viernes, octubre 26, 2007

La mirada de un periodista políticos de cara a las Elecciones 2007


“HAY QUE VOTAR EN UN CONCEPTO DE LO QUE SIGNIFICA SOCIEDAD”

Con ese pensamiento, Diego Daniel Romero, periodista político de una conocida FM de esta ciudad, sintetizó de qué forma debemos ir a las urnas el próximo domingo 28 de octubre. Asimismo agregó que hoy la sociedad se encuentra atravesando una crisis profunda que sólo piensa en el individualismo, manifestó su preocupación por la falta de participación ciudadana de los jóvenes y dijo que el 2007 fue el año del fracaso de las encuestas.

Corrientes, 26 de octubre de 2007. – Hace tiempo viene poniendo la ‘lupa’ en el quehacer de nuestros dirigentes políticos. Observa sus movimientos y pensamientos y los da a conocer a la sociedad, luego ella saca sus propias conclusiones. Es que su oficio lo invita diariamente a realizar esta tarea.
Se trata del periodista político Diego Daniel Romero, quien trabaja en una conocida FM de esta ciudad. Conduce programas radiales y televisivos y, además, se desempeña como movilero.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, invitó a Romero para que nos haga una radiografía de lo que está pasando con nuestra dirigencia política y la sociedad, y su participación ciudadana.
Romero comenzó diciendo que nuestra sociedad “se encuentra inmersa en una profunda crisis en lo que se refiere al individualismo. Tenemos una preocupación plena de lo que a cada uno nos preocupa y no la de los demás”.

Una receta sana
El domingo 28 de octubre tenemos una nueva oportunidad de elegir a nuestros gobernantes. En ese contexto, el periodista se atrevió a dar una receta sana para no lamentar después con una floja dirigencia política. “Como sociedad lo que hay que buscar y apuntar es al denominado bien general. Esto quiere decir buscar las soluciones como sociedad. Mientras sigamos pensando en un concepto individual, vamos a seguir destruyendo a la sociedad, y ese concepto individual es lo que nos llevó a todas las crisis que estamos padeciendo hoy como sociedad. Por eso digo que hay que votar en un concepto de lo que significa sociedad, de lo que aspiramos a ser en un conjunto. No tenemos que intentar votar porque hoy nosotros tengamos un beneficio particular, sino se trata de pensar cuál es el beneficio que podemos tener como sociedad”, aclaró.
En las últimas elecciones de nuestro país, las estadísticas arrojaron cifras alarmantes de la baja participación ciudadana en los jóvenes. Por este tema, el periodista político se mostró preocupado. “Me parece un tema no menor la baja participación de los jóvenes menores de 24 años que no han ido a votar. Es muy preocupante”. Y agregó: “Lo peor de esto es que tampoco existe una preocupación por querer involucrarse en estos temas”. También se mostró sorprendido cómo nuestros jóvenes “no poseen información o formación de lo que pasó en nuestro país” en los ‘años de plomo’, “porque al desconocer estos temas es muy factible que esto vuelva a ocurrir”, vaticinó.

Sin renovación de dirigentes
En épocas de nuevas elecciones se supone una renovación parcial de la dirigencia política de nuestro pueblo. Sin embargo en Corrientes no sucede así, según la mirada de Romero. “No existe una renovación plena de los dirigentes porque al fin y al cabo tiene el voto de la legitimidad de la gente. Acá hay legitimidad del pueblo correntino. La renovación es una cuestión de espacios políticos que tienen los políticos y son ellos mismos los que se encargan de mantenerse allí. No podemos exigir renovación si nosotros no aportamos a través de nuestro voto para esa renovación”.
Luego se refirió a los discursos “fáciles y cómodos” que están hoy ‘vendiendo’ a la sociedad nuestros dirigentes políticos. Para el periodista son: la apatía general y la frase ‘los dirigentes políticos emergen de la sociedad’. Si bien ellos están utilizando esos discursos, la exigencia la tiene que brindar la sociedad. No creo que la dirigencia política sea el emergente de lo peor de la sociedad. Por eso es nuestro deber exigir cada vez más a nuestros dirigentes políticos porque tienen que ser los mejores los que llegan a detentar un cargo público”.

Comunales, las mejores elecciones
Este domingo los correntinos elegiremos presidente, cuatro diputados nacionales y siete concejales. Para Romero “las mejores elecciones son las comunales, porque uno los conoce en su accionar cotidiano como vecino. En cambio en las elecciones legislativas provinciales uno los conoce a unos cuantos, e igual medida para con los legisladores nacionales. Un hombre que aspira a algo político muchas veces tiene una trayectoria, ya sea como político o como profesional, y en su trayectoria es donde uno, en realidad, se da cuenta qué es lo que va a hacer”, explicó.
A la hora de elegir al candidato más idóneo, el periodista aconsejó no sólo limitarse a su accionar político, “sino también hay que entrar a mirar un poco más, porque es allí donde vamos a encontrar lo que él va a hacer, de lo que él será”.
En el diálogo con Romero no pudo estar ausente el tema de las encuestas públicas. Esto nos decía al respecto: “El 2007 fue el año del fracaso de las encuestas que, según mi parecer, fue lo más positivo que ocurrió en el año. Es que los encuestadores ocuparon los espacios donde antes era exclusivo entre el político y el ciudadano. Antes, el político tenía un nexo cotidiano con la gente, con los distintos espectros de la sociedad; en cambio el encuestador fue separando al político de la sociedad. El encuestador nos dice que la sociedad quiere tal cosa, entonces el político le brinda eso que pretende la sociedad. A lo largo de los años, la voz cantante de la sociedad ya no era el político, sino el encuestador, porque éste, conociendo supuestamente el humor de la sociedad, era el mismo el que le transmitía a los políticos”.

El fracaso de los encuestadores
Más adelante prosiguió: “El mensaje del encuestador era como el mensaje de la sociedad. Este año fue el fracaso de los encuestadores porque todos han fracasado en alguna que otra elección. Observemos lo que pasó en Misiones con el famoso ‘efecto Piña” (Monseñor Joaquín), donde se produjo una victoria de más de 10 puntos y al cual lo calificaron de error técnico. Fue una gran mentira acusar de error técnico. Esta es la demostración clara que muchos de los encuestadores han sido irresponsables en el menor de los casos porque no hicieron muestreos científicos como corresponden, y en otros casos, que es lo peor, han sido operadores de los políticos para que la gente vote en una sintonía. Lo ideal es que el político tenga un vínculo directo con la sociedad y no el encuestador”, indicó.

No hay comentarios.: