miércoles, junio 20, 2007

Lo afirmó la titular de la Asociación “Ser Libres”



“NUESTROS LEGISLADORES Y CONCEJALES NO SE HAN INTERESADO EN PREVENIR LAS ADICCIONES”

La doctora Mirian Sosa, titular de la Asociación Civil “Ser Libres”, dijo que no existen políticas concretas para combatir las adicciones que van aflorando en nuestros jóvenes en los distintos barrios capitalinos e hizo un llamado a los ciudadanos para colaborar en la prevención de este flagelo. “No sólo se trata de prevención, sino también de legislar en consecuencia, de comprometerse, por lo tanto hay que generar recursos, y si no los hay, hay que buscar el cómo”, enfatizó la profesional. El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dialogó con Sosa para conocer los canales de solución a este problema.

En más de una oportunidad ella manifestó que a la hora de hablar de prevención de adicciones, no es fácil. Pese a los obstáculos que se les presentan, la doctora sigue aportando su ‘granito de arena’ para luchar contra este flagelo mediante la Asociación Civil sin fines de lucro llamada “Ser Libres”.
“Ser Libres” viene trabajando hace siete años con un solo objetivo: prevenir adicciones, sobre todo en los jóvenes correntinos.
La doctora Mirian Sosa es la titular de esta Asociación. En diálogo con el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, ella nos explicó cómo está trabajando “Ser Libres” en los barrios capitalinos y por qué hoy los funcionarios públicos le ‘dan la espalda’ a este problema que es de todos.
Hace siete años que la doctora Sosa viene ‘peleando’ para que Corrientes tenga un plan de prevención serio para erradicar las adicciones. Pasaron los años y no obtiene respuesta. Ella culpó a los funcionarios que se muestran totalmente desinteresados en el tema.

Funcionarios despreocupados
“Hoy, lamentablemente, la preocupación de nuestros legisladores pasa por otro lado. No todos tienen en claro los conceptos de qué es prevención y qué es asistencia y buscar el marco legal para generar una legislación adecuada a estos tiempos. Nuestros legisladores, tanto provinciales como nacionales, no se han interesado mucho. Nosotros, en más de una oportunidad, le llevamos nuestra inquietud y le ofrecimos datos concretos, pero ellos mostraron una indiferencia al tema. Lo mismo puedo decir de los concejales”, denunció.
También trajo a su memoria cuando una ordenanza fue vetada y que iba a aportar, y mucho, para combatir este flagelo. “Me acuerdo que el año pasado se vetó una ordenanza respecto a los energizantes, mientras que en otras municipalidades la han aprobado sin problemas. Acá no sólo se trata de prevenir, sino también de legislar en consecuencia, de controlar, de comprometerse y esto tiene que ver con generar recursos, y si no existen, ver la manera de cómo obtenerlo. Por eso digo que no es un tema fácil”, señaló.

Un tema que ‘no junta votos’
Para la profesional a los políticos no les interesa este tema porque “no junta votos”. “Las adicciones es un problema que lamentablemente no junta votos. Por mi parte diría que los funcionarios tienen muy poca visión de este tema, porque en realidad es una problemática que la sociedad hoy está reclamando con fuerza, y aquel político que se preocupara por este tema, seguro que va a ser tenido en cuenta a la hora en que el pueblo emita su voto”, explicó.
La solución, según la doctora, pasaría por “trabajar en lo concreto, con estructura, con recursos, con logística, como lo hacen otras Provincias que tienen Direcciones o Subsecretarías y con personas idóneas en el tema”.
Sosa aseguró que en Corrientes no existe una Dirección o Subsecretaría, “pero sí contamos con una Coordinación que prevé una ley de hace once años. Lo que pasa es que nunca se pudo llevar adelante la tarea como corresponde porque todo queda a la buena voluntad de los participantes (léase ‘ad honorem’), entonces cuando uno tiene otras obligaciones es difícil abocarse de lleno a esta problemática que requiere de mucho tiempo”.

Promesas poco creíbles
La bioquímica también tiene ciertos reparos a la hora de escuchar promesas de los funcionarios. “El otro día escuché al Ministro de Salud que se está por construir el Hospital de salud mental, en breve. Esta noticia ya escuché hace dos años atrás. Espero que ese anuncio se concrete de verdad”, dijo con tono esperanzador.
Sosa dio algunas pistas para que, en verdad, se realice un trabajo a conciencia para combatir las adicciones. “Acá lo que se necesita es una sumatoria de inteligencia, no digo de voluntades, porque no basta con la voluntad solamente. Acá se necesita pensar en conjunto, sin mezquindades, sin oportunismos, sin ver qué réditos pueda sacar cada uno. El objetivo de todos tiene que ser: prever en adicciones, en conductas de riesgo, para que tengamos otro tipo de sociedad, y así podamos decir alguna vez: ‘estamos construyendo realmente un país diferente’”, indicó.

“Ser Libres” no está sola
Hoy “Ser Libres” no se siente solo. Es que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Corrientes y con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). “Estas instituciones han entendido que este es un problema que hay que abordarlo desde varios ángulos, no sólo de la represión, sino también de la prevención, y eso es importante”, subrayó.
Esta Asociación estuvo trabajando con jóvenes del barrio Doctor Montaña, más precisamente en la Escuela “René Gerónimo Favaloro”. Su próxima misión iba a ser la Escuela Técnica Nocturna “Bernardo de Irigoyen”. Además se encuentra brindando un apoyo interesante en un comedor ubicado en el barrio Serantes. Las personas que desean obtener mayores datos de “Ser Libres”, podrán visitar su oficina ubicada en avenida Patagonia 2375, teléfono 445786, correo electrónico: serlibres7@hotmail.com

No hay comentarios.: