viernes, junio 06, 2008




PRIMER ENCUENTRO DE COMUNICADORES CATÓLICOS: CONCLUSIONES

En el Primer Encuentro de Comunicadores Católicos de 2008, los protagonistas de esa jornada solicitaron formación doctrinal, espiritual y técnica. Además se invitó a formar una red de comunicadores sociales católicos para ir trabajando juntos en la evangelización en los distintos medios de comunicación social. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, se hizo presente en el encuentro y animó a todos continuar en esta tarea tan necesaria en estos tiempos y exhortó a “ser buscadores permanentes de la Verdad”.

Corrientes, 6 de junio de 2008. – Fue unánime. Las personas que se hicieron presentes en el Primer Encuentro de Comunicadores Católicos solicitaron formación espiritual, doctrinal y también técnica.
Así lo expusieron en el intercambio de experiencias que se llevó a cabo tal cual estaba previsto en el programa, en el marco de este encuentro que se realizó el domingo 1 de junio en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) –Yrigoyen 1080-, dependiente del Arzobispado de Corrientes.
Por su parte, ese día, también se procedió a explicar la conformación de una “Red de Comunicadores Católicos”, para ‘agilizar’ más la evangelización en los medios masivos de comunicación social.
Un total de treinta y cinco comunicadores católicos respondieron a este primer encuentro, un número más que interesante, teniendo en cuenta que la jornada se realizó un domingo en horas de la mañana.

Una visita especial
El encuentro tuvo una visita muy especial. Se trata del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien, luego de la oración de inicio de la jornada, tuvo palabras para con los comunicadores.
Monseñor Andrés no dejó de alentar a todas aquellas personas que están llevando la Buena Noticia en los distintos medios masivos de comunicación, y exhortó a todos a “ser buscadores permanentes de la Verdad”.
Luego de una breve catequesis sobre la palabra “católico” (‘Universal’), monseñor dijo que “es posible una sola familia humana”, y agregó: “Sólo es posible gracias al Espíritu de Jesucristo”.
Más adelante dijo a los comunicadores católicos que “la verdad nadie la tiene” y preguntó: “¿Existe la verdad y el hombre puede conocerla?”. Al respecto señaló que precisamente “el mayor desafío de la humanidad es esa búsqueda de la Verdad”. Y añadió: “Con los medios de comunicación social es posible”.
Prosiguiendo con su catequesis señaló: “La Verdad existe y es anterior a nosotros los hombres, por eso el hombre no tiene la Verdad. Por eso debemos ser buscadores permanentes de esa Verdad. Por eso Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida”.
Finalmente instó, una vez más, a ser “buscadores de la Verdad”. Y concluyó diciendo: “La doctrina cobra vida cuando tenemos un encuentro personal con el Señor”.

La red de comunicadores
Al concluir la lectura y reflexión del mensaje del Santo Padre con motivo de la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Martín Daniel González explicó, brevemente, de qué se trata la red de comunicadores católicos.
“Para llevar adelante esta tarea es importante tomar conciencia de qué es una red”, dijo el González, y agregó: “Se trata de afianzar los vínculos y purificar las visiones (doctrinales y técnicas)”.
También señaló que para conformar una red tiene que partir de “una convicción. Tener una convicción de que no podemos solos en este camino. Es una convicción evangélica. Es un mandato eclesial. Nace de una necesidad”.
Luego, en voz alta, preguntó a todos: “¿De qué manera crece la red?” y respondió: “Por la oración y la acción”.
Finalmente manifestó que “la creación de una red de comunicadores católicos es cumplir con la Palabra de Dios: ‘Sean uno para que el mundo crea’”.
La jornada concluyó con la bendición del Vicario General de la Arquidiócesis, presbítero José “Pepe” Billordo.
En los próximos días, los organizadores del Primer Encuentro de Comunicadores Católicos, darán a conocer las estrategias a seguir en esta tarea y la forma en que pondrán en marcha la red de comunicadores.
Para mayores informes, recabarlos a los siguientes correos electrónicos: joselubary@hotmail.com (Diácono José Lubary), martindanielgonzalez@yahoo.com.ar (Martín González) y danielencinas@yahoo.com.ar (Daniel Encinas).

No hay comentarios.: