viernes, junio 27, 2008

Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


El arte como instrumento para alertar sobre las adicciones

En el marco de la Semana Internacional de la Prevención de las Adicciones, se presentó en el Teatro Oficial “Juan de Vera” la obra: “Paco…viviendo entre los muertos”. Centenares de alumnos de los distintos colegios de Corrientes fueron testigos de ese trabajo sobre el escenario y también tomaron conciencia de cómo el ‘Paco’ destruye nuestro organismo.

Corrientes, 27 de junio de 2008. – Una iniciativa muy singular se llevó a cabo esta semana en Corrientes en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Teniendo como instrumento al arte, muchos jóvenes de Corrientes, pertenecientes a los colegios de Enseñanza Media, fueron testigos de la obra teatral denominada: “Paco…viviendo entre los muertos”.
La jornada cultural se llevó a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera” y fue presentada por el grupo de teatro “Bambalinas Producciones”, organizado por la Asociación “Ser Libres” y la Subsecretaría de Gobierno y Justicia.
Fue una experiencia, para muchos, inolvidable. Es que algunos, no sólo ‘pisaron’ por primera vez nuestro ‘coliseo mayor’, sino también porque la obra dejó una enseñanza muy rica para nuestros jóvenes.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, estuvo presente en la obra teatral para saber qué impresión causa en los chicos esta obra que fue preparada y ensayada muchas veces pensando en ellos.

La obra
Es que “Paco…viviendo entre los muertos” nos narra la historia de un joven llamado ‘Nico’ que por culpa de la adicción al ‘Paco’ su ilusión de ser cantante rapero se va diluyendo.
Con una escenografía sencilla pero con ritmos más que movedizos, los jóvenes se van compenetrando con la historia de ‘Nico’ a medida que van avanzando las escenas. Los protagonistas de la obra son solamente dos jóvenes que, con vocabulario propio de adolescentes, van narrando la vida de un joven que lentamente se va apagando por culpa de la ‘pasta – base’ conocida como el ‘Paco’.
“Tanto la familia y la escuela, como las instituciones en general, se ven impactadas por las violentas transformaciones en las instancias del sentir, del pensar y del hacer que vivenciamos en estos tiempos”, señaló Mirian Sosa, titular de la Asociación “Ser Libres”.
“En este contexto –prosiguió- de ruptura de órdenes y valores, no basta con hablar y dar información, hay que dar respuestas a las demandas que se susciten dentro de la comunidad, esto implica prever, o sea, anticiparse a percibir”.

Nueva información
Luego dijo que “las tareas de prevención se configuran alrededor de la adquisición de nueva información, de revisión de actitudes, prejuicios, comportamientos y de la generación de acciones alternativas”.
A modo de consejo señaló que “la base primordial de la prevención del consumo de drogas es la educación, y esto es tarea de todos: padres, madres, profesores, educadores, medios de comunicación, etc. Todos los miembros de una sociedad participan en la formación de un individuo, por lo tanto todos tenemos responsabilidad en este tema”, acotó.
La Iglesia, en este tema, tampoco está ajena. Es por eso que la Comisión Coordinadora del Programa Nacional de Acción Pastoral en Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), convocó a todas las parroquias, instituciones y movimientos del país a realizar alguna acción o actividad relativa a esta fecha, que la Organización de las Naciones Unidas estableció como "Día Internacional de Lucha Contra la Drogadependencia".
A través de esta Comisión, dependiente de la Pastoral Social que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, se realizó en abril último una reunión de referentes diocesanos y se comprometió a las distintas jurisdicciones del país a crear sus propias pastorales diocesanas sobre drogadicción, prestándoles la colaboración y asesoramiento que requieran.
La Iglesia nos llama a comprometernos con este tema. Hoy muchos correntinos padecen adicciones y no encuentran ‘espacios’ para ser contenidos. Tenemos una materia pendiente con nuestros hermanos que están sumergidos en las drogas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

And also we ensure that when we enter in this specific blog site we see to it that the topic was cool to discuss and not a boring one.