martes, abril 08, 2008

Escuela de Ciudadanía en la Arquidiócesis de Corrientes


“ES UN APORTE MODESTO, HUMILDE Y SENCILLO”

Así lo definió el Padre Salvador Verón a la Escuela de Ciudadanía que se lanzó en la Arquidiócesis de Corrientes. Dijo además que este trabajo “está respondiendo a los signos de los tiempos”. Los objetivos que persiguen, entre otros, es “formar al laicado para poder intervenir en todos los campos de la vida social”.

Corrientes, martes 8 de abril de 2008. - Con marcado éxito se inició en la Arquidiócesis de Corrientes una Escuela de Ciudadanía en la Iglesia “Jesús Nazareno”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el coordinador de este proyecto, Padre Salvador Verón sj (en la foto junto con la Madre Pilar durante un programa radial), para que nos comente sobre esta propuesta para todo el laicado correntino.
En la entrevista radial realizada en el programa “Tendiendo Redes” (ahora todos los jueves de 19.30 a 20.30 por la 102.7mhz), el Padre Salvador señaló que la Escuela de Ciudadanía “es urgente en todos los niveles” y agregó que de esta manera “estamos respondiendo a los signos de los tiempos”.
También el sacerdote jesuita comentó el objetivo de esta propuesta. “Queremos formar ciudadanos, no solamente cristianos católicos comprometidos en la fe, sino también nos interesa la formación del laicado que tiene que intervenir en todos los campos de la vida social: en la política, en la economía, en la cultura, en el sindicato, en todos los lugares donde se decide el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos”.

Los destinatarios
La escuela apunta a la formación de animadores sociales. Al respecto, el religioso consideró importante “trabajar siempre en la formación de nuestros futuros animadores, dirigentes y todas las personas que en cualquier campo de la vida ejerzan un trabajo de liderazgo y de servicio. Considero a esto como una buena inversión. Ojala que este comienzo que le damos hoy aquí en la Arquidiócesis de Corrientes pueda multiplicarse en otras localidades, porque me parece que lo que nosotros comenzamos es muy modesto, y la ciudadanía necesito varios ámbitos de estas características”, aclaró.
La Escuela de Ciudadanía ya tuvo su primera clase en el salón “San Ignacio” de la Iglesia “Jesús Nazareno”. El Padre Salvador dijo que ese día se trabajó acerca de “los objetivos y los medios que vamos a necesitar para desarrollar nuestra Escuela de Ciudadanía y, sobre todo, una mayor participación en el campo de lo social, como un ejercicio para ir formándose”.

Una escuela formativa
Más adelante aclaró que la escuela es netamente “formativa donde la gente se forme en valores, deberes y responsabilidades, y que también se vaya interiorizando de la mística de un buen ciudadano que brota evidentemente de una espiritualidad y de una amor a la patria, un amor a nuestra cultura, a nuestro ser nacional y correntino. La Escuela de Ciudadanía alimenta todo eso y va buscando recrearlo”, agregó.
Al concluir la primera “clase”, el sacerdote vio en los rostros de la gente que “estaba alegre y contenta, como que encontró un espacio que lo estaba buscando hace rato y eso me da mucha alegría, mucha satisfacción, porque es como que uno va acertando en ofrecer este tipo de propuestas y, lo que causa mucha alegría, es encontrarse con muchas personas que buscan estos ámbitos de reflexión. Precisamente la ‘Escuela’ apunta a convocar a gente con ideales, con inquietudes parecidas, para interrelacionarse, para trabajar en equipos, en redes. El servicio de la Iglesia es eso precisamente, hacer que las personas se encuentren para buscar puntos, salidas a los desafíos que la historia y la realidad se nos presentan”.

Un aporte modesto
Por eso el Padre Salvador no dudó en decir que la Escuela de Ciudadanía “es un aporte muy modesto, muy humilde y muy sencillo, pero toda cosa que se hace con mucha cariño y con mucha esperanza, tiene el poder y la fuerza de la semilla, tiene una virtud que quizás no sea rimbombante o ruidosa, pero se siembra con esperanza y Dios le dará el fruto que Él quiera”.
Finalmente dijo que “nuestro deber es ofrecer ámbitos de formación, de reflexión y de encuentro, de hombres y mujeres de buena voluntad, y de esos encuentros va a surgir cosas muy hermosas, sólo hay que tener confianza en esa semilla que uno va sembrando”, concluyó.
Cabe señalar que el próximo encuentro será el sábado 19 de abril. La inscripción estará abierta hasta el mes de mayo. Los interesados en participar podrán anotarse en la Secretaría de la Iglesia Jesús Nazareno (Pellegrini 1558), o bien comunicarse al teléfono 4-23946, e-mail: salvaveron@yahoo.es o sveron@jesuitas.org.ar

No hay comentarios.: