la provocan, mediante una oportuna y adecuada participación de todos los sectores sociales”.
Es que cada vez más, en distintos puntos del país, se suceden cortes de rutas, para reclamar mejoras salariales. Así lo expresó el prelado correntino: “Los días agitados que vivimos entre marchas, cortes de caminos, de rutas y puentes, reclamando legítimas mejoras salariales, reflejan la dificultad estructural que tenemos para prevenir esas situaciones”.
“La presión social –continuó monseñor- que producen esas opciones extremas no se resuelve sólo administrando políticamente la coyuntura”. Por eso el Arzobispo sugirió que “nos debemos una reflexión seria y responsable” sobre estos aspectos sociales tan candentes en nuestro país.

El diálogo social
Luego mencionó el diálogo social como una de las vías de solución a los problemas. “El diálogo social, que tanto necesitamos y que es imprescindible para lograr consensos y crecer como comunidad humana, debe ser una convicción básica y un instrumento indispensable para todos los niveles de gestión institucional en la sociedad”.
Monseñor Stanovnik también mencionó párrafos del Documento Conclusivo de Aparecida donde hace referencia a la cuestión social. “El Papa nos recordaba en Aparecida que las estructuras justas son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad, y agregaba que esas estructuras no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal, para concluir afirmando que, donde Dios está ausente, estos valores no se muestran con toda su fuerza ni se produce un consenso sobre ellos”, indicó.
Pese al panorama desalentador que se suscita en algunos momentos en la sociedad, no obstante la Iglesia se alegra siempre “por la buena noticia de la dignidad y sentido de la actividad humana, que nos viene de Dios Creador, de Jesús, el hijo del carpintero, junto a su padre José y a su madre María, ama de casa”.
Asimismo nuestro Pastor suplicó a la Sagrada Familia para “aprender de ellos a vivir responsablemente nuestro trabajo y poner todo nuestro talento y recursos para que a nadie le falte trabajo digno, remuneración equitativa y justa”, abogó.

lunes, mayo 19, 2008

En el barrio Pueblito Buenos Aires




Un comedor que se transformó, en 48 horas, en un hospital

Fue en el Comedor Nº 48 del barrio Pueblito Buenos Aires. Allí, profesionales y estudiantes asistieron a numerosos niños en el marco de un sistema preventivo de salud. La respuesta de la gente fue satisfactoria. De esta manera se concluyó la primera etapa.

Corrientes, 19 de mayo de 2008. – Un comedor de un barrio pobre de esta ciudad se convirtió, al menos por 48 horas, en un hospital público.
Es que se llevó a cabo, con una muy buena respuesta de la gente, el sistema preventivo de salud en el barrio Pueblito Buenos Aires, más exactamente en el Comedor Nº 48.
De esta manera el equipo interdisciplinario de profesionales del Instituto de Medicina Regional (IMR), dependiente de la UNNE, cumplió con su primer objetivo de prevenir o detectar casos de desnutrición, parasitosis, tuberculosis, salud bucal, entre otros.
Cabe señalar que el proyecto antes mencionado fue aprobado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) de la Nación.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en uno de los días del operativo, y comprobó la grata respuesta de la gente a este proyecto.
Para tener más detalles de este trabajo en equipo, dialogamos con el coordinador de esta iniciativa, doctor Daniel Merino, quien señaló que el proyecto “se elaboró proponiendo conocer, en dos etapas, el perfil de desnutrición de niños en distintos barrios carenciados de la ciudad de Corrientes”.

El objetivo
Luego manifestó que el operativo se propone concretar “en barrios donde hay más problemas de salud, como por ejemplo el “17 de Agosto”, “San Marcos”, entre otros”.
El objetivo es “conocer el perfil nutricional, por un lado, y la posibilidad de parasitosis, por otro; también detectar si existen casos de anemias y problemas de salud bucal”.
Merino indicó que para este trabajo se han traído “equipos especializados en cada uno de estos aspectos, y han trabajando en forma organizada para tener un perfil de situación de estos chicos”.
Hasta aquí la primera etapa. Luego se vendrá la segunda parte de este proyecto que es “trabajar sobre los líderes comunitarios que más influyen en esta población para generar un sistema de información corriente, regular y metódico, con los organismos que están más capacitados para la detección temprana de chicos en situación crítica y, por que no, de familias”, explicó.
La empresa, según el profesional, les llevará “un año y medio o más. Acá (por el Comedor Nº 48) estamos trabajando con el apoyo de Vilma (Lezcano), que es la responsable del comedor comunitario”.

Grata respuesta
Los profesionales médicos y estudiantes, según el doctor Merino, quedaron muy satisfechos por la respuesta de la gente. “En verdad tuvimos una respuesta poblacional espectacular. Nos llamó la atención la respuesta y la voluntad de la gente. También una respuesta muy buena por parte de los profesionales que nos están acompañando y del personal del comedor comunitario y de la comunidad en general”.
Finalmente Merino destacó el aporte del CICSO. “Nosotros estamos sumamente agradecidos a ustedes porque sin su apoyo no se hubiese concretado lo que hoy estamos viviendo”, concluyó.

El Buen Samaritano
Ante la enfermedad y el dolor de las personas, la Iglesia siempre nos llama a estar más cerca de ellas, tal como lo testimonia la parábola evangélica del ‘Buen Samaritano’. “Además hoy, incluso en los mismos hospitales y nosocomios católicos, se hace cada vez más numerosa, y quizás también total y exclusiva, la presencia de fieles laicos, hombres y mujeres. Precisamente ellos, médicos, enfermeros, otros miembros del personal sanitario, voluntarios, están llamados a ser la imagen viva de Cristo y de su Iglesia en el amor a los enfermos y los que sufren”, reza al concluir el capítulo 53 (‘Los enfermos y los que sufren’), de la Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

viernes, mayo 16, 2008

La conflictividad


UN FENÓMENO PLURIFORME

La ciudad de Corrientes sigue padeciendo los conflictos sociales.
Hoy son los profesionales de la salud y los agentes de seguridad ¿y mañana?
El epicentro de las protestas se concentra en el puente interprovincial “General Manuel Belgrano”. Los únicos perjudicados siguen siendo los mismos ciudadanos, y las soluciones siguen sin aparecer.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, quiere compartir un texto de “Christifideles Laici” (Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo) que hace referencia precisamente al tema de “Conflictividad y paz” en su artículo 6.
En uno de sus párrafos señala: “Quizás como nunca en su historia, la humanidad es cotidiana y profundamente atacada y desquiciada por la conflictividad”. Luego prosigue: “Es éste un fenómeno pluriforme, que se distingue del legítimo pluralismo de las mentalidades y de las iniciativas, y que se manifiesta en el nefasto enfrentamiento entre personas, grupos, categorías, naciones y bloques de naciones. Es un antagonismo que asume formas de violencia, de terrorismo, de guerra”.
Esto es precisamente lo que se teme llegar cuando se llevan a cabo medidas drásticas que puedan perjudicar a otro. Hasta el momento la gente sigue teniendo paciencia y aguarda una pronta solución.


La 'Torre de Babel'
Veamos qué nos sigue diciendo el texto de esta exhortación apostólica. “Una vez más, pero en proporciones mucho más amplias, diversos sectores de la humanidad contemporánea, queriendo demostrar su ‘omnipotencia’, renuevan la necia experiencia de la construcción de la ‘torre de babel’, que, sin embargo, hace proliferar la confusión, la lucha, la disgregación y la opresión. La familia humana se encuentra así dramáticamente turbada y desgarrada en sí misma”.
Estas palabras también nos recuerda a instituciones y movimientos de nuestro país cuyos miembros pretenden ser ‘omnipotentes’, y no poseen la sabiduría suficiente para reconocer errores y recibir sanos consejos. De esta manera se van construyendo su propia “Torre de Babel”, y así también nos va.
“Christifideles Laici” nos recuerda que “es completamente insuprimible la aspiración de los individuos y de los pueblos al inestimable bien de la paz en la justicia”.
“La bienaventuranza evangélica: ‘felices los que trabajan por la paz’ encuentra en los hombres de nuestro tiempo una nueva y significativa resonancia: para que vengan la paz y la justicia, poblaciones enteras viven, sufren y trabajan”.
Finalmente señala: “La participación de tantas personas y grupos en la vida social es hoy el camino más recorrido para que la paz anhelada se haga realidad. En este camino encontramos a tantos fieles laicos que se han empeñado generosamente en el campo social y político, y de los modos más diversos, sean institucionales o bien de asistencia voluntaria y de servicio a los necesitados”. Como para pensarlo entre todos los correntinos.

miércoles, mayo 14, 2008

Padre José "Pepe" Valpuesta estuvo en Corrientes


“ES IMPORTANTE QUE EL CATÓLICO SEA PROTAGONISTA EN LA POLÍTICA”

Así lo manifestó el Padre José “Pepe” Valpuesta en su visita a Corrientes. Fue en una de clases de la Escuela de Ciudadanía. Luego de 35 años, volvió a pisar suelo correntino. El religioso resaltó la importancia del compromiso del laico en la política y recordó que las autoridades siempre tienen que estar al servicio del pueblo y no perseguir intereses propios.

Corrientes, 14 de mayo de 2008. – Luego de 35 años volvió a pisar suelo correntino el Padre José “Pepe” Valpuesta sj. ¿El motivo? Hacer su aporte nada más y nada menos que para la Escuela de Ciudadanía que se está desarrollando en la Arquidiócesis de Corrientes.
El religioso, oriundo de la ciudad de Sevilla (España), se refirió en la oportunidad sobre: “Un espacio para formar una conciencia en el compromiso con el bien común”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el Padre Valpuesta acerca de nuestra realidad social y la participación del laico.
Al inicio de la entrevista, el Padre dijo que volver a Corrientes, después de 35 años, “fue como cuando Jesús les dijo a sus discípulos: ¡Vamos a Galilea!, que es el lugar de encuentro con sus amigos. El haber regresado a esta ciudad, me he encontrado con la misma cordialidad de siempre que los caracteriza a los correntinos”, indicó.

El bien común, objetivo de toda autoridad
Luego el religioso, con su tono inconfundible de donde es oriundo, señaló que “el hombre tiene que vivir en sociedad, no puede estar solo. La primera sociedad que se encuentra el hombre es la familia, pero después uno va creciendo y se va encontrando con otros ambientes, otras sociedades, por lo tanto es necesario que haya una coordinación, un arbitraje de todo un país. Y esto implica una autoridad pero que ella esté al servicio del bien común”, ejemplificó.

Un oído puesto en la Argentina
Hoy el Padre Valpuesta se encuentra trabajando pastoralmente en Bañado Sur (en Asunción), uno de los sectores más pobres y marginados de la República del Paraguay. Pese a la distancia con la Argentina, el religioso sigue de cerca los acontecimientos sociales de los argentinos.
“La manifestación reciente de la gente del agro son alertas para que los hombres del poder se den cuenta que la riqueza del país la produce, entre otras cosas, el agro, aunque también tengamos bastantes industrias. Hay que sentarse a dialogar y saber escuchar al pueblo las necesidades y buscar siempre el bien común, como decía Machado: “Mi verdad, por un lado, y tu verdad, por otro, no corresponde, sino se trata de buscar la ‘Verdad’”.
Más adelante el jesuita resaltó la importancia de la participación del laico en la política. “Es importante que el católico sea protagonista en la política y que ocupe un espacio por el voto y, cuando haya terminado las elecciones, siga ejerciendo poder pero siempre estando al servicio de la comunidad y no persiga intereses mezquinos, no llenarse los bolsillos y desterrar de una vez por todas la prebenda política, muy común en estos tiempos. Siempre hay que recordarles que el origen de su poder está en el pueblo, y a él se debe, y por lo tanto lo tiene que escuchar permanentemente”.

La formación del laico
El Padre Valpuesta no dudó en señalar que el laico busca formación ciudadana, “y la prueba de esto es precisamente esta ‘Escuela de Ciudadanía’. Esto está demostrando que hay un interés de participación. Acá no solamente se viene a escuchar, sino también para cambiar actitudes mentales y pasar a la acción que, vuelvo a repetir, no es ir a poner bombas de un lado a otro, sino sencillamente hablar con sinceridad y demostrar que no es la única verdad la que tiene el Gobierno, sino que tiene que escuchar el clamor del pueblo”, subrayó.
Finalmente volvió a mostrar su alegría por estar algunas horas en nuestra ciudad y dijo, para finalizar la entrevista, que el ‘Paraíso en la tierra es Corrientes’.

lunes, mayo 12, 2008

Lo dijo el Papa Benedicto XVI


LA SOLIDARIDAD Y LA SUBSIDIARIEDAD TRABAJAN POR EL BIEN COMÚN

"Cuando los responsables del bien común respetan el natural deseo humano de autogobierno basado en la subsidiariedad, dejan espacio a la responsabilidad y a la iniciativa del individuo, y lo que es más importante, dejan espacio al amor, que siempre es el camino más excelente", señaló Benedicto XVI al recibir a los participantes en la XIV asamblea plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, que se reunieron recientemente para reflexionar sobre el tema: "Perseguir el bien común: ¿cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad?".
El Santo Padre afirmó que el centro de la cuestión que están tratando en el encuentro es "cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad en la consecución del bien común, de modo que no solo respete la dignidad humana sino que permita también su desarrollo".
"La solidaridad -dijo- se refiere a la virtud que permite a la familia humana compartir plenamente el tesoro de bienes espirituales y materiales y la subsidiariedad es la coordinación de las actividades de la sociedad que sostienen la vida interna de las comunidades locales".

Las interrelaciones
Las interrelaciones entre los cuatro principios fundamentales de la doctrina social católica: la dignidad humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad, "se pueden esbozar en un primer momento -subrayó- si se sitúa la dignidad de la persona en el punto de intersección de dos ejes: uno horizontal, que representa la "solidaridad" y la "subsidiariedad" y otro vertical que representa el "bien común". Esto crea un campo en el que podemos trazar los diferentes puntos de la doctrina social católica, que forman el bien común".
Tras poner de relieve que los principios de solidaridad y subsidiariedad "tienen la capacidad de situar a los hombres y a las mujeres en el camino que conduce al descubrimiento de su destino definitivo, sobrenatural", Benedicto XVI señaló que "la responsabilidad de los cristianos de trabajar por la paz y la justicia, su compromiso irrevocable de construir el bien común, son inseparables de su misión de proclamar el don de la vida eterna, a la que Dios ha llamado a todos los hombres y mujeres".

Un servicio y una obligación
El Papa aseguró a los participantes en la plenaria que sus reflexiones "supondrán un servicio a todas las personas de buena voluntad y al mismo tiempo inspirarán a los cristianos a cumplir con mayor prontitud su obligación de mejorar la solidaridad con sus ciudadanos y entre ellos, y a actuar según el principio de subsidiariedad, promoviendo la vida familiar, las asociaciones de voluntariado, la iniciativa privada y el orden público que facilite el correcto funcionamiento de las comunidades fundamentales de la sociedad".
El Santo Padre concluyó alentando a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales a "estudiar las dimensiones "vertical" y "horizontal" de la solidaridad y subsidiariedad. De esta manera, serán capaces de proponer modos más eficaces para resolver los distintos problemas que afligen a la humanidad en el alba del tercer milenio, testimoniando también la primacía del amor, que trasciende y realiza la justicia y orienta a la humanidad a la vida auténtica de Dios".

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina -AICA-

miércoles, mayo 07, 2008

Jornada Mundial de las Comunicaciones


LOS MEDIOS NO DEBEN PERDER SU REFERENCIA ÉTICA Y DE VALORES

“El mundo de la comunicación social es obra y fruto de la inteligencia aplicada del hombre, por ello debemos valorarlo y estar agradecidos. Pero también, como en toda obra del hombre, debemos reconocer su referencia al mundo de la ética y de los valores, como a su responsabilidad social”, recuerda el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones.
El prelado destaca, citando a Benedicto XVI, que “los medios de comunicación social por las potencialidades educativas que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza”.
“Atender a este marco ético y social no debilita ni coarta al hombre en su libertad, por el contrario, le abre a una tarea de creatividad y de sentido que los eleva. Los medios de comunicación, en cambio, se empobrecen e incluso se degradan, cuando sólo están al servicio de finalidades económicas o ‘sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento’”, advierte.

La dignidad del ser humano
Monseñor Arancedo sostiene que “cuando se pierde de vista el horizonte moralmente exigente de búsqueda de la verdad y de una opción clara por el bien, como de servicio al bien común; cuando el emprendimiento comunicacional “pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de influir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así, en definitiva, la libertad y la vida misma de las personas”.
“Por ello cuando se eleva el nivel de los medios de comunicación, se eleva también el nivel de vida de una comunidad. Pidamos en este día por todos los comunicadores sociales para que en sus diversos niveles de responsabilidad y ejecución, se descubran en esta noble y necesaria profesión que han asumido, como protagonistas comprometidos en la creación de un mundo nuevo. No hay mundo nuevo sin hombres nuevos”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

lunes, mayo 05, 2008

En el barrio Pueblito Buenos Aires



PONDRÁN EN MARCHA UN SISTEMA PREVENTIVO DE SALUD

El objetivo es detectar, en primera instancia, el cuadro de situación de ese barrio; luego, buscar líderes comunitarios para elaborar mecanismos de transferencia y recepción de propuestas. El operativo estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Instituto de Medicina Regional de la UNNE. El proyecto fue aprobado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Corrientes, 5 de mayo de 2008. - Un interesante operativo de salud vivirá dentro de muy pocos días el barrio Pueblito Buenos Aires de esta ciudad.
Es que se pondrá en marcha en ese sector de Corrientes un sistema preventivo permanente de salud sobre desnutrición, parasitosis, tuberculosis, salud bucal, entre otros, teniendo como protagonistas los niños y un equipo interdisciplinario de profesionales del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Cabe señalar que este proyecto fue aprobado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT).
Hasta el martes 6, se comenzarán a realizar en el barrio Pueblito Buenos Aires, con la colaboración de jóvenes residentes del IMR, la invitación para asistir en días próximos (se estima que el 8 y 9 de ese mes en el Comedor Nº 48), a una revisión general para conocer el cuadro de situación en que se encuentra ese populoso barrio. Esto se encuentra comprendido en una primera etapa.
Luego se procederá a identificar a los líderes comunitarios para elaborar mecanismos de transferencia y recepción de propuestas. Y es aquí donde la UNNE efectivizará su primer aporte, ya que sistematizará las demandas de la propia comunidad y transferirá conocimientos.
Finalmente, en la última etapa, el protagonista será un equipo interdisciplinario de profesionales universitarios. Es que éste, junto con los vecinos, promoverán charlas educativas autogerenciadas abriendo de esta manera un canal de consulta y atención permanente en la comunidad.

El aporte del CICSO
Hace un tiempo que el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, viene trabajando en el barrio Pueblito Buenos Aires.
En su programa radial “Tendiendo Redes”, en mayo de 2007, se entrevistó a los profesionales de este proyecto que consistía en “bajar los altos índices de desnutrición en barrios periféricos” de la ciudad.
A partir de ese momento, miembros del CICSO se mostraron interesados en la propuesta de esos profesionales y les comentaron sobre la realidad que vive hoy el barrio Pueblito Buenos Aires.
Desde entonces el equipo médico se comprometió en que una vez que se aprobara el proyecto se pondría en marcha en el barrio antes mencionado.
Fue así que el barrio Pueblito Buenos Aires se convirtiera en la ‘primera experiencia’ de este sistema preventivo de salud. Luego se procederá con la misma temática en otros barrios, como por ejemplo, en el “17 de Agosto”, “San Marcos”, etc.

La reunión
Precisamente para ultimar detalles de este operativo de salud, se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Resistencia (Chaco), más precisamente en las instalaciones del Instituto de Medicina Regional, una reunión entre miembros del CICSO, el equipo interdisciplinario del proyecto y jóvenes residentes médicos.
El encuentro estuvo encabezado por el director general del proyecto, doctor Osvaldo Gorodner; el coordinador de la iniciativa, doctor Daniel Merino; y por el CICSO, la representante legal María Silvia Ledesma de Goldfarb, entre otros.
El doctor Gorodner se mostró muy interesado en conocer qué calidad de alimentos reciben los chicos en el Comedor Nº 48 del barrio Pueblito Buenos Aires, respuesta que fue dada por Ledesma de Goldfarb quien explicó la realidad en que vive hoy ese sector de nuestra ciudad.
“La desnutrición infantil es pavorosa. Creo que la más comprometida es la región del Nordeste. Por eso considero a este proyecto como una muy buena experiencia para conocer en detalle esta problemática”, indicó el doctor Gorodner.
Las expectativas entonces están centradas en el de mayo. Ahora sólo queda poner en marcha ese operativo de salud tan esperado y necesitado en ese barrio.

viernes, mayo 02, 2008

XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


LA IGLESIA RECUERDA QUE LOS MEDIOS DEBEN DEFENDER SIEMPRE A LA PERSONA

Así lo dejó entrever el Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje tradicional que este año tiene como tema: “Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla”. El próximo 4 de mayo, séptimo domingo de Pascua y solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Si tienes la oportunidad de estar frente a un micrófono, no olvides nunca de defender siempre a la persona y su dignidad. La misma actitud debería repetirse si estás frente a una cámara de televisión o bien redactar algún artículo para un medio gráfico.
Ese es el mensaje que nos deja Su Santidad, Benedicto XVI, en la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año tiene como tema: “Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla”.
Cabe señalar que esta jornada –que se celebra desde 1967- se llevará a cabo el 4 de mayo próximo cuando la Iglesia celebra el domingo de la Ascensión del Señor.
Hoy son innumerables los medios masivos de comunicación (sobre todo la televisión) que buscan tener más protagonismo antes que brindar un servicio serio y responsable. Por eso el Papa propone como tema este año: “Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla”.

Reconocimiento papal
El Vicario de Cristo en la tierra reconoce, antes que nada, el papel que le cabe a los medios de comunicación social y su aporte a la sociedad. “Es innegable la aportación que pueden dar al flujo de noticias, al conocimiento de los hechos y a la difusión del saber. Han contribuido de manera decisiva, por ejemplo, a la alfabetización y la socialización, como también al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos”, dijo.
También recordó que “los medios en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario”.
Asimismo el Santo Padre alertó de que algunos medios “se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento”. Y a continuación mencionó algunos de ellos: “Éste es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos o para la venta de bienes de consumo mediante una publicidad obsesiva. Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social”, agregó.

Lo inaceptable
Por si esto fuera poco, además fustigó a aquellos que buscan ampliar la audiencia recurriendo “a la trasgresión, la vulgaridad y la violencia”. Esto es muy notorio en nuestro país, sobre todo en la televisión, donde hoy nuestros niños y jóvenes, a esta altura del campeonato, ‘consumen cualquier cosa’.
Por eso Su Santidad señaló muy bien cuál es el papel que debe cumplir los medios en la sociedad. “El papel que los medios de comunicación han adquirido en la sociedad debe ser considerado como parte integrante de la cuestión antropológica, que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio”.
También dio cuenta de qué pasa cuando la comunicación pierde su horizonte. “Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de incidir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así la libertad y la vida misma de las personas”.

La vocación de la comunicación
Benedicto XVI resumió en una sola frase lo que pretende que reflexionemos todos los comunicadores sociales en esta nueva jornada: “Precisamente por eso es indispensable que los medios defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad”.
Finalmente el Papa recalcó que los medios de comunicación social “pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre defendiéndola ante los que tienden a negarla o destruirla. Se puede decir incluso que la búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre son la más alta vocación de la comunicación social”. Como para tenerlo siempre presente a la hora de estar frente a un micrófono, a una cámara de televisión o bien en una redacción.