miércoles, octubre 10, 2007

El desafío para el flamante Arzobispo de Corrientes




“LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE LA DIRIGENCIA DE NUESTRO PUEBLO”

Así lo manifestó el flamante Administrador Apostólico y Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. Nuestro Pastor reconoció que durante su tarea pastoral ha vivido “momentos críticos, de grandes dificultades políticas e institucionales”. Además subrayó que la tarea a realizar por monseñor Andrés Stanovnik será “interesante la de ir formando a través de la palabra, de la presencia viva y activa a los dirigentes que el pueblo necesita y que la democracia en Corrientes necesita”.

Corrientes, 10 de octubre de 2007. – Nuestro Pastor, ahora Administrador Apostólico y Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, ha cumplido una etapa.
Su experiencia (más de 10 años en nuestra Arquidiócesis) lo ha llevado a dar ‘algunos consejos’ al flamante Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ahora Administrador Apostólico de la Diócesis de Reconquista.
Según nuestro Obispo, uno de ellos es “la formación de la conciencia de la dirigencia de nuestro pueblo”.
Y no es para menos. Esto quedó demostrado en las últimas elecciones que se vivieron en la provincia de Corrientes.

Escasa participación ciudadana
La ciudadanía correntina, cada vez más, no quiere participar en los comicios. En las elecciones legislativas sólo un 60% se acercó al cuarto oscuro. Es que los ciudadanos ya están cansados de las falsas promesas de nuestros dirigentes.
Monseñor Castagna reconoció que su labor pastoral no fue nada fácil. “A mí me tocaron momentos críticos, de grandes dificultades políticas e institucionales”, sostuvo.
Por eso consideró que la tarea que tendrá por delante monseñor Stanovnik será “interesante la de ir formando a través de la palabra, de la presencia viva y activa a los dirigentes que el pueblo necesita y que la democracia en Corrientes necesita”.
En sus permanentes alocuciones radiales y homilías el Arzobispo emérito de Corrientes llamó al cambio para nuestra dirigencia política e instituciones. Sus palabras, que fueron como gotas cayendo en la roca, fueron progresivamente interpretadas por su pueblo. No obstante la tarea todavía es ardua. “Si bien Corrientes esta democratizándose progresivamente, todavía hay reminiscencias de un pasado feudal que hay que dejarlo en el pasado".

Vías de solución para el cambio
Las visitas pastorales, según monseñor Castagna, sería una de las vías de solución para que nuestra Provincia logre el cambio que tanto se refirió (y lo sigue expresando) en sus alocuciones. “Esto lo va a lograr a través de las visitas pastorales. Él (refiriéndose a monseñor Stanovnik) lo podrá hacer, tiene toda la fuerza, es importante que vaya recorriendo palmo a palmo a su Diócesis, las pequeñas comunidades, a la gente, que lo conozcan, que dialogue con ellos, que anime a los sacerdotes. Tenemos un número muy lindo de sacerdotes, son 70, la mayoría jóvenes, de los cuales yo ordené 39", agregó.
Los desafíos no sólo están centrados para el flamante Arzobispo de Corrientes, sino también para nuestro Arzobispo emérito. Al ser consultado a monseñor Castagna sobre sus nuevos desafíos, él respondió: “No sé cuales serán, eso me lo irá pidiendo la gente. Yo he tenido siempre una especie de especialidad: la predicación de retiros espirituales para sacerdotes y consagrados, que los hacía cuando no era Obispo todavía. Ahora voy a tener la libertad de hacerlo, en la medida que pueda y tenga fuerzas", finalizó.

No hay comentarios.: