viernes, junio 01, 2007

10 de junio: Colecta Anual de Cáritas


“SI JUNTOS NOS COMPROMETEMOS,
CRECEMOS TODOS”


Bajo el lema: “Si juntos nos comprometemos, crecemos todos”, Cáritas Argentina realiza su tradicional Colecta Anual, que tiene lugar el segundo domingo de junio.
La Colecta Anual se lleva a cabo en todas las capillas, centros misionales y parroquias del país. Es la gran oportunidad para invitar a la sociedad a sumarse a la misión de Cáritas y colaborar en el sostenimiento y desarrollo de las acciones que apuntan a la promoción integral de las personas y comunidades más pobres del país.
Es una gran invitación que busca salir al encuentro de todos para vivenciar el acontecer de cada uno en la historia, especialmente la de muchos hermanos pobres y excluidos, que están impedidos de acceder a una vida digna.
Con la Colecta, Cáritas ofrece una motivación solidaria que promueve la reflexión y el compromiso de todos para transformar la realidad desde el encuentro sincero entre hermanos, a partir de un proyecto de sociedad basado en la promoción cristiana de bienes.
Es una invitación a compartir los bienes, pero fundamentalmente para proponer que ese compartir conlleve la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, reconociendo que lo alcanzaremos mediante las acciones y el compromiso que cada uno tenga con el presente de su comunidad.
Así vamos fortaleciendo nuestra comunión, buscando ser signo de una solidaridad que nos convoca a construir una sociedad distinta. Y es una tarea compartida en todo el país ya que “somos conscientes de que es muy difícil que una sola persona o institución pueda cambiar la realidad de muchos hermanos. Por eso siempre hablamos de acciones, signo que son necesarias para contagiar al resto de la sociedad”, expresaron los referentes de Colecta en el VII Encuentro Nacional realizado semanas atrás.

Voluntarios
A través de múltiples y variados espacios de encuentro y organización, miles de voluntarios de comunidades parroquiales, capillas, colegios y Cáritas diocesanas de todo el país, animan el mensaje de la Colecta Anual en los diversos ámbitos que hacen a la vida eclesiástica y social.
Este año el lema: “si juntos nos comprometemos, crecemos todos” nos refresca el conocido dicho “la unión hace la fuerza”.
“En Cáritas tenemos la experiencia cotidiana de cómo el juntarnos nos regala constantemente esa fortaleza para vencer la adversidad, transformando el sentimiento de impotencia en resucitada energía interior para ponernos de pie. Esa misma experiencia, profundamente humana, y profundamente cristiana, queremos ahora, con ocasión de la Colecta Anual de Cáritas, proponer a todos los hombres y mujeres de buena voluntad como camino de vida”, expresan los miembros de Cáritas y agregan que la Colecta Anual nos dice que un país justo y equitativo es posible si asumimos la responsabilidad que a cada uno nos toca.
La estrategia de Cáritas Argentina es la complementariedad y la articulación con el Estado y otras organizaciones de la sociedad en la asistencia a personas y familias en situación de pobreza, y la identificación y apoyo de experiencias innovadoras que sean signo de una concepción de desarrollo humano.
Las acciones de Cáritas en el marco de la Asistencia, la Promoción Humana, la Incidencia y la Formación, intentan ser una respuesta frente a la crisis desde los valores de la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

¿Cómo colaborar?
La Colecta Anual, que se realiza el domingo 10, pero en realidad abarca todo el mes de junio, es la única Colecta de dinero en efectivo del año.
Las donaciones se recibirán en Caritas Argentina Corrientes, ubicada en calle Hipólito Irigoyen 1504, en las distintas Caritas Parroquiales y algunos establecimientos educativos del país.
Oportunamente, Caritas distribuirá sobres con el membrete de la Colecta Anual, para que las donaciones sean entregadas en las urnas que estarán disponibles en los sitios mencionados.
Con su colaboración permitirá, entre otras cosas, que Caritas Argentina Corrientes de asistencia a comedores comunitarios, centros de copa de leche, centros de alfabetización y apoyo escolar, asistencia con ropa y alimento, financie programas de promoción humana, proyectos de autoconsumo, emprendimientos comunitarios, entregue medicamentos gratuitamente.
(Fuente: Oficina de Prensa – Arzobispado de Corrientes)

No hay comentarios.: