viernes, junio 20, 2008

Pensando en un futuro común para nuestra Provincia


UN ENSAYO MUY PECULIAR

Los protagonistas de esta experiencia fueron políticos, empresarios, gente de la cultura, entre otros. El trabajo consistió en ‘pensar juntos’ qué Provincia pretendemos los correntinos a largo plazo y trabajar sobre esa meta. La convocatoria la realizó la Federación Empresarial de Corrientes.

Corrientes, 20 de junio de 2008. - ¿Qué Provincia proyectamos a futuro? ¿Qué metas nos proponemos los correntinos? ¿Qué característica particular tiene nuestra tierra para explotarla y hacerla única en el país y, por qué no, en Latinoamérica?
Estos fueron algunos interrogantes que propuso como trabajo la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), institución organizadora, a centenares de empresarios, políticos, legisladores, gente de la cultura y de algunos credos religiosos, en un encuentro que fue denominado “Ensayo para pensar un futuro común para nuestra Provincia”.
La jornada, que tuvo lugar en el segundo piso de la casa de juegos, ubicada en Carlos Pellegrini y Costanera, se realizó el martes 10 de junio con una buena respuesta de diferentes referentes sociales.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en esa jornada para conocer en detalle de qué se trata este ‘ensayo’ tan peculiar.

‘Un sueño, un objetivo’
Para iluminar un poco la convocatoria de ese trabajo, hizo uso de la palabra el titular de FECORR, Pablo Seferián, quien señaló que este ensayo “es un sueño, un objetivo a cumplir” por todos los correntinos.
Luego manifestó que la situación actual de nuestra Provincia no varió mucho luego de un estudio realizado por la Federación en abril de 2007. “Continúan viejas rivalidades entre el campo y la industria y también entre ‘Grandes’ y ‘Chicos’”, señaló.
Por eso invitó, en nombre de la Federación, a referentes sociales “para que pensemos juntos de ver una manera diferente a nuestra Provincia pero con proyección de futuro”.
“Nosotros –prosiguió- no queremos competir con el Gobierno, al contrario, queremos colaborar con el Ejecutivo. Que todos juntos: sociedad, Gobierno y universidad, concretemos un proyecto de Provincia. Acá se trata de trascender”, enfatizó.
También hizo uso de la palabra el ingeniero Raúl Garay Linares, quien es presidente y consultor senior de CEC International Argentina, especialista que también estuvo a cargo de reuniones similares de los Grupos Crea en nuestro país.

Una experiencia internacional
Garay Linares resaltó que este trabajo propuesto por la FECORR “es un ensayo. Luego, la idea, es proseguir con una convocatoria mas grande”.
“Esta experiencia –continuó Garay- se llevó a cabo en naciones, empresas, consultoras, etc. Los resultados fueron más que satisfactorios. Nosotros creemos que en Corrientes también se puede dar un ensayo de estas características teniendo como protagonistas a referentes sociales como ser: políticos, empresarios, organizaciones, etc.”.
Otro de los ejes de trabajo que propuso el ingeniero es trabajar pero ‘pensando en valores’. Y de ese modo, a modo de ejemplo, expuso un breve vídeo de los ideales de nuestro prócer Manuel Belgrano y su visión que tenía de país.
Concluidas las disertaciones se procedió a invitar a los diferentes actores sociales a pasar a otro sector del salón para así comenzar el trabajo en diferentes grupos. La idea era que en cada mesa esté conformada por personas que representen a distintos sectores.
La experiencia, según un miembro del CICSO que estuvo trabajando en la mesa, fue muy buena. “La verdad que se trabajó muy bien. Al comienzo nos dieron unas preguntas por responder y un coordinador por mesa nos iba explicando la metodología de trabajo. Con el correr de los minutos la gente se fue expresando y dando su opinión con respecto a la tarea propuesta por la FECORR”, señaló María Silvia Goldfarb, representante legal del CICSO.

Gestos de grandeza
La iniciativa de la FECORR fue más que interesante. Muy pocas se vio que importantes actores sociales, de viejas rivalidades, ese día se juntaran para pensar juntos en una ‘nueva Provincia’. ¿Puede ser un gesto para comenzar una nueva historia en Corrientes?
Hace poco nuestros Pastores, en su reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Episcopado argentino, nos reclamaban a todos ‘Gestos de Grandeza’: “Consideramos que la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República”.
Que este ‘Ensayo para pensar un futuro común para nuestra Provincia”, más que una expresión de deseo, se vaya convirtiendo, de a poco, en una realidad, porque se necesita una renovación de nuestra querida Corrientes. Así al menos es lo que reclama hoy nuestra sociedad.

No hay comentarios.: