viernes, octubre 26, 2007

En el Asentamiento Independencia











Candidatos a Concejales escucharon inquietudes de vecinos postergados

Fue el miércoles en horas de la noche en el ‘corazón’ del Asentamiento Independencia. Los vecinos, con indignación e impotencia, explicaron a candidatos a concejales sus ‘viejos’ problemas que padecen desde hace tiempo. Por su parte los concejales invitados, además de hacer conocer sus propuestas, prometieron mejoras si llegaran a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante.

Corrientes, 26 de octubre de 2007. – Una nueva esperanza se despertó en el Asentamiento Independencia. Es que el miércoles por la noche visitaron ese lugar candidatos a concejales llevando sus propuestas a la gente y prometiendo mejoras en ese sector si llegaran a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante.
El encuentro lo propiciaron vecinos del asentamiento junto con jóvenes voluntarios que hace tiempo vienen trabajando junto a ellos en distintas tareas sociales, como por ejemplo, apoyo escolar, mejoras barriales, etc.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en esa reunión, y tomó nota de las inquietudes de los vecinos y de las promesas realizadas por los candidatos a concejales.
Se hicieron presentes en ese humilde sector de Corrientes los siguientes candidatos a concejales: Wenceslao Zarza, primer candidato a concejal por el “Movimiento Vecinal Correntino”; Mónica Duarte, por el “Partido Autonomista” (PA); Walter Zacarías y Roxana Gómez, por el “Frente Social para la Victoria”; Ezequiel Paniagua, del “Movimiento Territorial y Liberación” (Partido Comunista) y la arquitecta María Margarita Meza, de la Coalición Cívica (ARI).

La presentación
Luego de realizar una breve invocación religiosa, efectuada por la Madre Pilar Flores, religiosa de la Congregación de Jesús María, se inició la presentación de cada uno de los candidatos a concejales.
Luego, y por espacio de diez minutos aproximadamente, cada candidato a concejal tenía la oportunidad de comentar sus propuestas. Entre propuestas y propuestas, vecinos del Asentamiento Independencia interrumpían, con respeto, para dar a conocer ‘viejos’ problemas que ellos padecen en ese sector hace tiempo.
Con indignación e impotencia, Laura (embarazada ella), vecina del asentamiento, manifestaba su desazón con la dirigencia política. “Hace tiempo vivo en el asentamiento. Muchos políticos recorrieron este sector prometiéndonos cosas y nunca nada. Estamos cansados de este ‘circo’. Muchos se acercan acá dándonos bolsitas, pero nosotros no necesitamos bolsitas, lo que necesitamos es soluciones concretas de vivienda, urbanización, higiene, salud, entre otras cosas”, señaló indignada.
También Laura tuvo palabras duras con aquellas dirigentes que llegaron al poder. “Hoy muchos dirigentes políticos que están en el poder nos desconocen por completo, mientras que cuando no eran nadie, nos visitaban y nos prometían cosas. Esto es muy injusto. Espero que en ustedes no se repitan esas historias”, dijo Laura a los candidatos a concejales.

El pedido de María
María, también madre y vecina del asentamiento, aprovechó la visita de los candidatos a concejales para pedirles, más allá de si llegaran a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante, ayuda para los niños.
En primer lugar María comentó que existe un apoyo escolar en el asentamiento que lleva adelante jóvenes voluntarios. “Ellos no tienen lugar para dar apoyo escolar. Andan de casa en casa sin contar con un lugar digno para que nuestros niños aprendan algo. Por eso les pido a los señores concejales si pueden conseguir chapa de cartón y maderas para construir una casa de estudios para nuestros niños”.
El otro pedido de María fue colaborar con un comedor que se encuentra muy próximo al asentamiento y donde comen a diario sus hijos, y también algunos vecinos. “Muy cerca de acá existe un comedor que padece muchas necesidades. Nosotros queremos que ustedes, en lo posible, colaboren, caso contrario, se cerrará en un tiempo no muy lejano porque a veces no se cuenta con alimentos para nuestros niños. Ese comedor es muy importante para nosotros porque nuestros chicos comen de ese lugar únicamente. También conozco vecinos que frecuentan ese comedor porque no tienen que comer en sus casas”.

Las propuestas
Estas son algunas propuestas de los candidatos a concejales que visitaron el asentamiento:
Wenceslao Zarza (Mov. Vec. Ctno.): Averiguar a quién pertenece el predio y tratar de regularizar la situación del asentamiento. Invitó a los vecinos a acercarse al Concejo Deliberante y ser protagonistas ellos mismos de plantear sus propios problemas. Se refirió también tratar la tarifa social en las empresas de colectivos, la problemática de los boliches en la ciudad y sustentar las denominadas chacras sustentables. El lema de este movimiento es: “Honestidad o Corrupción”.
Mónica Duarte (PA): Urbanización del barrio. Conformar comisiones vecinales para trabajar en un futuro en forma mancomunada. Averiguar el “Plan Nacer” para que todos puedan gozar de ese plan social.
Roxana Gómez (Frente Soc. para la Victoria): Un buen plan de salud. Trabajar por la cultura de nuestros niños. Incentivar a la conformación de una comisión vecinal. La reurbanización. Crear centros de deportes. El lema del Frente es la integración en todos los órdenes de la sociedad.
Ezequiel Paniagua (PC): El ideal es que ‘todos tenemos derechos de ser parte en la ciudad’. Promovió el trabajo de organización popular para cambiar la realidad. Invitó a votar a conciencia ‘para poner en el Gobierno a gente que nos represente’. Prometió investigar las tierras fiscales que fueron vendidas a sectores privados. Estudiar la Carta Orgánica Municipal y realizar los cambios que sean necesarios. Finalmente habló de ‘Presupuesto Participativo’.
María Margarita Meza (Coalición Cívica - ARI): Urbanización. Presupuesto participativo. Trabajar con la Iglesia (Cáritas). Investigar y conocer las licitaciones públicas. Regularización de dominio fiscal. Trabajar con el Instituto de Viviendas de Corrientes para lograr capacitaciones obreras. Saneamiento. Políticas de prevención de salud. Promover la recreación y medio ambiente. Propiciar el deporte en los barrios.
Estas son algunas propuestas que manifestaron los candidatos a concejales a vecinos del asentamiento Independencia.
Como cierre de este encuentro niños del asentamiento leyeron una breve oración del Padre Mujica (quien fuera trágicamente fallecido), que invitó a todos a reflexionar sobre las oportunidades que tienen algunos y otros no.
Los vecinos de ese sector escucharon, con respeto, sus proyectos y anhelos. Ahora sólo queda esperar el domingo 28 de octubre para conocer a nuestros nuevos concejales y, si algunos de los que visitaron el asentamiento resultaran electos, no se olviden de las necesidades de estos hermanos postergados, porque de mentiras y promesas, ya están cansados. No le robemos, una vez más, sus esperanzas.

No hay comentarios.: