jueves, febrero 14, 2008

Plan Nacer


UN PROYECTO NACIONAL QUE LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

Desde el 2005 está en marcha en Corrientes. Todo niño de 0 a 6 años y mujer embarazada, sin obra social, son los beneficiarios directos del “Plan Nacer”. Podrán gozar de muchos beneficios sólo acercándose y anotándose en los centros de salud, SAPS u hospitales públicos más próximos a su domicilio.

Corrientes, 14 de febrero de 2008. – Observamos, por momentos, en los espacios publicitarios de televisión. También escuchamos algunos spot en las radios.
Se trata del “Plan Nacer”. Es un seguro social materno-infantil. Lo implementó el Gobierno Nacional a fines de 2004.
Los beneficiarios directos de este plan de salud denominado “Nacer” son: los niños de 0 a 6 años y mujeres embarazadas, sin obra social.
Corrientes, luego de realizar el convenio-marco respectivo en abril de 2005, son muchas las madres y niños de nuestra Provincia que gozan de este beneficio.
Por tal motivo el Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, en su programa radial “Tendiendo Redes” (martes de 19 a 20 por FM “San Cayetano” 102.7mhz), dialogó con el doctor Juan Carlos Vallejos, quien es el coordinador ejecutivo del seguro materno-infantil.
“El objetivo más importante del “Plan Nacer” es disminuir los índices de mortalidad materno-infantil”, dijo Vallejos.

Estadísticas favorables
Luego dio algunas estadísticas interesantes de cómo fue disminuyendo en la Provincia los índices de mortalidad materno-infantil. “En épocas de ‘hipercrisis’, 2000 - 2001, teníamos índices elevadísimos de un 30 por 1.000, es decir que de mil niños que nacían, 30 fallecían por una causa evitable. Esto se redujo con el tiempo. En el 2006 las cifras arrojaron un 17 por 1.000. Con respecto al año 2007, las cifras se van a conocer muy pronto, pero prácticamente podríamos decir que estamos en un 14 por 1.000”.
El profesional no sólo atribuyó al “Plan Nacer” la baja de mortalidad materno-infantil, sino también a otros planes, como por ejemplo el de “Remediar” y destacó el esfuerzo de los denominados ‘médicos comunitarios’, profesionales abocados a trabajar precisamente en las zonas más pobres de nuestra Provincia. También tuvo palabras de reconocimiento para con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia que, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, se fueron logrando muchas metas.
¿Cómo puede gozar el niño y/o la madre de este beneficio? Sólo tienen que acercarse e inscribirse en el Centro de Salud, Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) u hospitales públicos más próximos a su domicilio.

Los beneficios
Según Vallejos, la mujer embarazada “podrá contar con todos los estudios necesarios: antes, durante y después del nacimiento de su niño. En caso del niño: la atención de su nacimiento, su agenda sanitaria que por cierto es muy completa”, agregó.
A fines de 2007 fue tiempo de balances. El doctor Vallejos señaló que “se logró un total de 61.000 beneficiarios, esto implica unos 56.000 niños. Es un volumen muy importante que con orgullo decimos que hoy se está cumpliendo con uno de los objetivos del plan que es la inclusión social”.
Luego manifestó que en tareas anteriores la gente no era tenida en cuenta por su nombre y apellido y que sólo se la registraba con “un palote o una barra”. Hoy son personas identificadas como corresponde. “Antes por ejemplo, en una planilla de vacunas, no estaba el nombre y apellido del niño, entonces se lo identificaba con un ‘palote o una barra’. Hoy ese niño está identificado con nombre y un apellido. Con este plan sabemos si fue vacunado, pero también sabemos si no fue vacunado. El impacto que tiene esto es muy importante”.

Inequidad social
En otro orden de cosas, el coordinador ejecutivo del seguro materno-infantil, reconoció que el “Plan Nacer” surgió como consecuencia de la inequidad social existente en nuestro país, sobre todo en el Nordeste argentino.
Por eso Vallejos no dudó en señalar que con este plan “se pretende reducir esa brecha social. Nosotros encaramos este trabajo partiendo de los derechos que tiene todo niño y mujer embarazada con respecto a la salud”.
Y para continuar acrecentando este servicio, el doctor informó que “este año implementamos una credencial, es decir que cada beneficiario estará bien identificado y así podrá realizar sus consultas sin inconvenientes”.
Otras de las metas previstas a mitad de año es que “la beneficiaria goce de una chequera. Esto le va a permitir a ella no sólo fortalecerse y corporizarse en el plan, sino también le permitirá tener un mayor control de su salud y el del niño, en otras palabras, podrá ejercer sus derechos que tiene con respecto a la salud”, concluyó.
El “Plan Nacer”, sin duda, cada vez tiene más protagonismo en la Provincia. Era necesario para nuestras madres correntinas (muchas de ellas solteras y jóvenes) y nuestros niños. Los porcentajes de mortalidad materno-infantil han disminuido. Se está trabajando por la inclusión social. Esperemos que estos planes se sigan poniendo al servicio de la gente más necesitada. Ese es el camino que le corresponde al Estado.

No hay comentarios.: