miércoles, abril 30, 2008

1º de Mayo, 'Día del Trabajador'


“TODA POLÍTICA DE ESTADO DEBE ESTABLECER COMO PRIORIDAD QUE NO FALTE EL TRABAJO”

Así lo manifestó en su homilía en ese entonces nuestro arzobispo (hoy arzobispo emérito) de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, en el marco de una peregrinación de los trabajadores al Santuario de San Cayetano. También agregó que “la desocupación (…) es un mal que requiere ser erradicado aunque suponga el esfuerzo honesto de redistribuir las enormes riquezas de la tierra y de los talentos”.

Corrientes, 30 de abril de 2008. – El próximo jueves se celebra el ‘Día del Trabajador’. En ese marco, el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, quiere retomar algunos conceptos interesantes que pronunció en ese entonces nuestro Arzobispo (hoy arzobispo emérito), monseñor Domingo Salvador Castagna, en una de las peregrinaciones de los trabajadores al Santuario de San Cayetano, para su respectivo análisis y reflexión, en estos tiempos tan convulsionados que está viviendo la sociedad correntina.
En uno de sus párrafos, monseñor Castagna señaló que “los más débiles, los carentes de suficientes recursos económicos, están sufriendo las variadas formas de la única esclavitud”. Y precisamente esa esclavitud que fue señalada por nuestro Pastor emérito “no es superado a fuerza de plata y poder”. Se trata del “persistente egoísmo, encaramado en el poder, en la nueva cultura y en la educación”.

Valores espirituales por sobre los materiales
Luego dio una catequesis sobre los valores y dijo: “Los valores espirituales superan en importancia todo valor material, por más necesario que sea para la vida que se desarrolla en esta dimensión de tiempo y espacio”.
Posteriormente fue más allá de ese pensamiento y señaló: “…el sentido auténtico de los valores que percibimos con nuestro intelecto y alcanzamos con nuestra mirada y tacto, está en los valores invisibles y espirituales que la fe hace accesibles a quienes creen en Dios”.
Seguidamente se refirió al trabajo diciendo que éste “es un derecho y una obligación. Como derecho de todos, la organización de la sociedad debe abrir fuentes dignas que aseguren su satisfacción”.
Por eso nuestro hoy arzobispo emérito fue contundente y subrayó: “Toda política de estado debe establecer como prioridad que no falte el trabajo. La desocupación, habitualmente provocada por malas administraciones y desacertadas opciones económicas, es un mal que requiere ser erradicado aunque suponga el esfuerzo honesto de redistribuir las enormes riquezas de la tierra y de los talentos”.

La conversión
En otro párrafo de su homilía, monseñor Castagna dio a conocer algunas líneas para que los correntinos vayan trabajando para lograr una mejor convivencia social: “Es preciso convertirse a la relación fraterna, a la justicia bien administrada, al poder que no discrimine, al respeto de toda persona; excluyendo, para ello, la maledicencia, la calumnia, la campaña sucia y la complicidad del silencio ante el delito y la corrupción”.
“El trabajo –prosiguió-, dignificado por el ser humano que lo realiza, es una respuesta que trasciende a los eventuales responsables de la política y de la economía”.
A continuación, también mencionó la relación existente entre el trabajo y lo divino. “El trabajo como respuesta humana toca a Dios, Supremo Creador y Señor de la historia. Él es su justo Juez, sabe recompensar el bien obrar y sancionar a quienes han obrado mal (y no se arrepienten)”.
Estos fueron algunos pensamientos de monseñor Castagna correspondientes al 12 de agosto de 2007. Hoy ya estamos en el año 2008 y la historia pareciera no cambiar mucho. Por eso el CICSO quiso compartir estas reflexiones de cara al ‘Día del Trabajador’, sabiendo que el trabajo es algo que dignifica al hombre, y sin él, la persona no se puede realizar como tal.

lunes, abril 28, 2008

Luego de la presentación del Documento de Aparecida


MISIÓN, FORMACIÓN Y CREATIVIDAD, LOS DESAFÍOS DE LA IGLESIA DE CORRIENTES

Corrientes, 28 de abril de 2008. – El lema del Documento Conclusivo de Aparecida (Brasil) será el eje motivador en la Arquidiócesis de Corrientes: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.
Así lo manifestó el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en la presentación oficial del documento de Iglesia correspondiente a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, resalta algunos pensamientos de nuestro Pastor de cara al trabajo pastoral que se llevará a cabo en los distintos movimientos e instituciones de la Iglesia particular de Corrientes.
Monseñor Stanovnik fue muy claro al señalar que todo trabajo pastoral va a estar bajo la clave del tema central del Documento Conclusivo, que es nada mas y nada menos que el lema: “Discípulos y misioneros…”.
Y precisamente en esa clave pastoral, no pueden estar ausentes tres palabras que nuestro Pastor no se cansó de reiterar al Pueblo de Dios en su alocución del día viernes 18 de abril: misión, formación y creatividad.

Los grandes ejes
Como se sabe, el Documento Conclusivo, además, gira en base a tres grandes ejes que todo cristiano católico no puede desconocer: a) discípulos y misioneros, b) vida en Cristo y c) nuestros pueblos. Cada uno está entrelazado con otro de manera ‘tan perfecta’ que lleva, indefectiblemente, a un trabajo a largo plazo, siempre, claro está, si se propone un tarea responsable y eficaz.
Por eso nuestro Pastor, en su catequesis que dio ante un número importante de fieles, recalcó que toda tarea que realizan sus miembros deben tener presente que “es el Espíritu Santo el agente de todo acontecimiento eclesial”. Y teniendo bien en claro este pensamiento, surgirán posteriormente los mejores proyectos que se irán plasmando en nuestra Arquidiócesis.
Es que precisamente el objetivo de monseñor Andrés con el Documento Conclusivo es que éste vaya calando hondo en nuestra Iglesia Arquidiocesana para que se concrete un ‘Nuevo Pentecostés’ en Corrientes.

Un ‘Nuevo Pentecostés’
Este ‘Nuevo Pentecostés” en la Arquidiócesis de Corrientes requerirá de una misión permanente; una formación, tanto en la experiencia religiosa como la vivencia comunitaria y una mayor creatividad a la hora de acercar a los niños, jóvenes y adultos a Cristo y los sacramentos.
Asimismo el Arzobispo de Corrientes resaltó el concepto de ciudadanía y su importancia de trabajar en este tema. Llamó a todos a trabajar en este campo intentando despertar el compromiso serio y responsable del cristiano católico en la sociedad.
Por eso el prelado no dudó al señalar que con el Documento Conclusivo la Iglesia particular de Corrientes “está convocada a renovar la gracia de misión”. Esto es, en otras palabras, a hacer presente a Cristo en todos los ambientes a través de una fuerte evangelización, no tanto con las palabras, sino con el ejemplo de vida.
Es que se trata de contagiar al otro de Cristo. Por eso es necesario aprender “el estilo y el modo de Jesús”, para luego darlo a conocer en los distintos ambientes.

Las ‘tareas para la casa’
Misión, formación y creatividad, serán las ‘tareas para la casa’ en todo este tiempo. Nuestro Pastor también está pensando cómo llevar adelante estos desafíos junto al Pueblo de Dios. Con la oración y la buena voluntad surgirán las ideas para continuar con la tarea evangelizadora iniciada hace mucho tiempo bajo el signo de la Cruz y de la Pura y Limpia Concepción de nuestra Señora de Itatí.

viernes, abril 25, 2008

Campaña Mundial por la Educación


LA FORMACIÓN NO ES EL PRIVILEGIO DE ALGUNOS, SINO UN DERECHO Y UN DEBER DE TODOS

Corrientes, 25 de abril de 2008. - “La formación no es el privilegio de algunos, sino un derecho y un deber de todos”.
Así de claro y sencillo la Iglesia pone de manifiesto que la educación es para todos en la ‘Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el mundo”, denominada “Christifideles Laici”, cuyo autor fue el extinto Papa Juan Pablo II.
Y ese mismo pensamiento también se vio reflejado en la Semana de Acción Mundial en la Argentina, del 21 al 27 de abril, en el marco de la Campaña Mundial por la Educación.
“La mayor clase mundial” en nuestro país sobre estos temas se dio el miércoles 23 de abril. Y Corrientes no tuvo exenta de ella.
Es por ello que muchos niños y jóvenes, con sus respectivos maestros y docentes, recorrieron las calles de nuestra ciudad abogando por tres puntos que ellos consideraron importantes: “Derecho Social a la Educación”, “Igualdad de Oportunidades” y poner fin “a la exclusión educativa”.

“Corazones por la Educación”
Marcharon por la peatonal Junín, además de otras instituciones educativas, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe y Alegría” y miembros del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes.
En nuestra ciudad se llevó a cabo la marcha con el siguiente lema: “Corazones por la Educación”. Luego de partir desde Plaza Cabral, se marchó por la peatonal Junín para concluir en la Plaza Juan de Vera. En la oportunidad se entonó el Himno Nacional Argentino, se dio lectura a un petitorio y luego se produjo una suelta de globos.
Cabe señalar que en todo el planeta se realizarán acciones que tendrán por objetivo estimular a los gobiernos a que cumplan con los compromisos asumidos de garantizar una ‘Educación de Calidad para Todas y Todos’ y ponerle fin a la exclusión educativa en el mundo.
Los responsables de “Fe y Alegría” señalaron que “la educación es un derecho humano universal, la clave para el desarrollo humano sustentable, una obligación indelegable del Estado, la condición para una vida”.

El reclamo nacional
A nivel nacional, la Campaña llama a:
* Implementar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 de 2006, en todos sus niveles y modalidades.
* Garantizar los 13 años de educación obligatoria sin exclusiones.
* Proveer los recursos económicos suficientes, para que en el proceso enseñanza – aprendizaje se garantice se imparta una buena educación.
* Implementar políticas públicas universales y desarrollar acciones educativas inmediatas que atiendan especialmente la situación de los grupos discriminados o en riesgo de exclusión educativa.
* Atención a la primera infancia, universalizando el Nivel Inicial de 45 días a 3 años, con la creación de Jardines Maternales estatales en todas las localidades.

¿Qué nos dice la Iglesia?
En la ‘Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el mundo”, denominada “Christifideles Laici”, señala que “los padres sinodales han dicho: ‘Se ofrezca a todos la posibilidad de la formación, sobre todo a los pobres, los cuales puede ser –ellos mismos- fuente de formación para todos’, y han añadido: ‘Para la formación empléense medios adecuados que ayuden a cada uno a realizar la plena vocación humana y cristiana’”.

martes, abril 22, 2008

La DSI iluminando nuestra realidad




EL PROBLEMA CLAVE DE LA ÉTICA SOCIAL ES EL DE LA JUSTA REMUNERACIÓN

Los problemas sociales en Corrientes cada vez son más. Los paros y reclamos por parte de los distintos sectores a los Poderes del Estado se van sucediendo día a día. Nuestras calles se tornan difíciles de transitar precisamente porque los actores sociales recurren a ellas para ser escuchados.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, desea iluminar esta realidad correntina teniendo como material de lectura la Carta Encíclica sobre el Trabajo Humano denominada “Laborem Exercens”, cuyo autor fue el fallecido Santo Padre Juan Pablo II.
En su capítulo 19 denominado “Salario y otras prestaciones sociales”, la carta encíclica nos ilumina acerca de los derechos y obligaciones que contraen tanto el trabajador como el “empresario directo” (la patronal).
Este trabajo de Juan Pablo II aclara que “no tiene un significado puramente descriptivo” y tampoco “no es un tratado breve de economía o de política. Se trata de poner en evidencia el aspecto deontológico y moral”.

El problema clave
Luego señala claramente que “el problema clave de la ética social es el de la justa remuneración por el trabajo realizado”.
Más adelante la carta encíclica indica que “no existe en el contexto actual otro modo mejor para cumplir la justicia en las relaciones trabajador-empresario que el constituido precisamente por la remuneración del trabajo”.
“Independientemente del hecho –prosigue este documento de Iglesia- de que este trabajo se lleve a efecto dentro del sistema de la propiedad privada de los medios de producción o en un sistema en que esta propiedad haya sufrido una especie de ‘socialización’, la relación entre el empresario (principalmente directo) y el trabajador se resuelve en base al salario: es decir, mediante la justa remuneración del trabajo realizado”.
Ahora bien, en Corrientes, cabe preguntar: ¿se está dando una justa remuneración a los distintos sectores por el trabajo realizado? Es que hoy están reclamando en nuestra ciudad por mejores salarios los siguientes sectores: agentes de policía, del Servicio Penitenciario, profesionales de la salud, personal del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) y de la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia, entre otros.

El uso común de los bienes
Asimismo, la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), a través de esta carta – encíclica, subraya que “la justicia de un sistema socio – económico y, en todo caso, su justo funcionamiento merecen en definitiva ser valorados según el modo como se remunera justamente el trabajo humano dentro de tal sistema. A este respecto volvemos de nuevo al primer principio de todo el ordenamiento ético-social: el principio del uso común de los bienes”.
Por eso “en todo sistema que no tenga en cuenta las relaciones fundamentales existentes entre el capital y el trabajo, el salario, es decir, la remuneración del trabajo, sigue siendo una vía concreta, a través de la cual la gran mayoría de los hombres puede acceder a los bienes que están destinados al uso común: tanto los bienes de la naturaleza como los que son fruto de la producción. Los unos y los otros se hacen accesibles al hombre del trabajo gracias al salario que recibe como remuneración por su trabajo”.
Finalmente señala que “precisamente el salario justo se convierta en todo caso en la verificación concreta de la justicia de todo el sistema socio-económico y, de todos modos, de su justo funcionamiento”.
Este último pensamiento precisamente es por lo que aboga el CICSO: el justo funcionamiento de todas las instituciones para bien de nuestra ciudad. Para ello es importante el salario justo, fruto de la justicia, y la justicia trae la paz en los distintos ambientes.

martes, abril 15, 2008


NUEVOS DIRIGENTES PLANIFICAN UNA ESTRATEGIA DE PAÍS

Rosario (Santa Fe). - Medio centenar de jóvenes participó recientemente en la Casa Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Zavalla, del “Tercer Encuentro para Nuevos Dirigentes” que, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social con la colaboración del Arzobispado de Rosario, llevó por lema “Argentina: estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común”.
Después de la presentación sobre "La construcción de un Proyecto de País desde la Doctrina Social de la Iglesia", se trató sobre el “Compromiso desde el servicio al bien común",y la “Realidad social y política: una mirada local y nacional ". En el cierre se abordaron los " Desafíos para los dirigentes en la construcción de un proyecto de país”.
Participaron de las disertaciones Jorge Srur, Carlos Vera Barros, Marcelo Ríos, Agustín Garay, Pablo Cassano, monseñor Jorge Lagazio, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopado de Pastoral Social, Gildo Onorato y Oscar Ensinck. En la coordinación colaboró Jorge Abboud.
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, participó de la jornada del domingo, oportunidad en la que recordó que la pastoral social debe seguir los pasos de Jesús el Buen Pastor.
“La Iglesia en este tercer milenio, quiso entrar en el Gran Jubileo significativamente por la puerta que es Cristo. El amor de Cristo, hace que la Iglesia, sus pastores, los sacerdotes y los fieles cristianos, vean ante sí el inmenso reclamo de una sociedad, que también espera ser iluminada por la Palabra de Dios en su vida humana y social. Precisamente, a la luz del Evangelio la Iglesia es experta en humanidad, y sus discípulos son sensibles a los horizontes de la justicia y del desarrollo humano en la verdad y el bien”, subrayó.
Tras insistir en que “del amor de Dios, brota su mirada a todo el ámbito humano, también en su dimensión social, relacionada a la vida de los pueblos, a sus derechos, al bien común, a la paz y a la justicia”, sostuvo que “todas nuestras inquietudes y esfuerzos", como nos enseña el Santo Padre, son "la actualización aquí y ahora del amor que el hombre siente y necesita".
“Los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción a la luz de la Doctrina social de la Iglesia son una base sólida para promover un humanismo integral y solidario, y una prioridad en la misión pastoral de la comunidad eclesial, para que quienes quieran seguir este camino sean capaces de conocer la realidad de hoy y de buscar el rumbo apropiado para la acción. En este sentido, es importante tener presente que la enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia”, puntualizó.
Por último, monseñor Mollaghan encomendó a Nuestras Señora del Rosario, la Madre del Buen pastor, la obra de la Pastoral social en la Iglesia arquidiocesana.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

miércoles, abril 09, 2008

Con protagonistas del sector rural


PROFESIONALES CATÓLICOS SE INTERIORIZARON SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CAMPO CORRENTINO

Fue en la sede del CICSO del Arzobispado de Corrientes. Los hombres del campo que respondieron a las inquietudes de los profesionales católicos fueron el Subsecretario de la Producción de la Provincia y el Vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Mario Voss y Ernesto Albornoz, respectivamente. Al término de la reunión, miembros de la Asociación abogaron para que el conflicto llegara a buenos términos prevaleciendo el diálogo.

Corrientes, 9 de abril de 2008. – La Asociación de Profesionales Católicos de la Arquidiócesis de Corrientes se mostró preocupada por la situación en que se encontraba la relación entre el “Campo” y el Gobierno Nacional.
Es por ello que quisieron tener información de “primera mano” con respecto a este conflicto.
En ese marco los Profesionales Católicos invitaron a protagonistas correntinos de ese sector para conocer, en detalle, tal problemática.
Finalmente la reunión se llevó a cabo el martes 1 de abril, en horas de la noche, en la sede del Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes (H. Irigoyen 1080).
Fueron invitados el Subsecretario de la Producción de la Provincia, el ingeniero Mario Voss; y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, doctor Ernesto Albornoz (Foto).
Una vez concluida la reunión, ambos sectores se mostraron muy conformes con ella. Por un lado, los Profesionales Católicos pudieron conocer más detalles de esta problemática a través de las voces de estos hombres del campo; mientras que Voss y Albornoz agradecieron la invitación “por haber mostrado signos de preocupación por ese sector”.

Temas de la reunión
Muchos temas que están referidos al campo fueron objeto de diálogo y discusión. Uno de ellos, por ejemplo, fue el de las retenciones, donde los hombres del campo habían señalado que desde hace mucho tiempo se vinieron aplicando las mismas, aunque reconocieron que en estos últimos tiempos sufrieron un aumento considerable que afectó los bolsillos de los productores.
Asimismo no pudo estar ausente también el tema de los subsidios. En ese aspecto, Albornoz manifestó: “Desde que tengo uso de razón los correntinos no recibimos subsidios en forma directa”. Luego agregó que “subsidios para Corrientes nunca hay”.
Por su parte Voss señaló a los Profesionales Católicos que Argentina “es el único país en el mundo que aplican retenciones, mientras en otros países, sobre todo del primer mundo, estimulan a las producciones”.

El precio de producción del campo
“Acá corresponde aclarar –continuó- que la vida en el campo no es tan fácil como algunos creen. Por ejemplo se habla que nosotros tenemos combustibles subsidiados, sin embargo, en el campo, pagamos como cualquier ‘hijo de vecino’. También es importante conocer que los insumos en el campo, en su mayoría, nos cobran en dólares. Entonces es otra mentira más del Gobierno cuando señala que la vida en el campo es fácil. Por eso esta lucha está enmarcada mas que nada en defender nuestros principios”, aseveró Albornoz.
Por otra parte los productores rurales defendieron al denominado “pool de siembras” criticado en ese entonces por el Ejecutivo Nacional. “Nosotros sabemos que el ‘pool de siembras’ no es una panacea, pero sí somos conscientes que es una alternativa para el campo”, indicó.
Asimismo los hombres del campo criticaron con dureza a nuestros legisladores porque “no se quieren poner a trabajar como corresponde con el tema de la Coparticipación” Federal. “Si se ponen a trabajar en este tema hoy no estaríamos hablando de este conflicto”, agregaron.

Propuestas al Gobierno Nacional
Como es de público conocimiento, sabemos que el sector rural y el Gobierno Nacional llegaron a una tregua por 30 días para resolver el conflicto. En ese marco, la Iglesia llamó a un diálogo sincero y profundo para encontrar las vías de solución al conflicto suscitado.
Por eso Voss y Albornoz manifestaron que en esos días llevarán propuestas concretas al Ejecutivo Nacional “para que una vez por todas exista una política seria y responsable para el sector a fin de evitar nuevamente conflictos de esa naturaleza”.
De esta manera los hombres del campo pudieron expresarse, mientras que los Profesionales Católicos agradecieron su presencia. Ambos sectores abogaron para que todo tenga final feliz y, sobre todo, que pueda prevalecer el diálogo y el trabajo, siempre pensando en los argentinos, y no en un sector en particular.

martes, abril 08, 2008

Escuela de Ciudadanía en la Arquidiócesis de Corrientes


“ES UN APORTE MODESTO, HUMILDE Y SENCILLO”

Así lo definió el Padre Salvador Verón a la Escuela de Ciudadanía que se lanzó en la Arquidiócesis de Corrientes. Dijo además que este trabajo “está respondiendo a los signos de los tiempos”. Los objetivos que persiguen, entre otros, es “formar al laicado para poder intervenir en todos los campos de la vida social”.

Corrientes, martes 8 de abril de 2008. - Con marcado éxito se inició en la Arquidiócesis de Corrientes una Escuela de Ciudadanía en la Iglesia “Jesús Nazareno”.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con el coordinador de este proyecto, Padre Salvador Verón sj (en la foto junto con la Madre Pilar durante un programa radial), para que nos comente sobre esta propuesta para todo el laicado correntino.
En la entrevista radial realizada en el programa “Tendiendo Redes” (ahora todos los jueves de 19.30 a 20.30 por la 102.7mhz), el Padre Salvador señaló que la Escuela de Ciudadanía “es urgente en todos los niveles” y agregó que de esta manera “estamos respondiendo a los signos de los tiempos”.
También el sacerdote jesuita comentó el objetivo de esta propuesta. “Queremos formar ciudadanos, no solamente cristianos católicos comprometidos en la fe, sino también nos interesa la formación del laicado que tiene que intervenir en todos los campos de la vida social: en la política, en la economía, en la cultura, en el sindicato, en todos los lugares donde se decide el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos”.

Los destinatarios
La escuela apunta a la formación de animadores sociales. Al respecto, el religioso consideró importante “trabajar siempre en la formación de nuestros futuros animadores, dirigentes y todas las personas que en cualquier campo de la vida ejerzan un trabajo de liderazgo y de servicio. Considero a esto como una buena inversión. Ojala que este comienzo que le damos hoy aquí en la Arquidiócesis de Corrientes pueda multiplicarse en otras localidades, porque me parece que lo que nosotros comenzamos es muy modesto, y la ciudadanía necesito varios ámbitos de estas características”, aclaró.
La Escuela de Ciudadanía ya tuvo su primera clase en el salón “San Ignacio” de la Iglesia “Jesús Nazareno”. El Padre Salvador dijo que ese día se trabajó acerca de “los objetivos y los medios que vamos a necesitar para desarrollar nuestra Escuela de Ciudadanía y, sobre todo, una mayor participación en el campo de lo social, como un ejercicio para ir formándose”.

Una escuela formativa
Más adelante aclaró que la escuela es netamente “formativa donde la gente se forme en valores, deberes y responsabilidades, y que también se vaya interiorizando de la mística de un buen ciudadano que brota evidentemente de una espiritualidad y de una amor a la patria, un amor a nuestra cultura, a nuestro ser nacional y correntino. La Escuela de Ciudadanía alimenta todo eso y va buscando recrearlo”, agregó.
Al concluir la primera “clase”, el sacerdote vio en los rostros de la gente que “estaba alegre y contenta, como que encontró un espacio que lo estaba buscando hace rato y eso me da mucha alegría, mucha satisfacción, porque es como que uno va acertando en ofrecer este tipo de propuestas y, lo que causa mucha alegría, es encontrarse con muchas personas que buscan estos ámbitos de reflexión. Precisamente la ‘Escuela’ apunta a convocar a gente con ideales, con inquietudes parecidas, para interrelacionarse, para trabajar en equipos, en redes. El servicio de la Iglesia es eso precisamente, hacer que las personas se encuentren para buscar puntos, salidas a los desafíos que la historia y la realidad se nos presentan”.

Un aporte modesto
Por eso el Padre Salvador no dudó en decir que la Escuela de Ciudadanía “es un aporte muy modesto, muy humilde y muy sencillo, pero toda cosa que se hace con mucha cariño y con mucha esperanza, tiene el poder y la fuerza de la semilla, tiene una virtud que quizás no sea rimbombante o ruidosa, pero se siembra con esperanza y Dios le dará el fruto que Él quiera”.
Finalmente dijo que “nuestro deber es ofrecer ámbitos de formación, de reflexión y de encuentro, de hombres y mujeres de buena voluntad, y de esos encuentros va a surgir cosas muy hermosas, sólo hay que tener confianza en esa semilla que uno va sembrando”, concluyó.
Cabe señalar que el próximo encuentro será el sábado 19 de abril. La inscripción estará abierta hasta el mes de mayo. Los interesados en participar podrán anotarse en la Secretaría de la Iglesia Jesús Nazareno (Pellegrini 1558), o bien comunicarse al teléfono 4-23946, e-mail: salvaveron@yahoo.es o sveron@jesuitas.org.ar