martes, julio 24, 2007

Secretaría de Desarrollo Humano y Dirección de Minoridad y Familia


EJECUTAN UN PROGRAMA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LOS ADULTOS MAYORES

Se capacita a personas que puedan detectar abuso y maltrato en los abuelos por parte de sus familiares. Hoy el programa se encuentra en la etapa de fortalecimiento, tanto en sus familiares como en los denominados cuidadores informarles. Un equipo interdisciplinario está trabajando en casos graves que se detectan en el seno familiar. El objetivo: evitar que el abuelo sea internado en un geriátrico.

(Corrientes, martes 24 de julio de 2007). - “La vejez es el presente de algunos, y el futuro de todos”. Con este lema, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Minoridad y Familia, están abocados a un programa más que interesante llamado: ‘Programa de Prevención de la Discriminación, Abuso y Maltrato al Adulto Mayor”.
La intención es capacitar a personas para que estas puedan detectar abuso y maltrato en los abuelos por parte de sus propios familiares.
Hoy el programa cuenta con un equipo interdisciplinario profesional que se encuentra abocado a problemas graves que surjan del mismo seno familiar. El objetivo –según indicaron los coordinadores del programa- es evitar que el abuelo sea internado en una institución.
El Centro de Investigación y Capacitación Social (CICSO), dependiente del Arzobispado de Corrientes, dialogó con Ana María Casella de Issler, para comentarnos sobre este programa que tuvo muy buena respuesta por parte de la gente.
“Este programa comenzó a capacitar a alrededor de 70 personas para detectar violencia, abuso y maltrato en los abuelos. En estos momentos estamos en la etapa de fortalecimiento del adulto mayor, de los familiares o cuidadores informales que son los amigos y vecinos”, comenzó diciendo Casella de Issler.

Con equipo interdisciplinario
Más adelante agregó: “Además del trabajo de sensibilización, contamos con un equipo interdisciplinario que atiende los casos que se detectan en las reuniones o en los talleres. El grupo está conformado por una abogada, una psicóloga y una asistente social”, indicó.
Casella explicó que a través de este programa “siempre tratamos de evitar que los problemas lleguen a la parte legal, porque la mayoría de los conflictos se deben a la relación existente entre familiares”.
Una de las premisas de esta coordinación es que “la familia entienda de que se puede evitar que el abuelo sea internado en una institución. Para ello nosotros contamos con cuidadores domiciliarios que están capacitados para atender al adulto. La soledad no es aconsejable para el adulto ni para cualquier persona. Necesitamos que nuestros abuelos sean escuchados y contenidos”, recomendó.
El Programa de Prevención de la Discriminación, Abuso y Maltrato al Adulto Mayor está siendo ejecutado en nuestra ciudad. Pero el anhelo de Ana María Casella y equipo es que en un futuro también se implemente en el Interior de Corrientes.

Sensibilización en las escuelas
Como parte de este programa, también se está llevando a cabo un trabajo de sensibilización en las escuelas con los alumnos. “Hemos tenido una muy buena recepción en las escuelas primarias y secundarias, tanto privadas como estatales. Los chicos han entendido muy bien nuestros objetivos. Como parte del trabajo, los jóvenes realizaron afiches contando sus experiencias. Ellos nos han demostrado que realmente han trabajado muy bien y que les interesó la temática”, contó emocionada.
Casella de Issler recordó que toda institución educativa que desea realizar esta tarea de sensibilización con los alumnos, solamente deberán enviar una nota a la Dirección de Minoridad y Familia (9 de Julio 1536, segundo piso) o bien comunicándose al teléfono 03783-433944 interno 133. O bien enviar un correo a: predamctes@hotmail.com
Finalmente, la coordinadora general del programa manifestó que cualquier persona que detecte abuso y maltrato a un adulto mayor, solamente tiene que denunciar llamando a la línea 102 (Teléfono del Niño). La denuncia será anónima.

Se viene un censo
Al cierre de la entrevista, Ana María Casella de Issler dio una buena noticia al CICSO: “Muy pronto se va a hacer un censo en Corrientes para conocer cifras sobre la violencia existente en el adulto mayor. Ya están confeccionadas las fichas y vamos a recorrer los diferentes barrios de nuestra ciudad”, concluyó.
“La vejez es una etapa en la que se pueden perder muchas cosas, pero nunca la dignidad y los derechos”. Con esta frase se realizó una campaña en el marco del “Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”. Que los correntinos tomemos conciencia de este flagelo que se conoce poco pero que es una realidad en muchos hogares nuestros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en la geriatrica san miguel ubicada en lomas colinas de bellomonte calle guanare qta de san miguel maltratan a los abuelos dan mala alimnetaciom y solo hay 5 personas cuidando a los ancianos que no son enfermeros y a sanidad dan documentos falsos de personas que no estan en el pais hay un joven de bigote que le para pegando a hector herretes y isabel morin agradesco investigen

Anónimo dijo...

Buenas tardes quería informar que en el b· sta Teresita,calle juan jose paso 1739 maltratan a menores, no asisten a la escuela, no le dan de comer y hay un bebe de 1 año que es discapacitado que necesita atención medica también por desnutrición. Mandaron a dos asistente social en el corriente mes pero no hay respuesta de nada desde ya pediría que se haga algo. Muchas gracias

Anónimo dijo...

nesecito me ayuden¡como haser para adn.de un menor para aprobar que es mi nieto,no tengo medios soy pensionada,pero iria donde me digan.pr fabor me ayuden!desde ya mil grasias!me contesten x este medio x fabor.¡¡