lunes, abril 28, 2008

Luego de la presentación del Documento de Aparecida


MISIÓN, FORMACIÓN Y CREATIVIDAD, LOS DESAFÍOS DE LA IGLESIA DE CORRIENTES

Corrientes, 28 de abril de 2008. – El lema del Documento Conclusivo de Aparecida (Brasil) será el eje motivador en la Arquidiócesis de Corrientes: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.
Así lo manifestó el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en la presentación oficial del documento de Iglesia correspondiente a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, resalta algunos pensamientos de nuestro Pastor de cara al trabajo pastoral que se llevará a cabo en los distintos movimientos e instituciones de la Iglesia particular de Corrientes.
Monseñor Stanovnik fue muy claro al señalar que todo trabajo pastoral va a estar bajo la clave del tema central del Documento Conclusivo, que es nada mas y nada menos que el lema: “Discípulos y misioneros…”.
Y precisamente en esa clave pastoral, no pueden estar ausentes tres palabras que nuestro Pastor no se cansó de reiterar al Pueblo de Dios en su alocución del día viernes 18 de abril: misión, formación y creatividad.

Los grandes ejes
Como se sabe, el Documento Conclusivo, además, gira en base a tres grandes ejes que todo cristiano católico no puede desconocer: a) discípulos y misioneros, b) vida en Cristo y c) nuestros pueblos. Cada uno está entrelazado con otro de manera ‘tan perfecta’ que lleva, indefectiblemente, a un trabajo a largo plazo, siempre, claro está, si se propone un tarea responsable y eficaz.
Por eso nuestro Pastor, en su catequesis que dio ante un número importante de fieles, recalcó que toda tarea que realizan sus miembros deben tener presente que “es el Espíritu Santo el agente de todo acontecimiento eclesial”. Y teniendo bien en claro este pensamiento, surgirán posteriormente los mejores proyectos que se irán plasmando en nuestra Arquidiócesis.
Es que precisamente el objetivo de monseñor Andrés con el Documento Conclusivo es que éste vaya calando hondo en nuestra Iglesia Arquidiocesana para que se concrete un ‘Nuevo Pentecostés’ en Corrientes.

Un ‘Nuevo Pentecostés’
Este ‘Nuevo Pentecostés” en la Arquidiócesis de Corrientes requerirá de una misión permanente; una formación, tanto en la experiencia religiosa como la vivencia comunitaria y una mayor creatividad a la hora de acercar a los niños, jóvenes y adultos a Cristo y los sacramentos.
Asimismo el Arzobispo de Corrientes resaltó el concepto de ciudadanía y su importancia de trabajar en este tema. Llamó a todos a trabajar en este campo intentando despertar el compromiso serio y responsable del cristiano católico en la sociedad.
Por eso el prelado no dudó al señalar que con el Documento Conclusivo la Iglesia particular de Corrientes “está convocada a renovar la gracia de misión”. Esto es, en otras palabras, a hacer presente a Cristo en todos los ambientes a través de una fuerte evangelización, no tanto con las palabras, sino con el ejemplo de vida.
Es que se trata de contagiar al otro de Cristo. Por eso es necesario aprender “el estilo y el modo de Jesús”, para luego darlo a conocer en los distintos ambientes.

Las ‘tareas para la casa’
Misión, formación y creatividad, serán las ‘tareas para la casa’ en todo este tiempo. Nuestro Pastor también está pensando cómo llevar adelante estos desafíos junto al Pueblo de Dios. Con la oración y la buena voluntad surgirán las ideas para continuar con la tarea evangelizadora iniciada hace mucho tiempo bajo el signo de la Cruz y de la Pura y Limpia Concepción de nuestra Señora de Itatí.

No hay comentarios.: