martes, febrero 19, 2008

Reflexiones acerca del Documento Conclusivo de Aparecida (Brasil)


SITUACIÓN DE NUESTRA IGLESIA EN ESTA HORA HISTÓRICA DE DESAFÍOS

Luego de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida (Brasil), en mayo de 2007, la Iglesia tiene enormes desafíos.
Y precisamente en uno de sus artículos (el nº 98), en su Documento Conclusivo, hace referencia a la “situación de nuestra Iglesia en esta hora histórica de desafíos”.
Luego de destacar “los esfuerzos pastorales orientados hacia el encuentro con Jesucristo vivo”, también hace mención de las “sombras” que todavía hoy persisten en Latinoamérica y el Caribe.
La Iglesia señala en el punto “c” del artículo 100 que hoy existe “una mentalidad relativista en lo ético y religioso”, como así también “la falta de aplicación creativa del rico patrimonio que contiene la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), y, en ocasiones, una limitada comprensión del carácter secular que constituye la identidad propia y específica de los fieles laicos”.
Asimismo, y prosiguiendo con ese punto, “constatamos el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicio a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras del orden temporal”, señala el documento.
“Percibimos –expresa el trabajo- una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el ritualismo sin el conveniente itinerario formativo, descuidando otras tareas pastorales”.
Más claro no puede estar el documento.
Estos son algunos desafíos que el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO) extrajo del “Documento Conclusivo”.
El objetivo es refrescar la memoria a nuestra Iglesia particular de Corrientes de saber por dónde pasa hoy la preocupación del Pueblo de Dios de Latinoamérica y del Caribe.

Lenguaje y cultura
Por otra parte, en el punto “d”, se refiere a “lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes”, sea en la evangelización, en la catequesis y en la pastoral.
“Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural”, indica el documento.
Por eso la Iglesia es una convencida que “los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y de la sociedad. Frente a ello –concluye el escrito-, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social”.
La tarea por realizar es grande. Dando pasos pequeños iremos logrando los grandes objetivos. Lo importante es comenzar cuanto antes.

No hay comentarios.: