jueves, junio 14, 2007

Profesionales Católicos, vecinos y tercer sector




BUSCAN ‘COMBATIR’ A LA
DROGADEPENDENCIA DESDE TODOS LOS FRENTES

Así dejaron entrever en la reunión efectuada el sábado 9 en el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO). Una de ellas es solicitar una audiencia con el Intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Vignolo, para hacerle saber esta problemática y qué se puede hacer de aquí en más. Tampoco se descartaron acciones judiciales por parte de vecinos de la Recoleta al Municipio Capitalino, dado que hace tiempo vienen exigiendo ser re localizados los boliches, sin embargo hasta el momento no son escuchados.

La Asociación de Profesionales Católicos, vecinos de la ‘Recoleta Correntina’, tercer sector y profesionales en general, están dispuestos a ‘combatir’ desde todos los frentes para luchar contra la drogadependencia.
Así lo expresaron en la reunión efectuada el sábado 9 de junio próximo pasado en la oficina del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) –Yrigoyen 1080-, dependiente del Arzobispado de Corrientes.
Durante la reunión, que se efectuó por espacio de dos horas y media, miembros de la Asociación de Profesionales Católicos volvieron a recordar a los presentes el motivo de este encuentro: ver la manera de luchar contra la drogadependencia en Corrientes.
Una vez más fue numeroso el grupo de vecinos de la ‘Recoleta Correntina’ que se dio cita en la reunión para hacer conocer su reclamo y ver la forma en que puede ser escuchado por parte de las autoridades competentes. Como todos sabemos, hace tiempo estos vecinos vienen pidiendo que los boliches bailables y pubs sean re localizados en otro sector de la ciudad para que pueda reinar la paz y la tranquilidad en el centro correntino como lo fue hace tiempo.

Las estrategias
Son numerosas las estrategias que se mencionaron en la reunión para ‘combatir’ a la drogadependencia. Algunos miembros de la Asociación de Profesionales Católicos señalaron que “habría que ver cuál de todas las estrategias son las más adecuadas en estos momentos”.
Uno de los caminos que se mencionaron en la reunión fue el de solicitar una audiencia, lo antes posible, con el Intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Vignolo, para hacerle saber esta preocupación que está teniendo estos grupos con respecto a las adicciones.
También los vecinos de la ‘Recoleta Correntina’ aprovecharían ese encuentro para recordar al Intendente sus problemas y ver qué posibilidades de solución hay en un futuro.
En otro momento de la reunión, un vecino de la ‘Recoleta’ propuso iniciar un juicio a la Municipalidad de Corrientes, dado que hace tiempo vienen reclamando el traslado de los boliches y pubs en otro sector de la ciudad y “nadie no nos escucha. Creo yo que nosotros tenemos más derechos que los empresarios dueños de los boliches porque hace tiempo estamos viviendo en esta zona, en cambio ellos vinieron después que nosotros, entonces hoy tenemos todo el derecho de vivir en paz como tiempos atrás”, dijo ofuscado el ciudadano.

Talleres e invitaciones especiales
Otra de las propuestas fue organizar, en un futuro (se estima que para el 23 ó 30 de junio), unas jornadas de trabajo en un lugar amplio (se mencionó la Escuela Centenario) y con personas idóneas en el tema, para comenzar a trabajar en lugares concretos a fin de ‘combatir’ la drogadependencia en nuestra ciudad.
En ese marco, la Asociación de Profesionales Católicos, junto con la colaboración de vecinos y tercer sector, está abocada a la búsqueda de profesionales para encarar estas jornadas mencionadas arriba.
Se pretende dividir en tres áreas estas jornadas: 1) Prevención, concientización y educación, en padres, docentes, jóvenes y tercer sector; 2) Problemas puntuales que suscitan por la noches en la ‘Recolecta Correntina’ y 3) Detección, diagnóstico, tratamiento y recuperación de adictos y entorno familiar.
La metodología será un seminario – taller. También se pretende realizar una iluminación por parte de un especialista. En síntesis, como cierre de la jornada, se pretende detectar debilidades y fortalezas de los grupos, objetivos que perseguirán después de estos encuentros, plan de acción, cronograma y evaluación de lo actuado.
En esa oportunidad, no descartaron invitar a personas destacadas para que puedan aportar lo suyo desde su experiencia, como así también a la prensa para que se haga eco de estas jornadas que tienden a ‘luchar’ contra la drogadependencia.
Este es el plan trazado por los distintos sectores. Ahora falta dar el puntapié inicial.

No hay comentarios.: