viernes, junio 01, 2007

Por una nueva igualdad


CAMPAÑA ARGENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La Campaña Argentina por el derecho a la educación es una acción conjunta de distintas organizaciones comprometidas con la educación pública.
Se pretende una nueva igualdad educativa que impulse trayectorias escolares con amplios horizontes para todos y según las necesidades propias de los alumnos, sus familias y comunidades; que brinde a maestros y profesores posibilidades de formación y condiciones de trabajo que permitan reconocer y fortalecer su posición como educadores; que promueva espacios apropiados y confortables para realizar la tarea educativa, así como materiales valiosos que contribuyan a una educación de calidad.
También una nueva igualdad que valorice y promueva las distintas acciones educativas que realizan las escuelas, las familias y las organizaciones sociales y culturales y una nueva igualdad educativa que ponga a disposición de los alumnos saberes y tecnologías que atiendan a la diversidad cultural y que dialoguen con lo nuevo de la cultura contemporánea.

Estrategias de campaña
Incidencia en políticas públicas. La campaña promueve políticas públicas orientadas a la universalización de la educación para los niños y jóvenes, el fortalecimiento de la tarea de los docentes y la concreción de iniciativas que supongan mayores fondos para la educación.
Compromiso y movilización. La campaña alienta la responsabilidad de todos y cada uno para garantizar el derecho a la educación.
Comunicación. La campaña difunde conocimientos e información estratégica y da visibilidad pública a posicionamientos de política educativa.
Investigación y debate. La campaña realiza investigaciones de opinión y consultas, sistematiza información y promueve el debate público y la construcción de consensos sobre temas educativos.

Las obligaciones del Estado
En Argentina el Estado está obligado a:
* Hacer efectiva la implementación de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, en todos sus niveles y modalidades.
* Mejorar las condiciones laborales de los maestros para que puedan ejercer la tarea docente y haya más jóvenes que quieran comprometerse como educadores para Argentina.
* Garantizar la Educación Inicial.
* Universalizar el Nivel Inicial de 45 días a 3 años, creando Jardines Maternales estatales en todas las comunidades, privilegiando las que se encuentran en situaciones socioeconómicas difíciles.
* Obligatoriedad en el Nivel Inicial de 4 y 5 años.
* Que el personal responsable de conducción de los procesos educativos posea título docente y reciba capacitación permanente y gratuita en servicio.
* Implementar políticas públicas universales que contribuyan a: erradicar el analfabetismo, prevenir y erradicar el trabajo infantil; fomentar condiciones dignas de vida para los chicos en situación de calle y su grupo familiar.
* Desarrollar acciones inmediatas que atiendan especialmente la situación de los grupos postergados o en riesgo de exclusión educativa: comunidades rurales, pueblos originarios, niños y niñas con necesidades especiales, personas privadas de su libertad, comunidades en zonas de fronteras.
* Favorecer la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Mesa promotora
Estas son las instituciones o movimientos que se encuentran a cargo de la Mesa Promotora de la Campaña: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social; Fundación Escolares; Fundación Sustentabilidad – Educación – Solidaridad; Laboratorio de Políticas Públicas y Save The Children. Para mayores informes, recabarlos enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: campaniaporlaeducacion@fundeses.org.ar

No hay comentarios.: