viernes, octubre 12, 2007

La realidad de los jóvenes vista por el vicepresidente del CONSUDEC


“SOY UN CONVENCIDO QUE HAY MAS CRISIS DE PASTORES QUE DE OVEJAS”

En su visita a Corrientes, el vicepresidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), presbítero Alberto Bustamante, se refirió sobre el tema: “Hacia un proyecto educativo – pastoral comunitario”. En la oportunidad realizó una ‘radiografía’ de cómo están viviendo hoy nuestros jóvenes en todo el país. Dijo estar convencido que hoy “hay más crisis de pastores que de ovejas”, haciendo referencia a la falta de testimonio de los adultos que muchas veces se comportan como adolescentes.

Corrientes, 12 de octubre de 2007. – Con ejemplos claros y muy actuales, ‘mechando’ en su disertación música de rock para ser analizada su letra, el presbítero Alberto Bustamante (Foto), vicepresidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), dejó en claro una cosa ante centenares de educadores: “Soy un convencido que hay más crisis de pastores que de ovejas”.
Así lo expresó el sacerdote cordobés en el III Encuentro de Educadores Católicos que se realizó recientemente, organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó en forma exclusiva con el sacerdote para conocer la realidad que viven hoy nuestros jóvenes.
Con su acento tan particular de la ciudad mediterránea, el Padre Bustamante señaló que hoy existe una falta de testimonio de los adultos hacia los jóvenes, donde muchos de ellos desean atrasar el tiempo y se comportan como adolescentes.

Un profundo replanteo
“Las ovejas viven la crisis ‘epocales’ como caminantes que transitan, en cambio los pastores, que tenemos que cuidar, que tenemos que tratar de manejar la crisis y no que la crisis nos maneje a nosotros, somos impactados por todo esto. Nosotros, los adultos pastores, tenemos que hacer un profundo replanteo y no reproducir a-críticamente una realidad montada sobre la célebre frase: ‘Hacemos la de Vicente que vamos donde va la gente’”, indicó el cordobés.
El Padre Bustamante recurrió, en más de una oportunidad, en su disertación, analizar las letras de la música que escuchan nuestros jóvenes. En la entrevista, también hizo lo propio para graficarnos el ‘pensamiento’ de nuestros jóvenes. “Hay una canción de Vicentico (el ex “Fabulosos Cadillacs”) donde interpreta la siguiente letra: ‘Los caminos de la vida no son lo que yo esperaba’. La vida tiene una complejidad tal en su hermosura que nosotros buscamos simplificar desde nuestra chatura. Cuando no hay una propuesta que asuma esta realidad total y maravillosa y compleja de la vida, se le complica de tal modo a los chicos que, mas o menos consciente, manifiestan más miedo a la muerte que a la vida, y muchos elijen la muerte como camino de escape, ya sea explícitamente o ya sea con sucedaneos de muerte: como la droga, el alcohol, la sexualidad vivida sin amor, sin compromiso, desbordada, donde uno destruye al otro”.

El aporte del Arte
Por lo expresado, el Padre Bustamante resaltó la labor que está aportando el Arte a través de la música donde uno percibe la realidad que está transitando nuestra juventud. “La música tiene la capacidad de decir, de una manera muy poética y simbólica, una realidad que a veces la racionalidad no expresa y que demuestra que a veces los diagnósticos que hacemos de situaciones son simplemente los que emergen de realidades mucho mas profundas y para los cuales tenemos que tratar de escuchar y de responder”, señaló como desafío.
Luego mencionó la mejor propuesta para todos los jóvenes. “Tenemos la mejor propuesta para la vida de los hombres que es el Evangelio de Jesús. Hay que presentarlo a Jesucristo como modelo de hombre, de realización y de plenitud humana. En un contexto tan complejo de nuestro tiempo, de nuestra patria y de nuestra mundo, es importante poder decir como cristianos, sin imponer, sino proponiendo y aportando el mensaje de Jesucristo como un mensaje liberador y que el hombre lo puede experimentar lo que uno siempre quiso y quiere: ser felices”.

Una parábola para reflexionar
En su disertación, el vicepresidente del CONSUDEC leyó un pasaje del Evangelio que hace referencia a la Parábola del Buen Samaritano. Invitó a todos a reflexionar, junto a él, de este trozo de la Palabra de Dios. “¿Hoy somos aquellos asaltantes, o somos aquellos que pasan de largo o somos aquellos que tendemos una mano?”, nos preguntó. Y agregó: “Nuestra realidad nos dice que hoy estamos heridos, asaltados, golpeados, y donde muchos hermanos nuestros también están despojados de su dignidad, de sus ilusiones, de sus sueños, de su humanidad”.
En otro momento el disertante recordó las palabras del Cardenal monseñor Jorge Mario Bergoglio: ‘El país parecía un gran cortejo fúnebre donde todos lloran, se quejan, pero nadie se hace cargo del muerto’. “Y yo creo que es así. En nuestro país estamos como estamos porque somos lo que somos, y tenemos que cambiar gran parte de la actitud de nuestro ser para poder curar tantas heridas que tiene nuestra República”, señaló.

No hay comentarios.: