lunes, marzo 31, 2008

Para el secretario académico de la UCA


“Una carrera sobre DSI es fundamental para contribuir a satisfacer necesidades en la sociedad”

Se llama Ricardo Albelda. Además de desempeñarse como Secretario Académico del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Argentina, es licenciado en Teología Dogmática. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), entrevistó a Albelda acerca del lanzamiento de la Carrera de Especialización en Doctrina Social de la Iglesia en esa casa de altos estudios.

Corrientes, 31 de marzo de 2008. -
¿Cuáles son los objetivos propuestos por parte del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Argentina?
Estamos, desde la Universidad, tratando de entablar vínculos con distintos centros y estudios que, en el país, aspiran a profundizar la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Entre ellos, hemos asistido a jornadas anuales en la materia, realizadas desde hace años por la Universidad Católica de Santa Fe y, al mismo tiempo, nos han contactado con un futuro Director de una Especialización en DSI de la Universidad Católica de Cuyo (que están tratando de acreditarla ante la CONEAU) y un representante de un centro de investigación en DSI en Mar del Plata.
¿Qué desafíos tiene hoy la Iglesia teniendo como eje central la DSI?
Los desafíos que tiene hoy la Iglesia en relación a la DSI, son precisamente los enumerados magistralmente por Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (sobre las Universidades Católicas). Allí, en su número 32, se refiere sobre ‘los graves problemas contemporáneos, tales como la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.
¿Por qué es importante hoy una carrera de especialización en DSI?
Me parece que una carrera sobre DSI es fundamental para contribuir a satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto y de la Iglesia en particular. Desde el punto de vista social, la profundización de la reflexión sobre la dignidad de la persona y su dimensión comunitaria, puede aportar criterios para evaluar políticas sociales y estimular iniciativas creativas de la sociedad civil en orden a promover un desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. A su vez la propia Iglesia necesita un sustento teórico de la acción social que realiza, para que la misma sea llevada a cabo en plena fidelidad a su misión y al servicio de una auténtica promoción de las personas. Así, parece primordial ofrecer a hombres y mujeres de distintas profesiones un sólido conocimiento de la DSI que les sirva de orientación en el ejercicio de sus tareas cotidianas y poder ser constructores más eficaces del bien común.
¿Considera que la participación de los laicos en la sociedad es muy pobre?
En relación con la participación de los laicos en la sociedad, primero habría que intentar definir qué entendemos por laico: ¿el simple bautizado sin participación eclesial o el “católico practicante”? Y también es importante por qué entendemos por compromiso social: ¿el dirigente de empresa o el maestro? Yo no creo que la participación del laico en la sociedad sea pobre, pero veo dos grandes dificultades: su arraigo y formación en la fe, y su posterior ‘llegada’ en la clase dirigente.
¿Se están dando pasos importantes en nuestro país acerca de la toma de conciencia de ser ciudadano?
Creo que hay iniciativas eclesiales a todo nivel que muestran la conciencia de esta prioridad. Incluso, nuestra misma carrera surge en atención a la inquietud del Episcopado argentino de estimular al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, y al deseo concreto de un grupo de docentes -de las más variadas disciplinas- a orientar y enriquecer el ejercicio de sus tareas profesionales, en búsqueda de la transformación de la realidad social que les toca vivir.

viernes, marzo 28, 2008

Iluminando la realidad con la DSI


¿DIALOGAMOS?

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), leemos que “con su enseñanza, la Iglesia quiere anunciar el Evangelio en la compleja red de las relaciones sociales; no pretende solo alcanzar al hombre, sino fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio".- Por eso, la Iglesia no es indiferente a todo lo que en la sociedad, se decide, se produce, y se vive, a la calidad moral, es decir, auténticamente humana, de la vida social.- “La sociedad, con todo lo que en ella se realiza, atañe al hombre, por eso la Iglesia actualiza en los acontecimientos históricos el mensaje de liberación y redención de Cristo".-
Iluminados con estos pensamientos de la DSI, tratemos de reflexionar en este momento histórico que nos toca vivir, donde la realidad nos muestra un país fragmentado y mas aún enfrentado en posiciones que parecen irreductibles (campo vs. Gobierno) donde a pesar de la cantidad de voces y palabras que se difunden lo que se percibe es incomunicación, que bueno sería que todos: gobernantes y gobernados recordemos que la forma de comunicación por excelencia es el DIALOGO, y que a lo largo de nuestra historia muchas veces faltó DIALOGO, y las consecuencias fueron no sólo lamentables, sino también en algunos casos trágicas y, a pesar de lo vivido, parece que aún hoy es una asignatura pendiente, mas aún aparece como un término vaciado de contenido.-
Nuestros obispos, conocedores de la realidad nacional, en forma explícita desde diciembre de 2001 a noviembre de 2006, en sus mensajes se han referido una y otra vez al Diálogo.- En enero del 2002 el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Estanislao Karlic, en su alocución en oportunidad de la presentación del “Diálogo Argentino” se refería al origen del mismo, en estos términos: "El diálogo tiene su origen y mas alta expresión en la relación de Dios con el hombre. Este origen revela la naturaleza y manifiesta la dignidad del diálogo”. Mas adelante puntualizaba las condiciones que debe tener todo auténtico diálogo: “En el ejerció del diálogo se ha de manifestar con honestidad el propio pensamiento, las propias intenciones y escuchar atenta y respetuosamente los problemas y razones de los otros. Se ha de hablar con sabiduría y claridad, con mansedumbre, confianza y prudencia, con paciencia y perseverancia”.-
Nuestra sociedad atravesada ya por muchos desencuentros, está viviendo hoy una situación de extrema gravedad, donde abundan las agresiones de todo tipo, por eso es importante que nuestros dirigentes valoren el diálogo como instrumento de la democracia, lo propicien, lo apoyen, y teniendo en cuenta sus condiciones lo pongan en práctica, ya que es innegable la necesidad del mismo; la ciudadanía demanda y espera que sus representantes actúen con responsabilidad y grandeza, es hora de detenerse a flexibilizar posturas y dialogar, pues está en juego el Bien Común, fin y criterio regulador de la vida política, al que los gobernantes deben dedicar todos sus esfuerzos.

miércoles, marzo 26, 2008

Paro del campo


LA IGLESIA DE CORRIENTES EXHORTÓ A BUSCAR SOLUCIONES
SIN ‘CONFRONTACIONES DE PODER’


Corrientes, 26 de marzo de 2008. - En un comunicado escueto pero claro y conciso, la Arquidiócesis de Corrientes y las Diócesis de Santo Tomé y Goya, se pronunciaron con respecto al paro que está sufriendo el sector del campo.
La Iglesia exhortó a todos los correntinos y correntinas “a no dejarse tentar por dirimir el conflicto mediante confrontaciones de poder” y aclaró que “esa metodología nunca condujo a buenos resultados”.
Más adelante invitó a funcionarios del Gobierno y a los sectores afectados “a mantener la calma” y a “actuar con sensatez y a buscar espacios de diálogo para una solución justa y equitativa del conflicto, que redunde en bien de todos”.
Asimismo los Pastores de esas diócesis también se hicieron eco de la exhortación al diálogo que dio a conocer en las últimas horas la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.
En ella recuerdan que “el diálogo es el gran instrumento de construcción y consolidación de la democracia. Esto nos obliga a priorizarlo en todos los órdenes de nuestra convivencia”.
De esta manera “podremos superar la excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad y nos dispondremos a encontrar los consensos necesarios que nos ayuden a reafirmar nuestra identidad y crecer en la amistad social”.

EL COMUNICADO
A continuación transcribimos el texto de marras:
“Dada la extensión que va tomando el conflicto del campo, el Arzobispado de Corrientes, el Obispado de Goya y el Obispado de Santo Tomé, difunden la exhortación al diálogo de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que se recuerda que el diálogo es el gran instrumento de construcción y consolidación de la democracia… Esto nos obliga a priorizarlo en todos los órdenes de nuestra convivencia.
Así, podremos superar la excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad y nos dispondremos a encontrar los consensos necesarios que nos ayuden a reafirmar nuestra identidad y crecer en la amistad social.
“Al mismo tiempo, se exhorta a los correntinos y correntinas a no dejarse tentar por dirimir el conflicto mediante confrontaciones de poder. Esa metodología nunca condujo a buenos resultados. Por eso, se apela al gobierno y a los sectores directamente implicados en el conflicto, a mantener la calma, actuar con sensatez y a buscar espacios de diálogo para una solución justa y equitativa del conflicto, que redunde en bien de todos”.

Por el conflicto con el campo


JUSTICIA Y PAZ LLAMÓ AL DIÁLOGO

Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. - Frente a la situación que ha desembocado en el paro del sector agropecuario, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina expresó “una vez más la urgente necesidad del diálogo para resolver las diferencias existentes” entre este sector y el Gobierno.
El mensaje de Justicia y Paz, que lleva la firma de su presidente, ingeniero Eduardo Serantes, cita un fragmento de la declaración de los obispos argentinos: “De habitantes a ciudadanos”, de marzo de 2007, en el que recuerda que “la concreción de estos acuerdos y consensos constituye el mayor desafío en el camino hacia un proyecto de país que incluya a todos los ciudadanos. Este camino (...) implica el diálogo como metodología y como actitud: esto es la capacidad de proponer ideas y de escuchar otras propuestas”.
“Justicia y Paz considera que sólo por medio de la generación de espacios de encuentro y consensos será posible una solución e invita a ver esta situación como una oportunidad de comenzar con la construcción del país que queremos, eligiendo el camino del diálogo por sobre el conflicto”, concluye el texto.
El organismo que asesora monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, reiteró que era "urgente" la necesidad de diálogo, tras conocerse que los productores agropecuarios decidieron la continuidad del paro, el discurso de la presidenta Cristiana Fernández de Kirchner, y la protesta de la ciudadanos que se convocaron, golpeando cacerolas, en la Plaza de Mayo y otras ciudades del país.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina había llamado al diálogo para superar el conflicto entre el Gobierno y los productores del agro, y reiteró que era necesario superar la "excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad".

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

miércoles, marzo 19, 2008

La DSI iluminando nuestra realidad


NUEVAS ESTRUCTURAS PARA CONSOLIDAR UN ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

“Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales”.
Así reza el artículo 384 del capítulo 8 (“Reino de Dios y Promoción de la Dignidad Humana”) del Documento Conclusivo de Aparecida (Brasil) en el marco de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
¡Qué palabras tan iluminadoras para la realidad actual de nuestra provincia de Corrientes!
Hoy se observan muchos conflictos sociales en distintos puntos de la ciudad. Todos los sectores apuntan precisamente a que no exista inequidad y que “haya posibilidades para todos”.
Pero es bueno preguntarse: En Corrientes ¿hay inequidad? ¿Hay desigualdad social? ¿Hay posibilidades para todos? La realidad nos indica que evidentemente sí hay inequidad, desigualdad social y que no todos tienen posibilidades de crecer.
Los docentes, los municipales, los estatales, los jubilados, etc., etc., etc., hoy se encuentran luchando para llevar una vida más digna. Así de simple.
A fines de febrero, en los distintos medios de comunicación (radiales, gráficos y televisivos), se dieron a conocer los haberes mensuales de nuestros legisladores que comenzaron a cobrar a principios de 2008. Más allá del monto (algunos señalaban que ganaban más de $17.000), lo cierto es que esta noticia fue el ‘disparador’ o uno de los ‘detonantes’ de los conflictos sociales en que vive hoy la sociedad correntina.
Es que cualquier docente, jubilado, empleado municipal o estatal, al conocer el sueldo que hoy gozan nuestros legisladores, le ‘invade’ una cierta impotencia al ver que existe una brecha abismal y una fuerte inequidad entre los sueldos que hoy goza un empleado común y corriente y nuestros diputados y senadores.
La situación en Corrientes no va a cambiar mucho si no existen estructuras nuevas que consoliden un orden social, económico y político. Es la única manera de erradicar la inequidad. De lo contrario la convivencia social se va a tornar más áspera con el correr del tiempo.
Por eso la Iglesia, como Madre, nos enseña que una auténtica transformación, un cambio, una conversión, se logra “una auténtica convivencia humana”. También ella no cesa en llamar a todos a un “diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales”.
Es hora de pensar en todos y no en uno.

lunes, marzo 17, 2008

Programa "Encuentro"


UN PROYECTO EDUCATIVO QUE LLEGA A SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS

En el año 2005 Corrientes se incorporó a este programa nacional. Ya se han alfabetizado a más de 300 correntinos. Existen varios centros de alfabetización donde las personas aprenden a leer y a escribir.

Corrientes, 17 de marzo de 2008. – Mientras muchos jóvenes muestran hoy pocas ganas de sentarse a leer libros y encontrarle sentido al estudio, como contrapartida, están aquellos –entre ellos muchos adultos mayores- que ven, con entusiasmo, concluir sus estudios de nivel primario.
Es lo que precisamente ofrece el Programa “Encuentro”, un proyecto educativo nacional que quiere llegar en los sectores más olvidados y postergados de nuestro país.
El proyecto comenzó a ponerse en marcha en Corrientes en el año 2003, primero, con el programa de alfabetización cubano denominado “Yo si puedo”. Luego, en el 2005, se adhirió al programa nacional “Encuentro”.
Recientemente, en el Centro Cultural “Sur” de esta ciudad, se llevó a cabo el acto de apertura de los 10 primeros centros de alfabetización correspondientes al presente año.
Cabe señalar que el programa “Encuentro” está avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. En Corrientes se encuentra a cargo del Área de Educación del movimiento “Barrios de Pie”.

Por un nuevo país
Soledad Ross, quien es coordinadora de la mencionada área, informó que “nosotros comenzamos a fines del año 2003 con el Programa de Alfabetización Cubano ‘Yo si puedo’ y, luego en el 2005, nos incorporamos al Programa Nacional “Encuentro”.
“Hoy podríamos decir –continuó- que ya se alfabetizaron a más de 300 correntinos en estos 4 años. Nosotros creemos que este es el camino para construir una nueva Argentina con la inclusión de todos y todas al derecho a la educación”, indicó.
En la oportunidad se hicieron entrega de materiales didácticos a 10 coordinadores que tendrán a su cargo los Centros de Alfabetización y también materiales de estudio a más de 50 alfabetizandos.
El cierre estuvo a cargo de Lucy Rodríguez, de 54 años, del barrio ‘Irupé’, quien fue unas de las primeras alfabetizadas en el año 2004 y que hoy se encuentra terminando la escuela primaria.
Con lágrimas en los ojos dijo emocionada: “Yo fui una de las primeras en aprender a leer y escribir en el Movimiento y seguí adelante. Ahora estoy terminando la escuela primaria. Hay que poner ganas y yo les digo que se puede. Ya van a ver que ustedes con esfuerzo también van a poder”, señaló.

La educación como bien público
La Iglesia, siempre atenta a las necesidades del hombre, señala en el Documento Conclusiva de Aparecida (Brasil), con respecto al tema “La educación como bien público”, que “no podemos ignorar la misión del Estado en el campo educativo, velando de un modo particular por la educación de los niños y jóvenes. Estos centros educativos no deberían ignorar que la apertura a la trascendencia es una dimensión de la vida humana, por lo cual la formación integral de las personas reclaman la inclusión de contenidos religiosos”.
Asimismo la Madre Iglesia considera que “los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios”.
Finalmente la Iglesia “ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos, o están al frente de la educación, procurar que la juventud nunca se vea privada de este sagrado derecho”.

jueves, marzo 13, 2008

Secularismo y relativismo ético


SITUACIONES QUE HOY AMENAZAN A LA FAMILIA

El secularismo “propone vivir una vida sin Dios”; mientras que el relativismo ético “es el resultado de una vida sin Dios” y “entiende que cada uno, de su vida, tiene derecho a hacer lo que quiere”. Así lo manifestó el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en la celebración de la Sagrada Familia.

Corrientes, 13 de marzo de 2008. – A fines de diciembre de 2007, luego de la Navidad y a poco de celebrar el año nuevo, se celebró la Santa Misa de la Sagrada Familia.
En la oportunidad la Eucaristía, que fue celebrada por el flamante Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, se llevó a cabo en la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros.
Como era el fin de 2007 y muchos se encontraban cerrando sus actividades, las palabras de Nuestro Pastor no llegaron a todas las familias de la Arquidiócesis de Corrientes.
Por tal motivo el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, transcribe algunos párrafos de la homilía de monseñor Stanovnik que, por otra parte, vale la pena reflexionar en grupos y, sobre todo, en familia.
Ese día nuestro prelado manifestó que existen dos “situaciones adversas que amenazan a la familia, además de la pobreza, el Papa denuncia el secularismo y el relativismo ético”.
Luego explicó que el secularismo “propone vivir una vida sin Dios”; mientras que el relativismo ético “que es el resultado sin Dios, entiende que cada uno, de su vida, tiene derecho a hacer lo que quiere”.
“Con estas pautas –prosiguió nuestro Pastor- los mercaderes del placer, descontrolan el deseo de niños, jóvenes y adultos, y los arrastran a mundos ilusorios y maravillosos, donde todo deseo puede ser satisfecho, con productos químicos de eficacia inmediata, pero efímeros y mortales a corto plazo”.
Además manifestó que “cuando todo es relativo, el pasado ya fue, el futuro es una ilusión, y así, un presente sin pasado y sin futuro es vacío, que se pretende llenar consumiendo bienestar económico para los pocos que pueden y droga barata para la mayoría”.
Por su parte aclaró también cuando se refirió sobre ‘Droga Barata’. “Es también una cultura que va destruyendo valores ideales, que afecta sobre todo a las nuevas generaciones y compromete el futuro de nuestros pueblos”.
Pese a esas amenazas, el Arzobispo invitó a todos a “abrirse a los valores trascendentes, defenderlos y promoverlos”, y consideró “esencial para el presente y el futuro de la familia y de los pueblos”.

En Aparecida
El tema “Familia” tampoco estuvo ausente en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizó en Aparecida (Brasil). En ese acontecimiento de Iglesia “pedimos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y la eutanasia; y recordamos que ésta es su responsabilidad”, dijo el Arzobispo.
Por su parte retomó algunas palabras de Benedicto XVI en el marco de la Jornada Mundial de la Paz donde hace precisamente referencia a la familia. “La familia tiene necesidad de una casa, del trabajo y del debido reconocimiento de la actividad doméstica de los padres; de escuela para los hijos, de asistencia sanitaria básica para todos. Cuando la sociedad y la política no se esfuerzan en ayudar a la familia en estos campos, se privan de un recurso esencial para el servicio de la paz”, señaló.

lunes, marzo 10, 2008

En el marco del Programa Provincial del Control del Tabaco


SERVICIOS DE CESACIÓN TABÁQUICA GRATIS EN LOS HOSPITALES DE CORRIENTES

Gracias a un equipo interdisciplinario de profesionales “los fumadores pueden transitar el camino del alejamiento del tabaco con grandes expectativas de éxito”, aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes. El objetivo de ellos son los jóvenes “ya que son más vulnerables a la adicción a la nicotina”.

Corrientes, 10 de marzo de 2008. – Un interesante “informe especial” acerca de los riesgos que corren los adolescentes al consumir cigarrillos nos envió el área de prensa del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, extrajo de ese trabajo los puntos más salientes y, sobre todo, da a conocer el servicio gratis que está hoy brindando esa cartera denominado “Servicios de Cesación Tabáquica” en los hospitales de Corrientes.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud a cargo del doctor Aníbal Alegre, viene implementando el Programa Provincial de Control del Tabaco, en el marco de las acciones conjuntas que se llevan adelante con el Ministerio de Salud de la Nación.

El programa
El programa “ofrece un enfoque integral de la problemática del tabaco, abarcando los aspectos principales que determinan el alto consumo, en particular la elevada accesibilidad a los productos de tabaco, la amplia presencia de imágenes positivas sobre el consumo y la alta exposición al humo de tabaco ambiental”, señala el informe.
Por tal motivo en Corrientes se viene implementando los “Servicios de Cesación Tabáquica” que se podrán gozar en los hospitales públicos de nuestra ciudad.
La novedad de estos servicios es que son totalmente gratuitos. “Gracias al apoyo de un equipo interdisciplinario, los fumadores pueden transitar el camino de alejamiento del tabaco con grandes expectativas de éxito”, asegura el informe especial.
Más allá de este interesante servicio, la mira de Salud Pública está puesta en los jóvenes. Es que ellos “son más vulnerables a la adicción a la nicotina”.
El trabajo también da a conocer estadísticas que asustan. “Si bien la mayoría de ellos no fuma, seis de cada diez adolescentes probó alguna vez un cigarrillo, con lo que se puede afirmar que el 33% de esta población fuma. Las mujeres, en particular, fuman más que los hombres. De los que fuman, la mitad fuma todos los días y la otra mitad no”.

“¿Por qué fuman los adolescentes?”
Con el título: “¿Por qué fuman los adolescentes?”, Salud Pública explica, en breve, las razones de por qué los jóvenes inician desde muy temprano el consumo de cigarrillos.
“En todo el mundo la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los 18 años. ¿Por qué? Se sabe que no existe una causa única. Generalmente se combinan factores biológicos (sexo, edad, etc.) con factores sociales (amigos que fuman, padres fumadores, influencia de las publicidades, etc.) y factores personales (baja autoestima, estrés, depresión, otras conductas de riesgo, etc.). En una encuesta realizada en alumnos del secundario en Buenos Aires se observó que el 70% convive con un fumador.
El fácil acceso de los jóvenes al tabaco (venta sin restricción, bajo precio) y la normalización de su consumo en la sociedad son dos de los factores más importantes.
La publicidad tiene un papel clave en promover el consumo entre jóvenes. En general, la propaganda de cigarrillos muestra gente joven, al aire libre, divirtiéndose. El mensaje usualmente es “sé libre”, “sé diferente”, “vive tu vida”, algo con lo que los adolescentes se sienten identificados.

Servicios de Cesación Tabáquica
El apoyo profesional para fumadores en Corrientes se encuentra a cargo de los “Servicios de Cesación Tabáquica”. Los equipos son interdisciplinarios y están compuestos por médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros. La atención es individual y personalizada y los profesionales determinan el tratamiento a seguir según la necesidad del paciente. Algunos seguimientos son breves, otros intensivos y los estudios comprueban que la mayoría de las personas que asisten a la consulta no necesitan la ayuda de fármacos.
Quienes deseen dejar de fumar deben asistir o llamar a los Servicios de los Hospitales “José Ramón Vidal” (Necochea 1050, teléfono 03783- 428453); Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” (Vélez Sársfield 101, teléfono 03783-423726/462992; Hospital Escuela “José Francisco de San Martín” (Rivadavia 1250, teléfono 03783- 421361; Hospital “Ángela Iglesia de Llano” (Ayacucho 3288, teléfono 03783- 420274; Instituto de Cardiología (Bolívar 1334, teléfono 03783-410000 y Centro del Adolescente (Plácido Martínez 1046, teléfono 03783-421334).

miércoles, marzo 05, 2008

La DSI iluminando nuestra realidad


Trabajo y Salario

La realidad social siempre compleja en la que vivimos, nos obliga a estar atentos ante los cambios que en ella se operan, y poder interpretar los hechos que la caracterizan, aportando la dosis de esperanza y solidaridad para iluminar las situaciones actuales.
Las informaciones periodísticas de las última semanas, dan cuenta de una generalizada movilización de los trabajadores de diferentes sectores y áreas de servicios – tanto a nivel nacional como provincial- en reclamo de salarios justos, que sin dudas genera un estado de inquietud social.
Como laicos sabemos que en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) podemos encontrar los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario, es por ello que a partir de la lectura de los documentos del Magisterio de la Iglesia, buscamos los elementos que puedan iluminar las realidades sociales que hoy nos tocan vivir.
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en su capítulo VI que se refiere a “El trabajo humano”, punto V, “Derecho de los Trabajadores”, menciona: a) El derecho a la justa remuneración y distribución de la renta . En ella podemos leer: “La remuneración es el instrumento mas importante para practicar la justicia en las relaciones laborales. El salario justo es el fruto legítimo del trabajo….comete grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción del trabajo realizado. La remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno así como las condiciones de la empresa y el bien común. Los derechos humanos que brotan del trabajo, entran dentro del mas complejo contexto de los derechos fundamentales de la persona".
Directamente relacionado al tema se encuentra también la equidad en la distribución de la renta. Al respecto la DSI nos dice: “El bienestar económico de un país no se mide exclusivamente por la cantidad de bienes producidos, sino también por el modo en que se producen y el grado de equidad en la distribución de la renta. Un bienestar económico se alcanza también con adecuadas políticas sociales de redistribución de la renta que tengan en cuenta los méritos y necesidades de todos los ciudadanos”.
Teniendo en cuenta estos criterios, en la circunstancia histórica que nos toca vivir, seria bueno que nuestros gobernantes, nuestros representantes -servidores públicos- se preguntaran, y respondieran con honestidad ¿los salarios en la Provincia de Corrientes son equitativos? Hay relación entre lo que percibe un Diputado, un Senador, un Juez, un concejal, un maestro, un médico, un enfermero, un empleado de la administración provincial o municipal?
Releyendo el Documento Conclusivo de Aparecida (p121) es oportuno recordar: “El desempleo, la injusta remuneración del trabajo, y el vivir sin trabajar, son contrarios al designio de Dios. El discípulo y misionero, respondiendo a este designo, promueven la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y deberes, y desarrollan la cultura del trabajo y denuncian toda injusticia”. Esta es nuestra misión y nuestro desafío.

lunes, marzo 03, 2008

Lo dijo el Obispo de San Isidro, monseñor Casaretto


EL ESTADO DEBE ENCARAR EL COMBATE CONTRA EL ALCOHOL, EL JUEGO Y LA DROGA

Buenos Aires. - La convicción de que “nuestra sociedad encontrará un camino de realización más pleno sólo desde la dimensión educativa”, a veces “nos lleva a delegar en el sistema escolar toda la responsabilidad de este camino”, expresó el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.
En un artículo publicado recientemente en el diario “La Nación”, el prelado sostiene que “una visión reduccionista de esta cuestión nos lleva muchas veces a delegar en los maestros las misiones de dar de comer, de contener psicológicamente, de prevenir de abusos, de desarticular las violencias... En una palabra, a convertirlos en padres, madres, psicólogos, animadores socioculturales, deportivos, etc. Una delegación de funciones exagerada que, como tal, es la expresión de renuncia de responsabilidades, en primer lugar de los padres, pero también de muchas instituciones de la sociedad”.
Especialmente, monseñor Casaretto se refirió a “tres presencias fuertemente deshumanizantes que se han instalado en la vida de la sociedad y que, lamentablemente, cuentan con cierto consentimiento o aceptación social y con estructuras difíciles de modificar: la cultura del alcohol, la del juego y la de la droga”.
En primer lugar, sostuvo que los padres “no saben cómo poner límites a sus hijos, y los chicos hoy confunden divertirse con emborracharse. Muchas veces, los padres son los primeros en cuestionar a los educadores si ocurren accidentes en algún ‘viaje de estudio’ o en la fiesta de fin de año del colegio. Pero mientras tanto, casi todos los fines de semana asistimos a degradantes amaneceres de sábados y domingos, con chicos que deambulan borrachos por nuestros barrios”. Y consideró que “nos deberíamos plantear entre todos cómo generamos una cultura de la sobriedad, de la sana diversión y de la alegría del esparcimiento que humaniza, generando vínculos serios, amistades permanentes. Una cultura que nos ayude a darle un sentido humano a esa dimensión tan fundamental de la existencia, como es la de saber divertirse”.
En cuanto al “juego” afirmó que “una cuestión es el juego familiar, el billete de lotería intrascendente y algo muy distinto es instalar en la sociedad la cultura del juego”. Y agregó que “el poder económico de los grandes empresarios del juego y sus alianzas con los poderes políticos son enormes. La compra de voluntades y de apoyos no reconoce límites”.
En ese sentido explicó: “Los bingos, difundidos en principio como inocentes salones de encuentro familiar, unidos al fabuloso negocio de los tragamonedas, al alcance de todos los estratos sociales, se han ido convirtiendo en importantes centros de juego y, como tales, en destructores de vidas y ruina de una enorme cantidad de familias”.
“En noviembre pasado, la Asamblea Plenaria del Episcopado aprobó un documento titulado ‘La droga, sinónimo de muerte’, que no tuvo casi ninguna difusión en los medios de comunicación”, dijo refiriéndose al tercer punto. “Es un documento sumamente claro sobre el poder del narcotráfico y los estragos que produce la droga”.
Advirtió que “al recorrer las localidades del Gran Buenos Aires, impresiona encontrar tantos adolescentes y jóvenes sin hacer nada, muchos de ellos que abandonaron la escuela convocados a la esquina por el alcohol y la droga. Esto ocurre en todos los estratos sociales. Ya forman un grupo social numeroso que no estudia ni trabaja. Sólo sobreviven. Ya constituyen una estructura muy sólida difícil de transformar. Es la mayor hipoteca social del país, y si no encaramos con seriedad esta cuestión, dentro de poco tiempo será el mayor de los problemas de la sociedad argentina”.
“Por todo esto, tomarnos en serio la cuestión educativa implica mucho más que tener buenas escuelas. Si estamos dispuestos a que la educación sea una verdadera política de Estado, deberíamos combatir con seriedad y firmeza todo lo que fomenta el vicio: el juego, el alcohol y la droga en primerísimo lugar. Y, por supuesto, es el Estado en sus diversos niveles, nacional, provincial y municipal, el que debe encarar con más fuerza este combate”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).