miércoles, abril 09, 2008

Con protagonistas del sector rural


PROFESIONALES CATÓLICOS SE INTERIORIZARON SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CAMPO CORRENTINO

Fue en la sede del CICSO del Arzobispado de Corrientes. Los hombres del campo que respondieron a las inquietudes de los profesionales católicos fueron el Subsecretario de la Producción de la Provincia y el Vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Mario Voss y Ernesto Albornoz, respectivamente. Al término de la reunión, miembros de la Asociación abogaron para que el conflicto llegara a buenos términos prevaleciendo el diálogo.

Corrientes, 9 de abril de 2008. – La Asociación de Profesionales Católicos de la Arquidiócesis de Corrientes se mostró preocupada por la situación en que se encontraba la relación entre el “Campo” y el Gobierno Nacional.
Es por ello que quisieron tener información de “primera mano” con respecto a este conflicto.
En ese marco los Profesionales Católicos invitaron a protagonistas correntinos de ese sector para conocer, en detalle, tal problemática.
Finalmente la reunión se llevó a cabo el martes 1 de abril, en horas de la noche, en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes (H. Irigoyen 1080).
Fueron invitados el Subsecretario de la Producción de la Provincia, el ingeniero Mario Voss; y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, doctor Ernesto Albornoz (Foto).
Una vez concluida la reunión, ambos sectores se mostraron muy conformes con ella. Por un lado, los Profesionales Católicos pudieron conocer más detalles de esta problemática a través de las voces de estos hombres del campo; mientras que Voss y Albornoz agradecieron la invitación “por haber mostrado signos de preocupación por ese sector”.

Temas de la reunión
Muchos temas que están referidos al campo fueron objeto de diálogo y discusión. Uno de ellos, por ejemplo, fue el de las retenciones, donde los hombres del campo habían señalado que desde hace mucho tiempo se vinieron aplicando las mismas, aunque reconocieron que en estos últimos tiempos sufrieron un aumento considerable que afectó los bolsillos de los productores.
Asimismo no pudo estar ausente también el tema de los subsidios. En ese aspecto, Albornoz manifestó: “Desde que tengo uso de razón los correntinos no recibimos subsidios en forma directa”. Luego agregó que “subsidios para Corrientes nunca hay”.
Por su parte Voss señaló a los Profesionales Católicos que Argentina “es el único país en el mundo que aplican retenciones, mientras en otros países, sobre todo del primer mundo, estimulan a las producciones”.

El precio de producción del campo
“Acá corresponde aclarar –continuó- que la vida en el campo no es tan fácil como algunos creen. Por ejemplo se habla que nosotros tenemos combustibles subsidiados, sin embargo, en el campo, pagamos como cualquier ‘hijo de vecino’. También es importante conocer que los insumos en el campo, en su mayoría, nos cobran en dólares. Entonces es otra mentira más del Gobierno cuando señala que la vida en el campo es fácil. Por eso esta lucha está enmarcada mas que nada en defender nuestros principios”, aseveró Albornoz.
Por otra parte los productores rurales defendieron al denominado “pool de siembras” criticado en ese entonces por el Ejecutivo Nacional. “Nosotros sabemos que el ‘pool de siembras’ no es una panacea, pero sí somos conscientes que es una alternativa para el campo”, indicó.
Asimismo los hombres del campo criticaron con dureza a nuestros legisladores porque “no se quieren poner a trabajar como corresponde con el tema de la Coparticipación” Federal. “Si se ponen a trabajar en este tema hoy no estaríamos hablando de este conflicto”, agregaron.

Propuestas al Gobierno Nacional
Como es de público conocimiento, sabemos que el sector rural y el Gobierno Nacional llegaron a una tregua por 30 días para resolver el conflicto. En ese marco, la Iglesia llamó a un diálogo sincero y profundo para encontrar las vías de solución al conflicto suscitado.
Por eso Voss y Albornoz manifestaron que en esos días llevarán propuestas concretas al Ejecutivo Nacional “para que una vez por todas exista una política seria y responsable para el sector a fin de evitar nuevamente conflictos de esa naturaleza”.
De esta manera los hombres del campo pudieron expresarse, mientras que los Profesionales Católicos agradecieron su presencia. Ambos sectores abogaron para que todo tenga final feliz y, sobre todo, que pueda prevalecer el diálogo y el trabajo, siempre pensando en los argentinos, y no en un sector en particular.

No hay comentarios.: