viernes, abril 25, 2008

Campaña Mundial por la Educación


LA FORMACIÓN NO ES EL PRIVILEGIO DE ALGUNOS, SINO UN DERECHO Y UN DEBER DE TODOS

Corrientes, 25 de abril de 2008. - “La formación no es el privilegio de algunos, sino un derecho y un deber de todos”.
Así de claro y sencillo la Iglesia pone de manifiesto que la educación es para todos en la ‘Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el mundo”, denominada “Christifideles Laici”, cuyo autor fue el extinto Papa Juan Pablo II.
Y ese mismo pensamiento también se vio reflejado en la Semana de Acción Mundial en la Argentina, del 21 al 27 de abril, en el marco de la Campaña Mundial por la Educación.
“La mayor clase mundial” en nuestro país sobre estos temas se dio el miércoles 23 de abril. Y Corrientes no tuvo exenta de ella.
Es por ello que muchos niños y jóvenes, con sus respectivos maestros y docentes, recorrieron las calles de nuestra ciudad abogando por tres puntos que ellos consideraron importantes: “Derecho Social a la Educación”, “Igualdad de Oportunidades” y poner fin “a la exclusión educativa”.

“Corazones por la Educación”
Marcharon por la peatonal Junín, además de otras instituciones educativas, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe y Alegría” y miembros del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes.
En nuestra ciudad se llevó a cabo la marcha con el siguiente lema: “Corazones por la Educación”. Luego de partir desde Plaza Cabral, se marchó por la peatonal Junín para concluir en la Plaza Juan de Vera. En la oportunidad se entonó el Himno Nacional Argentino, se dio lectura a un petitorio y luego se produjo una suelta de globos.
Cabe señalar que en todo el planeta se realizarán acciones que tendrán por objetivo estimular a los gobiernos a que cumplan con los compromisos asumidos de garantizar una ‘Educación de Calidad para Todas y Todos’ y ponerle fin a la exclusión educativa en el mundo.
Los responsables de “Fe y Alegría” señalaron que “la educación es un derecho humano universal, la clave para el desarrollo humano sustentable, una obligación indelegable del Estado, la condición para una vida”.

El reclamo nacional
A nivel nacional, la Campaña llama a:
* Implementar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 de 2006, en todos sus niveles y modalidades.
* Garantizar los 13 años de educación obligatoria sin exclusiones.
* Proveer los recursos económicos suficientes, para que en el proceso enseñanza – aprendizaje se garantice se imparta una buena educación.
* Implementar políticas públicas universales y desarrollar acciones educativas inmediatas que atiendan especialmente la situación de los grupos discriminados o en riesgo de exclusión educativa.
* Atención a la primera infancia, universalizando el Nivel Inicial de 45 días a 3 años, con la creación de Jardines Maternales estatales en todas las localidades.

¿Qué nos dice la Iglesia?
En la ‘Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el mundo”, denominada “Christifideles Laici”, señala que “los padres sinodales han dicho: ‘Se ofrezca a todos la posibilidad de la formación, sobre todo a los pobres, los cuales puede ser –ellos mismos- fuente de formación para todos’, y han añadido: ‘Para la formación empléense medios adecuados que ayuden a cada uno a realizar la plena vocación humana y cristiana’”.

No hay comentarios.: