miércoles, febrero 18, 2009

Opinión


Recuperar la identidad de familia

A principios de 2009 comenzó a gestarse en Corrientes un grupo denominado “Padres Comprometidos”.
En su breve recorrido de vida ya va por su tercera reunión. El escenario es en la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).
El objetivo es ir pensando todos juntos (padres y tutores y también se sumaron los jóvenes) cómo ‘diseñar’ un plan de acción a fin de combatir los distintos problemas que se presentan a nuestros jóvenes.
Hasta el momento los resultados de las reuniones fueron más que satisfactorios. Es que cada vez más personas se fueron sumando a esta ‘patriada’, como así también algunas instituciones, movimientos y Ongs.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes), resalta esta labor que nació como una inquietud y que hoy, gracias a los pasos dados hasta el momento, se observa que es una necesidad trabajar en pos de nuestra juventud.

La Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) provee de ‘herramientas’ más que interesantes para trabajar en estos temas.
En el Manual de la Doctrina Social de la Iglesia, no sólo plantea la situación de los jóvenes, sino también habla de algo más general y más importante: la familia.
Es que nuestra Madre Iglesia sabe que desde ‘La Familia’ uno se va forjando como persona y también como ciudadano en nuestra sociedad.
En el capítulo V, versículo 2, nos habla del origen e importancia de la familia. Más adelante se refiere a la familia como “Imagen de Dios”.
Pero en esta reflexión queremos compartir con ustedes qué nos dice la DSI con respecto a la familia como “célula básica de la sociedad”. “La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad: en ella nacen los ciudadanos y en ella encuentran la primera y más importante escuela, aquélla en la que aprenden el respeto, la justicia, el diálogo y la práctica de las relaciones interpersonales, es decir las normas básicas de la convivencia social”, señala el manual de la DSI.

‘Célula básica y vital de la sociedad’
“Es por esto –continúa el libro- que la Doctrina Social de la Iglesia se refiere con extraordinaria frecuencia a la familia como ‘célula básica y vital de la sociedad’”.
Nuestro querido Papa Juan Pablo II nos decía en su momento que “la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad: colabora de manera eficaz y profunda en la construcción del mundo, haciendo posible una vida propiamente humana, en particular cuestionando y transmitiendo las virtudes y los valores”.
¡Qué palabras tan iluminadores de nuestro ex Vicario de Cristo en la tierra!
Es por eso que el CICSO felicita y acompaña esta iniciativa. Pero también recuerda que es fundamental apuntar este problema a las familias, porque desde ellas es donde se forjan nuestros jóvenes y van adquiriendo virtudes y valores.
Hace poco tiempo, en esta ‘patriada’, también fueron invitados los jóvenes. La intención es escucharlos y saber qué opinan al respecto. Nos pareció una idea acertada. Es importante escuchar a nuestros jóvenes para saber qué caminos tomar.
Esto es el comienzo de una larga lucha, como dicen los organizadores. Lo importante es el compromiso de todos los correntinos con la ayuda de los organismos estatales. Es hora de ir recuperando la identidad de familia, de lo contrario, los pasos serán en vanos.




No hay comentarios.: