lunes, junio 30, 2008

Tratamiento de las retenciones en el Congreso

EMPRESARIOS CATÓLICOS Y CONFRATERNIDAD JUDEO CRISTIANA ABOGAN POR UN DEBATE SERIO

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, abogaron para que el tratamiento de las retenciones en el Congreso de la Nación se lleve a cabo a través de un debate serio, independiente, profundo y responsable.

El tema del tratamiento de las retenciones de las exportaciones de granos en el Congreso de la Nación Argentina está instalado en los distintos medios de comunicación social y es eje de conversación de todos los argentinos.
La opinión del ciudadano común es dispar.
No obstante la Iglesia tiene un ‘único discurso’, y pasa por la transparencia en el trabajo que les compete a nuestros legisladores de actuar de acuerdo a su conciencia, más allá de los intereses partidarios o sectoriales. Es que nuestros diputados y senadores son personas que fueron puestas precisamente por el pueblo y, por ende, son los primeros que deben defender a éste.
Con ese mismo pensamiento ya se expresaron la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, quienes abogaron para que el tratamiento de las retenciones en el Parlamento se lleve a cabo a través de un debate serio, independiente, profundo y responsable.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, extrajo algunos conceptos de interés que dieron a conocer las instituciones antes citadas a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Nosotros reproducimos algunos de ellos.

Una oportunidad histórica
La ACDE, por ejemplo, recordó a los miembros del Poder Ejecutivo que “tienen en sus manos la oportunidad histórica de dar un paso importante hacia el restablecimiento de un Poder Legislativo independiente que nos permite soñar, como en 1853, con un Estado democrático, republicano y federal”.
Más adelante la Asociación señaló: “Hoy más que nunca, todos debemos trabajar para generar las condiciones necesarias para que nuestros legisladores nacionales deliberen y decidan con independencia y sin presiones de ningún tipo, conforme a los mandatos y libertades que les garantiza la Constitución Nacional”.
A continuación pidió a “los dirigentes políticos, cualquiera sea su partido, debieran abstenerse de invocar falsas lealtades en honor a una malentendida ‘disciplina partidaria’ que desnaturaliza el verdadero rol de los legisladores. La dirigencia privada debe también cuidarse de intentar presiones vía escarches y/o métodos similares por su manifiesta ilicitud”, acotó.

Un debate profundo y sincero
Por otra parte la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana expresó su deseo de “insistir en la necesidad, en el marco del Poder Legislativo, de un debate profundo, sincero y acorde a la conciencia de cada uno de los elegidos por la voluntad popular”.
“Es imprescindible que los ciudadanos se sientan respaldados -tanto en la teoría como en la práctica-, por los diversos actos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, responsables de ejercer sus mandatos en atención a los intereses de quienes se lo han otorgado, es decir de los mismos ciudadanos”, subrayó.
La organización interreligiosa manifestó su ferviente deseo de que “prime la cordura, que se pueda disentir con respeto, que unos y otros sean escuchados, porque es la única forma de ir caminando hacia una Nación seria y responsable”.

Lo que nos dice la DSI
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en su capítulo cuarto (donde se refiere a los principios), nos habla de la relación existente entre principios y valores. “La doctrina social de la Iglesia, además de los principios que deben presidir la edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores fundamentales”.
“La relación –continúa- entre principios y valores es indudablemente de reciprocidad, en cuanto que los valores sociales expresan el aprecio que se debe atribuir a aquellos determinados aspectos del bien moral que los principios se proponen conseguir, ofreciéndose como puntos de referencia para la estructuración oportuna y la conducción ordenada de la vida social”.
También señala que “todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen; son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia, el amor”.
Y sobre estos valores sociales son lo que la sociedad, el ciudadano, reclama a nuestros legisladores: verdad, libertad, justicia y amor, al pueblo argentino.

viernes, junio 27, 2008

Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


El arte como instrumento para alertar sobre las adicciones

En el marco de la Semana Internacional de la Prevención de las Adicciones, se presentó en el Teatro Oficial “Juan de Vera” la obra: “Paco…viviendo entre los muertos”. Centenares de alumnos de los distintos colegios de Corrientes fueron testigos de ese trabajo sobre el escenario y también tomaron conciencia de cómo el ‘Paco’ destruye nuestro organismo.

Corrientes, 27 de junio de 2008. – Una iniciativa muy singular se llevó a cabo esta semana en Corrientes en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Teniendo como instrumento al arte, muchos jóvenes de Corrientes, pertenecientes a los colegios de Enseñanza Media, fueron testigos de la obra teatral denominada: “Paco…viviendo entre los muertos”.
La jornada cultural se llevó a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera” y fue presentada por el grupo de teatro “Bambalinas Producciones”, organizado por la Asociación “Ser Libres” y la Subsecretaría de Gobierno y Justicia.
Fue una experiencia, para muchos, inolvidable. Es que algunos, no sólo ‘pisaron’ por primera vez nuestro ‘coliseo mayor’, sino también porque la obra dejó una enseñanza muy rica para nuestros jóvenes.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en la obra teatral para saber qué impresión causa en los chicos esta obra que fue preparada y ensayada muchas veces pensando en ellos.

La obra
Es que “Paco…viviendo entre los muertos” nos narra la historia de un joven llamado ‘Nico’ que por culpa de la adicción al ‘Paco’ su ilusión de ser cantante rapero se va diluyendo.
Con una escenografía sencilla pero con ritmos más que movedizos, los jóvenes se van compenetrando con la historia de ‘Nico’ a medida que van avanzando las escenas. Los protagonistas de la obra son solamente dos jóvenes que, con vocabulario propio de adolescentes, van narrando la vida de un joven que lentamente se va apagando por culpa de la ‘pasta – base’ conocida como el ‘Paco’.
“Tanto la familia y la escuela, como las instituciones en general, se ven impactadas por las violentas transformaciones en las instancias del sentir, del pensar y del hacer que vivenciamos en estos tiempos”, señaló Mirian Sosa, titular de la Asociación “Ser Libres”.
“En este contexto –prosiguió- de ruptura de órdenes y valores, no basta con hablar y dar información, hay que dar respuestas a las demandas que se susciten dentro de la comunidad, esto implica prever, o sea, anticiparse a percibir”.

Nueva información
Luego dijo que “las tareas de prevención se configuran alrededor de la adquisición de nueva información, de revisión de actitudes, prejuicios, comportamientos y de la generación de acciones alternativas”.
A modo de consejo señaló que “la base primordial de la prevención del consumo de drogas es la educación, y esto es tarea de todos: padres, madres, profesores, educadores, medios de comunicación, etc. Todos los miembros de una sociedad participan en la formación de un individuo, por lo tanto todos tenemos responsabilidad en este tema”, acotó.
La Iglesia, en este tema, tampoco está ajena. Es por eso que la Comisión Coordinadora del Programa Nacional de Acción Pastoral en Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), convocó a todas las parroquias, instituciones y movimientos del país a realizar alguna acción o actividad relativa a esta fecha, que la Organización de las Naciones Unidas estableció como "Día Internacional de Lucha Contra la Drogadependencia".
A través de esta Comisión, dependiente de la Pastoral Social que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, se realizó en abril último una reunión de referentes diocesanos y se comprometió a las distintas jurisdicciones del país a crear sus propias pastorales diocesanas sobre drogadicción, prestándoles la colaboración y asesoramiento que requieran.
La Iglesia nos llama a comprometernos con este tema. Hoy muchos correntinos padecen adicciones y no encuentran ‘espacios’ para ser contenidos. Tenemos una materia pendiente con nuestros hermanos que están sumergidos en las drogas.

martes, junio 24, 2008

Presencia correntina en la Semana Social en Mar del Plata


“Fue una experiencia muy enriquecedora”

Así lo manifestó Lucía Abad, una de los cuatro correntinos que participaron en la Semana Social en Mar del Plata. El lema fue: “Hacia un nuevo liderazgo social y político”.

Corrientes, 24 de junio de 2008. – Ellos fueron ‘víctimas’ de nuestra coyuntura nacional. Es que tuvieron varados en la ruta alrededor de diez horas a causa de los cortes de ruta. Pese a los inconvenientes llegaron a Mar del Plata para participar de la Semana Social.
Nos estamos refiriendo a los correntinos que fueron protagonistas en una jornada social que se realiza todos los años en Mar del Plata. El lema de este año fue muy significativo: “Hacia un nuevo liderazgo social y político”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con Lucía Abad, una de las correntinas participantes, quien es actualmente miembro de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.
En el programa “Tendiendo Redes” (se emite todos los jueves de 19.30 a 20.30 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), Abad dijo que el haber participado en la Semana Social para ella “fue una experiencia muy enriquecedora. Escuchando la diversidad de panelistas, se me ‘cruzó por la mente’ la gente que me hubiese gustado que participara en estas jornadas. Gracias a Dios, desde la Comisión de Justicia y Paz, llegamos a enviar las invitaciones a los legisladores, ministros, inclusive al gobernador y al vicegobernador, para que pudieran estar presentes en Mar del Plata”.

Multiplicidad de miradas
En la Semana Social hubieron espacios para los actores políticos, sindicales, empresariales y militantes sociales. Lucía Abad se lamentó nuevamente que no hayan podido estar presentes actores sociales correntinos porque consideró muy importante cada una de las áreas de trabajo.
Luego nos comentó que “tanto los economistas, como los políticos y sindicales, que participaron en distintos paneles, hablaron desde distintos enfoques. Esto me pareció muy enriquecedor teniendo en cuenta la multiplicidad de miradas”, acotó.
Para Lucía fue la primera vez que participó en una Semana Social. Para ella fue “un regalo de Dios”. Más adelante comentó la forma de trabajar: “En los trabajos grupales pudimos ir conversando acerca de lo escuchado en cada una de las exposiciones. Si bien cada uno trabajaba en lo particular, teníamos dos propuestas de trabajo: por un lado, cuáles son los valores para que se dé esta justa distribución de los bienes y, por otro, qué propuestas se podrían hacer en orden a eso. Esto es lo que se trabajó en común en cada una de las áreas”. Los valores que surgieron en las conclusiones son: participación, solidaridad, honestidad, vocación de servicio, justicia, diálogo y formación.

Los disvalores
Luego manifestó que la cultura en la cual estamos inmersos “nos propone disvalores. Sin embargo hoy podemos ser gente solidaria, honesta, servicial, justa, que sepa dialogar, que participe, etc.”.
En el programa radial tampoco estuvo ausente la jornada que se realizó en Corrientes donde nuestro Pastor, monseñor Andrés, se refirió acerca del tema: “Urge el diálogo”, organizado precisamente por la Comisión de Justicia y Paz.
“Creo que la jornada del martes fue un ‘acontecimiento del espíritu’ en torno a este tema del diálogo que, no por nada, es uno de los valores que hoy se está hablando a nivel país”.
“Es necesario –prosiguió Abad- retomar este valor del diálogo porque en esta sociedad actual, la democracia, pareciera ser, y como lo manifestó un panelista en Mar del Plata, termina siendo la búsqueda del voto que legitime la imposición de mi monólogo. Me parece que en la Argentina no hay diálogo sino superposición de monólogos”, indicó.

La felicidad de Lucía
A Lucía Abad se la ve muy feliz trabajando en la Comisión de Justicia y Paz. Es que desde joven viene realizando una tarea importante desde lo social. Y ella precisamente aduce que esa fuerza y ese compromiso por lo social “me nacía del Evangelio mismo. Por eso hoy poder encontrar espacios en mi Iglesia me pone feliz, y desde ella poder generar nuevos espacios que posibiliten encuentros y alternativas superadoras, no puedo menos que alegrarme, y eso es lo que haría hoy Jesús. Si bien Jesús tenía a sus predilectos, él no excluida a nadie, y nosotros también debemos actuar de esa manera. Y en ese camino va nuestra Iglesia, tanto nacional como nuestra Iglesia particular de Corrientes. Es todo un proceso”.
Sobre ese pensamiento añadió que “el espíritu del Evangelio se trata de que ‘hay que recomenzar todo desde Cristo’. Y ahí está la cuestión. Y este proceso se comienza por uno mismo. Los valores precisamente que estuvimos analizando en la Semana Social son los mismos valores que Jesús nos transmitió, no sólo en palabras, sino también en hechos, y como laicos estamos llamados a predicar con nuestras palabras y obras”, concluyó.

viernes, junio 20, 2008

Pensando en un futuro común para nuestra Provincia


UN ENSAYO MUY PECULIAR

Los protagonistas de esta experiencia fueron políticos, empresarios, gente de la cultura, entre otros. El trabajo consistió en ‘pensar juntos’ qué Provincia pretendemos los correntinos a largo plazo y trabajar sobre esa meta. La convocatoria la realizó la Federación Empresarial de Corrientes.

Corrientes, 20 de junio de 2008. - ¿Qué Provincia proyectamos a futuro? ¿Qué metas nos proponemos los correntinos? ¿Qué característica particular tiene nuestra tierra para explotarla y hacerla única en el país y, por qué no, en Latinoamérica?
Estos fueron algunos interrogantes que propuso como trabajo la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), institución organizadora, a centenares de empresarios, políticos, legisladores, gente de la cultura y de algunos credos religiosos, en un encuentro que fue denominado “Ensayo para pensar un futuro común para nuestra Provincia”.
La jornada, que tuvo lugar en el segundo piso de la casa de juegos, ubicada en Carlos Pellegrini y Costanera, se realizó el martes 10 de junio con una buena respuesta de diferentes referentes sociales.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en esa jornada para conocer en detalle de qué se trata este ‘ensayo’ tan peculiar.

‘Un sueño, un objetivo’
Para iluminar un poco la convocatoria de ese trabajo, hizo uso de la palabra el titular de FECORR, Pablo Seferián, quien señaló que este ensayo “es un sueño, un objetivo a cumplir” por todos los correntinos.
Luego manifestó que la situación actual de nuestra Provincia no varió mucho luego de un estudio realizado por la Federación en abril de 2007. “Continúan viejas rivalidades entre el campo y la industria y también entre ‘Grandes’ y ‘Chicos’”, señaló.
Por eso invitó, en nombre de la Federación, a referentes sociales “para que pensemos juntos de ver una manera diferente a nuestra Provincia pero con proyección de futuro”.
“Nosotros –prosiguió- no queremos competir con el Gobierno, al contrario, queremos colaborar con el Ejecutivo. Que todos juntos: sociedad, Gobierno y universidad, concretemos un proyecto de Provincia. Acá se trata de trascender”, enfatizó.
También hizo uso de la palabra el ingeniero Raúl Garay Linares, quien es presidente y consultor senior de CEC International Argentina, especialista que también estuvo a cargo de reuniones similares de los Grupos Crea en nuestro país.

Una experiencia internacional
Garay Linares resaltó que este trabajo propuesto por la FECORR “es un ensayo. Luego, la idea, es proseguir con una convocatoria mas grande”.
“Esta experiencia –continuó Garay- se llevó a cabo en naciones, empresas, consultoras, etc. Los resultados fueron más que satisfactorios. Nosotros creemos que en Corrientes también se puede dar un ensayo de estas características teniendo como protagonistas a referentes sociales como ser: políticos, empresarios, organizaciones, etc.”.
Otro de los ejes de trabajo que propuso el ingeniero es trabajar pero ‘pensando en valores’. Y de ese modo, a modo de ejemplo, expuso un breve vídeo de los ideales de nuestro prócer Manuel Belgrano y su visión que tenía de país.
Concluidas las disertaciones se procedió a invitar a los diferentes actores sociales a pasar a otro sector del salón para así comenzar el trabajo en diferentes grupos. La idea era que en cada mesa esté conformada por personas que representen a distintos sectores.
La experiencia, según un miembro del CICSO que estuvo trabajando en la mesa, fue muy buena. “La verdad que se trabajó muy bien. Al comienzo nos dieron unas preguntas por responder y un coordinador por mesa nos iba explicando la metodología de trabajo. Con el correr de los minutos la gente se fue expresando y dando su opinión con respecto a la tarea propuesta por la FECORR”, señaló María Silvia Goldfarb, representante legal del CICSO.

Gestos de grandeza
La iniciativa de la FECORR fue más que interesante. Muy pocas se vio que importantes actores sociales, de viejas rivalidades, ese día se juntaran para pensar juntos en una ‘nueva Provincia’. ¿Puede ser un gesto para comenzar una nueva historia en Corrientes?
Hace poco nuestros Pastores, en su reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado argentino, nos reclamaban a todos ‘Gestos de Grandeza’: “Consideramos que la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República”.
Que este ‘Ensayo para pensar un futuro común para nuestra Provincia”, más que una expresión de deseo, se vaya convirtiendo, de a poco, en una realidad, porque se necesita una renovación de nuestra querida Corrientes. Así al menos es lo que reclama hoy nuestra sociedad.

martes, junio 17, 2008

Conflicto del campo


DIÁLOGO Y ORACIÓN, LAS PRIORIDADES

Ante la prolongación del conflicto del campo, varios arzobispos reiteraron el llamado tanto al Gobierno nacional como a los productores rurales a encarar un diálogo “sin presiones” que permita alcanzar una solución definitiva, sin dejar de convocar al rezo permanente de la Oración por la Patria.

El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, volvió a considerar al diálogo como la herramienta más importante para superar la crisis agropecuaria, y recordó que “tener gestos de grandeza no es signo de debilidad”.
“No es signo de retroceder. Es, al contrario, un gesto que ennoblece a las personas que son capaces de llevar adelante estos gestos”, subrayó.
El prelado cordobés estimó, además, que para resolver el actual conflicto es necesario “un diálogo que se realice sin presiones, pero con voluntad de escucharse mutuamente”.
Tras señalar que “en nuestra oración, le podemos pedir al Señor que tenga compasión que se compadezca de nuestra patria, tan dolida, tan probada”, sostuvo que “no es tiempo para ahondar en discursos, sino para rezar, para pedirle al Señor que toque los corazones de todos los argentinos, que todos nos sintamos de alguna manera involucrados en este momento difícil y aportemos según nuestras posibilidades”.
“Señor, compadécete de nuestra patria, compadécete de todos nosotros, y ayúdanos para que podamos salir de estas dificultades, y salir de manera airosa”, rogó.

Súplica permanente por la patria
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, pidió que la Oración por la Patria y el Rosario sean “una súplica permanente”, en el actual contexto de tensión social por el conflicto del campo.
En una carta, el prelado pidió “una vez más que recemos la Oración por la Patria, si es posible al terminar cada misa, junto con nuestros sacerdotes”, y exhortó a pedirle a “Jesucristo, Señor de la historia, con una oración confiada, la sabiduría del diálogo y la esperanza que no defrauda, para poner bajo su mirada protectora las preocupaciones presentes relativas a nuestro campo, al bien común, y a la unión de los argentinos”.
También invitó a rezar el Rosario, en parroquias, capillas y en las familias, pidiendo por “la serenidad y el diálogo sin confrontaciones”.
“En estos días, la oración del Rosario debe ser una súplica permanente, que nos permite contar con la mirada maternal de María, y nos invita a vivir unidos y a salir adelante de esta situación; sin olvidar a los más necesitados y a los que sufren más”, subrayó.
Monseñor Mollaghan invitó a los miembros de otras confesiones religiosas, a “rezar por la paz de nuestra Nación”, especialmente por “sus instituciones, con el deseo de construir la Patria en paz, bajo la protección de Dios nuestro Padre, por el que somos también hermanos”.

Sin diálogo, el vínculo social se resquebraja
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, advirtió que cuando "los canales se cortan, el vínculo social se resquebraja. No hablamos. Las posiciones se endurecen y nos cuesta", por lo que consideró necesario sentir el llamado a ser "constructores de una sociedad distinta porque el Reino de Dios está entre nosotros".
"En un momento como el que vivimos, diría que instintivamente intentamos tomar actitudes defensivas. Es lógico, nos estamos agrediendo. Necesitamos detenernos y mirar a Dios que es la fuente de la libertad y de la dignidad. No tener miedo a Dios ni a su ley y no tenernos miedo entre nosotros y poder empezar a dialogar, poder empezar a pensar una sociedad", aseveró.

Sumar la gran fuerza para la paz que es la oración
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, pidió a los cristianos y creyentes de todos los credos que “sumen la gran fuerza para la paz que es la oración llena de fe por la Patria argentina, con anhelos sinceros de justicia”.
Tras señalar que “se necesita un acto de grandeza de todos los argentinos, de todos los ciudadanos, especialmente de los responsables de las instituciones republicanas democráticas de la Nación”, subrayó que “todos deben sumar la responsabilidad pública que han asumido para destrabar al país de este conflicto incomprensible que afecta al bienestar de todos sus habitantes, que lastima al bien de todos”.
“No se dejen engañar por los que predican la violencia y la vuelta a las armas. No repitamos la triste y dolorosa experiencia de nuestra historia reciente. Sepamos aborrecer el odio y, en cambio, seamos constructores de paz, de entendimiento, de respeto, de diálogo. Hoy más que nunca necesitamos la sabiduría del diálogo, comprometernos con la verdad y con el compromiso por el bien común”, enfatizó.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

miércoles, junio 11, 2008

Flamante Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz


“NUESTRO OBJETIVO ES ILUMINAR Y ACTUAR DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”

Así lo sostuvo Walter Goldfarb, uno de los miembros de esta flamante comisión. Este grupo nació luego del conflicto suscitado en el puente entre la familia policial y el Gobierno provincial. El trabajo que va a realizar de aquí en más es de, no mediar, sino de acompañar y de actuar de ‘buenos oficios’ en los conflictos sociales que podrían surgir en nuestra Provincia. La herramienta de trabajo será el diálogo.

Corrientes, 11 de junio de 2008. – Dice un viejo refrán: “No hay mal que por bien no venga”. Es que el conflicto social que se vivió en nuestra ciudad entre la familia policial y el Gobierno provincial dio origen precisamente a esta flamante y así denominada ‘Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz’.
Nuestro Pastor, monseñor Andrés Stanovnik, vio como necesaria la conformación de un grupo de estas características que pueda iluminar, orientar y actuar de ‘buenos oficios’ cuando suscite algún problema de carácter social en nuestra Provincia.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, en su programa radial “Tendiendo Redes” (todos los jueves de 19.30 a 20.30 por FM San Cayetano 102.7mhz), entrevistó a uno de sus miembros, Walter Guillermo Goldfarb, para conocer los objetivos de esta comisión.

¿Cómo surgió?
Goldfarb comentó cómo nació la flamante Comisión. “El Señor nos puso en una encrucijada ante el conflicto policial que había tenido aristas preocupantes, la necesidad de, no mediar, porque esto es algo técnico que requiere otro tipo de presupuestos, sino de ofrecer un acompañamiento y esto se traducía en ‘buenos oficios’. Y precisamente frente a los conflictos, la Comisión va a tratar de acompañar e iluminar, con el asesoramiento del Magisterio de la Iglesia, buscando, a partir del diálogo, encontrar los consensos que conduzcan a caminos de acción que trate, por lo menos, de encontrar salidas a los obstáculos centrales”, señaló.
“Para llegar a una solución –prosiguió-, lo primero implica identificar las causas profundas y verdaderas de la cuestión porque, a veces, vemos las consecuencias, pero debemos tratar de discernir cuales son las causas que generaron que una persona o un grupo tome una actitud extrema, hasta a veces violatoria de una ley, para llegar a una medida de fuerza”.

La herramienta
La herramienta –según Goldfarb- más interesante que va a ofrecer la Comisión es el diálogo. “El diálogo es un mecanismo, es una herramienta, que tiene que estar al alcance de todos: políticos, empresarios, hermanos en la fe, personas de buena voluntad. El diálogo es mucho mas que escucharse, es mucho mas que atender a mi interlocutor, el diálogo, para nuestra Iglesia, es mucho más que exigente, es la búsqueda conjunta de la Verdad, el núcleo auténtico del diálogo, sobre todo en este contexto social. El diálogo –agregó-, es un ejercicio, no es algo que se improvisa, el diálogo debe tener el elemento de la buena fe y un trato recíproco de respeto por la persona. El diálogo exige cumplir con la palabra y con los compromisos”, explicó.
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) será el ‘motor’ de esta Comisión. Por eso el doctor Goldfarb consideró que la DSI “es una herramienta hermosísima, utilísima a la cual nosotros pretendemos echar mano en forma sistemática para capacitarnos, para formarnos e iluminar una realidad que ahora parece que viene como complicada”.
También dejó bien en claro que la DSI no sólo es útil para los cristianos católicos, sino también “para las personas de buena voluntad, porque la DSI nos sacia de muchas inquietudes y nos ofrece muchas respuestas”.

Objetivos puntuales
Luego sostuvo que “uno de los objetivos puntuales de la Comisión pasa por difundir, conocer y capacitarse a las enseñanzas riquísimas que nos ha regalado nuestros pastores, obispos y laicos”, haciendo referencia a la DSI.
Seguidamente abogó para que como cristianos católicos “pudiéramos cumplir con ese objetivo donde en Aparecida (Documento Conclusivo) nos señala bien claro que los laicos debemos crecer en una espiritualidad fuerte pero también debemos tener una adecuada formación cívica porque de ese modo, tal vez, vamos a poder contribuir y colaborar con nuestra dirigencia para tratar juntos: pueblo – gobierno”.
Goldfarb aclaró que el trabajo de la flamante Comisión de Justicia y Paz “no se va a agotar solamente con los hermanos que compartimos la Eucaristía, sino la idea es tener un plan de acción más amplia extensible a hermanos cristianos no católicos, y también con la comunidad judía. Es decir, pretendemos que el trabajo sea un abanico representativo de nuestra realidad de tal forma que tenga mas base de sustentación, mas respeto, mas credibilidad, mas confianza”, detalló.

Anunciar y denunciar
Finalmente el profesional invitó a los fieles católicos, no sólo de anunciar la Buena Noticia de Jesús, “sino también debemos ser capaces de denunciar los actos de corrupción cuando ellos se presentan. La corrupción es más que un dinero mal habido, tiene otras caras, por ejemplo: perpetuarse en el poder, la actitud que los poderes no funcionen con la independencia que corresponde, la posibilidad de amordazar a la prensa y que no exista prensa independiente, la posibilidad de las re-elecciones indefinidas”, etc.
La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz ya dio sus primeros pasos. Su labor, de ‘buenos oficios’, ante el conflicto policial y Gobierno, fue bien visto por los ciudadanos. Esto recién empieza y ahora sólo queda que el grupo se vaya consolidando. El CICSO les desea el mayor de los éxitos en este camino, no fácil, pero sí necesario.

viernes, junio 06, 2008




PRIMER ENCUENTRO DE COMUNICADORES CATÓLICOS: CONCLUSIONES

En el Primer Encuentro de Comunicadores Católicos de 2008, los protagonistas de esa jornada solicitaron formación doctrinal, espiritual y técnica. Además se invitó a formar una red de comunicadores sociales católicos para ir trabajando juntos en la evangelización en los distintos medios de comunicación social. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, se hizo presente en el encuentro y animó a todos continuar en esta tarea tan necesaria en estos tiempos y exhortó a “ser buscadores permanentes de la Verdad”.

Corrientes, 6 de junio de 2008. – Fue unánime. Las personas que se hicieron presentes en el Primer Encuentro de Comunicadores Católicos solicitaron formación espiritual, doctrinal y también técnica.
Así lo expusieron en el intercambio de experiencias que se llevó a cabo tal cual estaba previsto en el programa, en el marco de este encuentro que se realizó el domingo 1 de junio en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) –Yrigoyen 1080-, dependiente del Arzobispado de Corrientes.
Por su parte, ese día, también se procedió a explicar la conformación de una “Red de Comunicadores Católicos”, para ‘agilizar’ más la evangelización en los medios masivos de comunicación social.
Un total de treinta y cinco comunicadores católicos respondieron a este primer encuentro, un número más que interesante, teniendo en cuenta que la jornada se realizó un domingo en horas de la mañana.

Una visita especial
El encuentro tuvo una visita muy especial. Se trata del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien, luego de la oración de inicio de la jornada, tuvo palabras para con los comunicadores.
Monseñor Andrés no dejó de alentar a todas aquellas personas que están llevando la Buena Noticia en los distintos medios masivos de comunicación, y exhortó a todos a “ser buscadores permanentes de la Verdad”.
Luego de una breve catequesis sobre la palabra “católico” (‘Universal’), monseñor dijo que “es posible una sola familia humana”, y agregó: “Sólo es posible gracias al Espíritu de Jesucristo”.
Más adelante dijo a los comunicadores católicos que “la verdad nadie la tiene” y preguntó: “¿Existe la verdad y el hombre puede conocerla?”. Al respecto señaló que precisamente “el mayor desafío de la humanidad es esa búsqueda de la Verdad”. Y añadió: “Con los medios de comunicación social es posible”.
Prosiguiendo con su catequesis señaló: “La Verdad existe y es anterior a nosotros los hombres, por eso el hombre no tiene la Verdad. Por eso debemos ser buscadores permanentes de esa Verdad. Por eso Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida”.
Finalmente instó, una vez más, a ser “buscadores de la Verdad”. Y concluyó diciendo: “La doctrina cobra vida cuando tenemos un encuentro personal con el Señor”.

La red de comunicadores
Al concluir la lectura y reflexión del mensaje del Santo Padre con motivo de la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Martín Daniel González explicó, brevemente, de qué se trata la red de comunicadores católicos.
“Para llevar adelante esta tarea es importante tomar conciencia de qué es una red”, dijo el González, y agregó: “Se trata de afianzar los vínculos y purificar las visiones (doctrinales y técnicas)”.
También señaló que para conformar una red tiene que partir de “una convicción. Tener una convicción de que no podemos solos en este camino. Es una convicción evangélica. Es un mandato eclesial. Nace de una necesidad”.
Luego, en voz alta, preguntó a todos: “¿De qué manera crece la red?” y respondió: “Por la oración y la acción”.
Finalmente manifestó que “la creación de una red de comunicadores católicos es cumplir con la Palabra de Dios: ‘Sean uno para que el mundo crea’”.
La jornada concluyó con la bendición del Vicario General de la Arquidiócesis, presbítero José “Pepe” Billordo.
En los próximos días, los organizadores del Primer Encuentro de Comunicadores Católicos, darán a conocer las estrategias a seguir en esta tarea y la forma en que pondrán en marcha la red de comunicadores.
Para mayores informes, recabarlos a los siguientes correos electrónicos: joselubary@hotmail.com (Diácono José Lubary), martindanielgonzalez@yahoo.com.ar (Martín González) y danielencinas@yahoo.com.ar (Daniel Encinas).

lunes, junio 02, 2008

Desencuentro y falta de diálogo


LOS FACTORES QUE ‘CONDUCEN A UN MEZQUINO REPLIEGUE SOBRE INTERESES PARTICULARES’

Así lo manifestó el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en su homilía de la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Y agregó que ‘este modo de proceder, mezcla de materialismo y apetencias de poder, siempre atenta gravemente contra el bien común de todos los correntinos’.

Corrientes, 2 de junio de 2008. – El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en el marco de la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, celebrada el sábado 24 de mayo en la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, pronunció una de sus homilías más fuertes de tono social desde que se encuentra a cargo del gobierno pastoral de nuestra Arquidiócesis.
Por tal motivo el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, desea compartir con ustedes algunas líneas como para tenerlas en cuenta y tomar nota de ellas.
Luego de haber superado los correntinos el conflicto entre el Gobierno provincial y la familia policial, que provocó serios trastornos en la circulación vehicular a raíz del corte del puente interprovincial; estas palabras de nuestro Pastor podría iluminar el problema que hoy está sosteniendo el Gobierno Nacional y el sector agropecuario. De allí la importancia de sus palabras.

Dios se alegra cuando…
En uno de sus párrafos, el Arzobispo señaló que “Dios se alegra inmensamente” cuando “ve que se respeta, acoge y cuida la vida desde la concepción”, haciendo clara referencia a su férrea oposición al aborto. También “cuando el hombre y la mujer tienen un trabajo digno y perciben por él un salario justo y equitativo”, aplicando de esta manera lo que nos dice la Doctrina Social de la Iglesia.
Asimismo nuestro Pastor no se olvidó de los enfermos (“cuando los enfermos son atendidos con cariño y eficiencia”); los ancianos (“cuando las personas que envejecen son cuidadas y se les presta la debida atención”) y aquellas personas que se encuentran muy próximas a su propia pascua (“cuando se rodea de ternura y se trata con dignidad a las personas que transitan las últimas horas de su vida”).

Corpus Christi nos interpela
Por su parte el prelado manifestó que “caminar con el Santísimo Sacramento por nuestras calles…interpela todos nuestros espacios públicos y nos interroga sobre la transparencia de nuestra acciones y el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanas”.
Las palabras: ‘Desencuentro’ y ‘Falta de diálogo’, también estuvieron presentes en su prédica y dijo: “La experiencia nos enseña que el desencuentro y la falta de diálogo conducen a un mezquino repliegue sobre intereses particulares. Este modo de proceder, mezcla de materialismo y apetencias de poder, siempre atenta gravemente contra el bien común de todos los correntinos, instala la desconfianza, no sólo entre las partes que confrontan, sino también entre los demás sectores sociales. Así, los demonios de la confusión, de la mentira y de la sospecha generalizada, ciegan las mentes a la verdad y al bien, y encienden oscuras pasiones que dañan a todo el cuerpo social”. Estos conceptos también son bien aplicables al conflicto que hoy padece el sector agropecuario y el Ejecutivo Nacional.

Humildad y transparencia
Como no podía ser de otra manera, monseñor Stanovnik, recordó que es necesario recobrar las virtudes, “sobre todo de humildad y de transparencia de intenciones, para dialogar tanto en la familia, como en las instituciones. Debemos entender, que si no podemos ser virtuosos, al menos tratemos de ser razonables y darnos cuenta de que el egoísmo, en todas sus formas sutiles, es siempre mortal. No queremos que esto nos pase”, aseveró.
Ese día Monseñor elevó una acción de gracias por “las medidas que se tomaron para descomprimir la tensión social, provocada por el bloqueo del puente General Belgrano” e invitó a todos a seguir rezando “por nuestra Provincia y por sus gobernantes, para que tengan sabiduría y prudencia para encontrar soluciones dignas y humanas a los problemas de fondo que nos afligen”.
En otro orden de cosas nuestro Pastor abogó para que nuestra vida pública como privada “sea coherente” y también “a ser razonables en el ejercicio de nuestras responsabilidades cívicas, para no dejar que los problemas sin resolver pongan en riesgo la seguridad y la vida de la población”.
Finalmente el arzobispo de Corrientes exhortó a todo el Pueblo de Dios “a no tener miedo de dialogar y mirar de frente los problemas que debemos resolver; a tener la grandeza espiritual y la sabiduría de renunciar a los intereses particulares a favor del bien común, que es el bien de todos los correntinos y correntinas; que cada encuentro con Cristo nos descubra el sentido de los acontecimientos, del dolor y de la muerte, de la alegría y de la fiesta; nos impulse a ser misioneros del amor, de la verdad, de la justicia y de la libertad, y nos dé fuerzas para construir una sociedad más justa y más humana”.