viernes, febrero 20, 2009

`Padres Correntinos Comprometidos'


Los ansiosos e impacientes, abstenerse

Una nueva reunión (la tercera) llevó a cabo el grupo denominado “Padres Comprometidos”. En la oportunidad se volvió a recordar cuales son las ‘reglas de juego’ de este proyecto que es a largo plazo. Hipólito Sodero, uno de los animadores de este grupo, dijo que “los ansiosos e impacientes” deberán abstenerse porque “esto es un trabajo donde pretendemos hacer bien las cosas”.

Sin pausa pero sin prisa, pensando en cada paso que se da, viene trabajando el grupo denominado “Padres Comprometidos”.
Hasta el momento ya se llevaron a cabo tres reuniones generales donde se va delineando el trabajo que se pretende con los grupos que se fueron conformando con el tiempo (‘Adicciones’, ‘Tiempo Libre’, Educación’, etc.).
El objetivo –como siempre se recalca en las reuniones- es ver de qué manera se puede mejorar la relación padres e hijos, y viceversa, para que nuestros jóvenes se alejen de todo aquello que pueda perjudicar su vida, y que los padres sean ‘más amigos’ de sus hijos.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con Hipólito Sodero, uno de los animadores de “Padres…’, y explicó cuales son las metas que se pretende lograr en este equipo.
En el inicio del diálogo, Sodero dijo que “estas convocatorias son difíciles de sostener en el tiempo. Es que hay algunos que vienen a buscar cosas que acá no las encuentra”.
Por eso fue contundente al señalar que ‘Padres Comprometidos’ “no es para impacientes ni para ansiosos. Esto es un trabajo donde pretendemos hacer bien las cosas. Muchas veces hacer las cosas bien no coinciden con hacerlas rápido. Por eso creo que debemos tomar un tiempo de reflexión, de implementación, de pensamiento, para entonces poder ponerlo en marcha para que esto tenga vigencia con el devenir de los años”.
Sodero sabe que esta ‘empresa’ no es a corto plazo, sino a largo plazo. “Esto no se está planificando para un día, es por eso que uno trata de frenar a gente que viene con muchas ansias, de querer hacer cosas ya, y eso es espectacular, pero si arrancamos de esa forma, también es probable que nos agotemos en el intento. Por eso digo que esto es una maratón, no una carrera”.
Por eso –y volvió a insistir Sodero- “los ansiosos y los impacientes, abstenerse, porque no es el espíritu de esta reunión. Y claro, esto tiene un costo: así como hay gente que viene por primera vez y le gusta la propuesta, hay otras personas que ya no vuelven más, porque no han encontrado el ámbito y el espacio propicio”, indicó.
De todos modos destacó la buena predisposición de otras personas que vieron a este proyecto como interesante. “Hay otras que les han interesado la propuesta y la forma de trabajar. Bueno, precisamente de ellas nosotros nos vamos a nutrir. Esperemos que tengan la paciencia suficiente como para poder elaborar una idea que se creativa, nueva, que de identidad al grupo y que se pueda sostener en el tiempo y, sobre todo, que genere un cambio”, abogó.
Seguidamente reconoció que es urgente un cambio en la relación padres e hijos. “Nosotros necesitamos que haya un cambio fundamental en nuestra relación con nuestros hijos, algo que también surgió en la reunión de los adolescentes. Los chicos reclaman diálogo, límites, etc., cosas que por ahí los padres no estamos sabiendo dar”.
“Nosotros –continuó- sabemos que un padre violento genera un hijo violento, un padre alcohólico genera un hijo alcohólico, un padre intolerante genera un hijo intolerante. Por eso sostengo que los hijos nos son distintos a los padres, sino son el reflejo de los padres”, resaltó.
En otro momento del diálogo habló de que este grupo se rige por una auténtica democracia. “Nosotros insistimos con la horizontalidad porque nos parece que es la única forma de ejercitar una democracia participativa cierta. Todos nos llenamos la boca hablando de la democracia y la participación, pero no tenemos un ámbito para eso. Este es un ámbito que está creado pensando en la democracia y esperemos que lo podamos sostener en el tiempo con esa conformación. La convocatoria es muy variable: la gente va y viene, le cuesta mucho ejercitarse en la democracia, pero creo que esto se va aprendiendo con el tiempo y, seguramente, en muy poco tiempo nosotros podamos empezar a juntar un grupo de padres que piense diferente y que pueda accionar diferente”.
Por otro lado sostuvo que el éxito de este grupo dependerá de la creatividad que nazca de él. “Los padres tenemos que inventar una cosa distinta, crear algo que nos dé una identidad absoluta y, sobre todo, ser constante en lo que hagamos. El mecanismo puntual es generar ideas, sostenerla con el tiempo, planificar la acción y sostener la acción en el tiempo. Esto nos va a generar también a nosotros la idea de tener que comportarnos de acuerdo a lo que provocamos: si decimos que esto es lo mejor, tenemos que hacerlo primero dentro del ámbito de la casa y después salir a la calle. Si no tenemos la credibilidad doméstica de una idea, es muy difícil que podamos vender al público”, concluyó.

‘Padres Comprometidos’
Cabe recordar que el grupo así denominado ‘Padres Comprometidos’, es un equipo de padres correntinos que, preocupados por la problemática de los adolescentes, se encuentran abocados a analizar lo que nos pasa y recorrer el camino de la búsqueda de soluciones.
Como novedad, este sábado (21 de febrero), en el horario de 9 a 12, los ‘Padres Comprometidos’ comenzarán a recorrer los barrios de esta ciudad, con el objeto de que más padres se sumen a esta iniciativa. Los lugares de encuentros son los siguientes: Centro de Educación Física Nº 1 “Profesor Eduardo Robles”, en el barrio 1000 Viviendas; Escuela “Presidente Doctor Arturo Illia” y el Colegio Polimodal “Doctor Eloy M. Ortega”.
Para mayores informes, podrán recabarlos en la flamante página web de este grupo. La dirección electrónica es: www.padrescomprometidos.com.ar



No hay comentarios.: