jueves, octubre 19, 2006

Del doctor Jorge Galeano

“Cuando la gente advierte que los Obispos
se juegan, ella se juega doblemente”


El diputado provincial por la provincia de Misiones, doctor Jorge Galeano, en visita a Corrientes, dijo que “cuando la gente advierte que los Obispos se juegan, ella se juega doblemente”, haciendo referencia a monseñor Joaquín Piña, Obispo de Iguazú, quien encabezará la lista de los convencionales constituyentes que se opondrán a dicha reforma constitucional en ese sector del país.

Es hijo de político. Fue tres veces diputado provincial por la provincia de Misiones. Es el precursor del Movimiento de Acción Popular que se originó en el año 2000. Se trata del doctor Jorge Galeano que, pese a estar muy comprometido con la política de su Provincia, también es un laico que pretende transmitir y contagiar los valores evangélicos en ese ambiente.
Galeano fue invitado recientemente por los padres jesuitas de Corrientes para que disertara sobre el tema: “La vocación política del cristiano”, en el marco del Encuentro Nacional de Familia Ignaciana. Al término de sus reflexiones, el CICSO dialogó con el doctor, y estas son algunas de sus expresiones:
“Realmente estoy sorprendido por la dimensión que tuvo este encuentro y por el interés que despertó este tema en las distintas delegaciones que se hicieron presentes en Corrientes. Me siento muy honrado de que me hayan invitado a participar”, indicó el doctor.
El funcionario público aseguró que es importante el tratamiento de estos temas por parte de la Iglesia. “Es un problema serio que los católicos tenemos que encarar con seriedad. Yo creo que no basta con decir: ‘soy católico’. Ser católico es verdaderamente comprometerse con la fe y, desde ella, avanzar hacia un compromiso con lo político, porque eso puede iluminar la misión que uno tiene”, señaló.
“Primero –continuó-, tiene que haber un compromiso propio, personal, por eso hay que preguntarse en qué creemos, y la respuesta será la base de lanzamiento de todo lo demás. El que tiene fe, no tiene miedo a nada”, espetó.

Una situación particular
El político aseguró que en Misiones “se está viviendo una situación muy particular. En primer lugar porque pocas veces en la historia argentina, creo que nunca, se vio el nivel de degradación institucional y corrupción que hoy se está padeciendo. Yo creo que no se llegó nunca al límite al que se ha llegado. Gracias a Dios nuestros Obispos (Monseñores Martínez y Piña) han salido al cruce y están encabezando algo que empezó siendo una movida de los partidos políticos pero que vieron en ellos los referentes adecuados. Afortunadamente la jerarquía (de la Iglesia) en Misiones ha respondido y está acompañando a la ciudadanía”.
Galeano consideró muy positiva la intervención de los prelados en este tema “porque a partir de la irrupción de nuestros Obispos, mucha gente ha dejado de tener miedo. Ahora nuestros hermanos separados (pastores evangelistas) también desean colaborar con esto”, agregó.
Con esta experiencia que se está viviendo en Misiones, el ex justicialista tiene una idea muy clara: “Cuando la ciudadanía advierte de que sus Obispos se juegan, ella se juega doblemente”.
En Corrientes, la Red de ONGs y del Voluntariado, también están trabajando de cara a la Reforma de la Constitución Provincial. También el doctor opinó sobre esta misión aquí en suelo correntino. “En Misiones se pretende la Reforma Constitucional exclusivamente para lograr la re-elección del gobernador, espero que aquí no se tenga la misma intención, de lo contrario estaríamos yendo hacia un sistema feudal en el país y, además, sería un absoluto desprecio de los gobernantes por la dignidad ciudadana de los argentinos. Espero que en Corrientes no se esté pretendiendo lo mismo, si fuera así, sería gravísimo. Nosotros estamos dispuestos a pelear, porque nosotros no queremos ser súbditos, sino ciudadanos”, concluyó.

Monseñor Piña liderará la lista

POSADAS.- Con la Iglesia Católica como principal implicada, pero también con la participación de pastores evangélicos, referentes sociales, la CGT, la CTA y ocho partidos provinciales, fue presentada ante la justicia electoral la lista del Frente Unidos por la Dignidad (FUD), agrupación que el 29 de octubre próximo combatirá en las urnas de Misiones la reelección eterna o indefinida propuesta por el gobernador provincial, Carlos Rovira.
El mandatario provincial busca modificar un solo artículo de la Constitución misionera: el que hoy permite una reelección consecutiva. Rovira va por su segundo mandato y debería dejar el poder en 2007. Así, pretende instalar la posibilidad de que un gobernador se quede en el poder tantas veces como pueda.
El obispo de Iguazú, monseñor Joaquín Piña, encabezará la lista de los convencionales constituyentes que se opondrán a dicha reforma constitucional.
Con él se postularán dos religiosas (Adela Herrera y María Josefa Ramírez), cuatro miembros de la Pastoral Social (Angélica Mendoza, Andrea Barrios, Juan Carlos Di Marco e Inés Mondo), dos referentes de Caritas (María Beatriz Allassia y Mercedes Jiménez de Gallero), un sacerdote de la diócesis de Posadas (Juan Carlos Belgrano; cuenta con el apoyo del obispo Juan Rubén Martínez) y un diácono (Cipriano Giménez), además de dos pastores evangélicos (Pedro Kalmbach y Leonardo Schindler).

No hay comentarios.: