lunes, marzo 17, 2008

Programa "Encuentro"


UN PROYECTO EDUCATIVO QUE LLEGA A SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS

En el año 2005 Corrientes se incorporó a este programa nacional. Ya se han alfabetizado a más de 300 correntinos. Existen varios centros de alfabetización donde las personas aprenden a leer y a escribir.

Corrientes, 17 de marzo de 2008. – Mientras muchos jóvenes muestran hoy pocas ganas de sentarse a leer libros y encontrarle sentido al estudio, como contrapartida, están aquellos –entre ellos muchos adultos mayores- que ven, con entusiasmo, concluir sus estudios de nivel primario.
Es lo que precisamente ofrece el Programa “Encuentro”, un proyecto educativo nacional que quiere llegar en los sectores más olvidados y postergados de nuestro país.
El proyecto comenzó a ponerse en marcha en Corrientes en el año 2003, primero, con el programa de alfabetización cubano denominado “Yo si puedo”. Luego, en el 2005, se adhirió al programa nacional “Encuentro”.
Recientemente, en el Centro Cultural “Sur” de esta ciudad, se llevó a cabo el acto de apertura de los 10 primeros centros de alfabetización correspondientes al presente año.
Cabe señalar que el programa “Encuentro” está avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. En Corrientes se encuentra a cargo del Área de Educación del movimiento “Barrios de Pie”.

Por un nuevo país
Soledad Ross, quien es coordinadora de la mencionada área, informó que “nosotros comenzamos a fines del año 2003 con el Programa de Alfabetización Cubano ‘Yo si puedo’ y, luego en el 2005, nos incorporamos al Programa Nacional “Encuentro”.
“Hoy podríamos decir –continuó- que ya se alfabetizaron a más de 300 correntinos en estos 4 años. Nosotros creemos que este es el camino para construir una nueva Argentina con la inclusión de todos y todas al derecho a la educación”, indicó.
En la oportunidad se hicieron entrega de materiales didácticos a 10 coordinadores que tendrán a su cargo los Centros de Alfabetización y también materiales de estudio a más de 50 alfabetizandos.
El cierre estuvo a cargo de Lucy Rodríguez, de 54 años, del barrio ‘Irupé’, quien fue unas de las primeras alfabetizadas en el año 2004 y que hoy se encuentra terminando la escuela primaria.
Con lágrimas en los ojos dijo emocionada: “Yo fui una de las primeras en aprender a leer y escribir en el Movimiento y seguí adelante. Ahora estoy terminando la escuela primaria. Hay que poner ganas y yo les digo que se puede. Ya van a ver que ustedes con esfuerzo también van a poder”, señaló.

La educación como bien público
La Iglesia, siempre atenta a las necesidades del hombre, señala en el Documento Conclusiva de Aparecida (Brasil), con respecto al tema “La educación como bien público”, que “no podemos ignorar la misión del Estado en el campo educativo, velando de un modo particular por la educación de los niños y jóvenes. Estos centros educativos no deberían ignorar que la apertura a la trascendencia es una dimensión de la vida humana, por lo cual la formación integral de las personas reclaman la inclusión de contenidos religiosos”.
Asimismo la Madre Iglesia considera que “los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios”.
Finalmente la Iglesia “ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos, o están al frente de la educación, procurar que la juventud nunca se vea privada de este sagrado derecho”.

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